Ir al contenido principal

Central Hidroeléctrica del Tambre en Noia, A Coruña.

Hoy visitamos el municipio de Noia en la Provincia de A Coruña también da nombre a la Ría de Muros y Noia. Veremos la Central Hidroeléctrica del Tambre, el imponente edificio diseñado por el arquitecto Antonio Palacios y construido en 1932. También daremos un paseo por la senda peatonal junto al Río Tambre, con el puente colgante y las antiguas pesqueiras medievales para la pesca de la lamprea.

Coordenadas de situación de Noia en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a La Central Hidroeléctrica del Tambre: 42.836400, -8.849661

Noia tiene 15000 habitantes. Su condición de capital de comarca hace que el comercio sea uno de los pilares económicos tradicionales de la villa. También hemos de tener presente el sector del marisqueo de berberechos y almejas (especies fina y babosa), producción centrada en la zona del Puerto de Testal. Como en todos los bellos municipios de la zona el turismo va aumentando su actividad año a año, sobre todo en los meses de verano.

El visitante podrá disfrutar de un rico patrimonio religioso y civil. El municipio ofrece una amplia variedad de pazos (https://es.wikipedia.org/wiki/Pazo), iglesias y puentes de distintas épocas históricas. Sin olvidar los espacios naturales privilegiados y sus playas.

Iniciamos aquí nuestra visita de hoy.

Vista de la central hidroeléctrica Tambre II muy próxima a la del arquitecto Antonio Palacios (que es la denominada Central Tambre I y objeto de nuestra visita), y del Río Tambre.

42.832942, -8.844837

Este  es el enorme tubo por el que baja el agua para la producción de electricidad en la central Tambre II.

Las dos presas, Tambre I y Tambre II son presas de gravedad. En el caso de la central Tambre I el agua discurre por un canal paralelo al curso del río Tambre desde el embalse Barrié de la Maza que está situado 7 kilómetros río arriba.

En el caso de la central Tambre II el agua se lleva también desde el embalse por una galería de 4,40 metros de diámetro. Cuando el canal y la galería llegan a las inmediaciones de las  dos centrales el agua se conduce hacia estos tubos de gran tamaño. Se puede ver la importante inclinación del relieve que hay aquí.

42.833105, -8.845191

Estamos en las inmediaciones de la Central. Aquí hay un coto de pesca, el Río Tambre se ve influido por las mareas. Desde aquí hasta su desembocadura el río recorre unos 5 kilómetros.

42.835818, -8.849606

Además de la Central se construyeron una serie de edificaciones complementarias que albergaban la llamada casa del jefe (donde se alojaba el director), la casa de los maestros y la escuela. Vemos la casa del jefe. Recientemente fue reformada, junto con las otras construcciones y funcionaban como hotel restaurante pero hoy en día está cerrado.

42.835809, -8.849545

La central continúa funcionando a pleno rendimiento en la actualidad perteneciendo a uno de los grupos de la industria de la energía más importantes de España.

42.836244, -8.849382

Aquí existió una pesquería que surtía de pescados y mariscos al Monasterio de Toxosoutos. Este monasterio está situado a unos 5 kilómetros de donde nos encontramos, ya en el municipio vecino de Lousame (42.811754, -8.819596). Fue fundado en 1132, perteneciendo a la Orden de San Benito. Hacia el siglo XIII tenía una gran influencia y poder económico. Posteriormente, en 1504 pasó a pertenecer al Monasterio de Sobrado dos Monxes, de la orden cisterciense.

A la derecha de la imagen podemos ver los tubos que suministran el agua a la central, por gravedad, a los que nos hemos referido anteriormente.

42.836358, -8.849700

42.836912, -8.850172

Hay un área recreativa junto al río.

42.837263, -8.850687

Dejamos atrás el área recreativa. Aquí podemos ir a la izquierda, hacia el puente colgante sobre el río o a la derecha iniciar el paseo por la senda peatonal, junto al Tambre.

42.837527, -8.850499

Vamos a cruzar el puente colgante.

42.837773, -8.850641

Vemos el área recreativa.

Miramos río arriba.

Estamos llegando a la otra margen del río. Desde aquí se puede tomar la ruta hacia Ponte Nafonso, ya en la desembocadura del Tambre. Allí está el puente construido en época del Rey Alfonso I (https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_I_de_Asturias), aunque con reformas posteriores, en época medieval y también en el siglo XIX.

Volvemos atrás e iniciamos la senda peatonal. Este sendero de pescadores nos llevará poco más de 1 kilómetro río arriba.

42.838119, -8.849748

42.839044, -8.847661

Llegamos a la pesqueira. Aquí hay que tomar un estrecho sendero que baja hasta el cauce del río.

42.839873, -8.845770

Desde mucho tiempo atrás, en la época medieval, en el Río Tambre se pescaba una gran cantidad de lampreas (https://es.wikipedia.org/wiki/Hyperoartia). Este tipo de pez era muy apreciado y constituía un importante recurso económico para los habitantes de la zona. La construcción a mediados del siglo pasado del embalse Barrié de la Maza, unos kilómetros tan solo aguas arriba, ha hecho disminuir enormemente el caudal del río y hoy prácticamente la lamprea ha desaparecido.

Bajada a la pesqueira.

La pesqueira: Entre las rocas se colocaban unos soportes inclinados para que por ahí pasaran las lampreas al remontar el río y de ahí iban directamente a unas redes en las que quedaban atrapadas.

42.840107, -8.845821

Desde la pesqueira vemos los rápidos que hay río arriba.

Volvemos a la senda peatonal. Un poco más adelante vemos un primer tramo de rápidos, a la altura del refugio de pescadores.

42.840232, -8.844926

El refugio de pescadores.

42.840470, -8.843730

A partir de aquí veremos una zona de rápidos, el río está lleno de grandes rocas.

42.840540, -8.841686

Desde el mismo punto mirando río abajo.

En esta parte el río discurre encajado entre grandes paredes de granito. Hay pasarelas de madera en algunas partes del camino.

42.840307, -8.841120

Después de los rápidos vemos el río discurrir plácidamente.

42.839941, -8.839295

Una vez que se dejan atrás las pasarelas de Madera el sendero se estrecha y se hace más dificultoso. A partir de aquí nos adentramos en la Devesa de Nimo, bosque autóctono de gran belleza.

El río viene un poco escaso de caudal en este tramo.

42.839749, -8.839024

Una vez pasado este pequeño puente de madera emprendemos el camino de vuelta. Desde aquí el sendero continúa algunos kilómetros más. Si continuamos veremos la Devesa de Nimo, los restos del Eremitorio de San Gregorio, incluso se puede llegar al Embalse Barrié de la Maza  a través del canal de la presa.

42.839627, -8.838588

Una última mirada al Tambre antes de regresar al punto de partida, con la idea de volver en otra ocasión para completar la ruta.

Fin.

1. Hola!
    Estàbamos pensando ir mañana con un grupo de niños de distintas edades. Podríais decirnos de cuántos kms es la ruta hasta el puentecito de madera? No parece que haya mucha pendiente

1. Hola elloco uru. Lo he mirado en el google maps y hay aproximadamente 1300 metros entre la central hidroeléctrica y el puente de madera. El camino es casi llano. Espero que lo paséis muy bien. Un saludo.

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A