Ir al contenido principal

Iglesia Románica de Santa María do Campo en Marín, Provincia de Pontevedra.



Hoy visitamos la parroquia de Santa María do Campo en Marín y su Iglesia Románica.





Marín es un municipio de unos 26000 habitantes situado en la margen sur de la Ría de Pontevedra. Santa María do Campo es una de sus siete parroquias. Como ya hemos señalado, en Galicia tiene mucha importancia la división de los municipios en parroquias, división de carácter civil cuyo origen son las parroquias eclesiásticas.

Coordenadas de situación de Marín en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Iglesia de Santa María do Campo: 42.365328, -8.719380



La construcción de la iglesia tuvo lugar entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Ya en el mismo siglo XIII hay documentación que se refiere a la iglesia de Santa María. Perteneció a la Orden de los Caballeros de San Juan de Malta.


42.365300, -8.719191

De la época de su construcción han llegado hasta nuestros días la nave, el ábside y los canecillos (de finales del siglo XII) y el arco triunfal (del siglo XIII). Posteriormente se llevaron a cabo reformas en distintas épocas históricas de las cuales la más importante tuvo lugar en la época barroca con la reconstrucción de la nave.


En el muro de la nave opuesto a la fachada principal (también llamado testero) vemos una cruz y la figura de un cordero muy erosionada.





El ábside es rectangular, en el muro que vemos tiene un arco algo apuntado y una pequeña ventana geminada (o ajimez: https://es.wikipedia.org/wiki/Ajimez). El muro sur del ábside no se ve desde el exterior al estar tapado por la posterior construcción de la sacristía, el muro norte tiene 4 canecillos con formas de animales, oveja, caballo y vaca y una figura humana.


42.365321, -8.719252






Canecillos del ábside.


42.365389, -8.719324




42.365300, -8.719210


Las fachadas norte y sur conservan partes originales de época románica y otras de la obra posterior siendo la fachada sur la que ha sufrido más modificaciones.

Fachada sur.


42.365214, -8.719452




La fachada sur tiene 9 canecillos en los que predominan los figurados: de oeste a este, cabeza de caballo, cabeza de bóvido, figura humana sentada, modillones de rollo, otra cabeza de caballo, uno geométrico, otros dos bastante deteriorados que representan figuras humanas y por último uno con pequeños modillones de rollo.






Los canecillos de la fachada sur: Cabeza de caballo, cabeza de bóvido, figura humana sentada.






Figura humana sentada, modillones de rollo, otra cabeza de caballo.






Modillones de rollo, otra cabeza de caballo, uno geométrico, otros dos bastante deteriorados que representan figuras humanas.






Canecillos de la fachada sur. También vemos el único contrafuerte utilizado en la construcción de la iglesia.


42.365247, -8.719343


Texto de la inscripción: Fomos ficando sós o Mar o barco e mais nós. (Fuimos quedando solos el Mar el barco y nosotros). Verso inicial del poema Sós (Solos) del poeta Manuel Antonio (https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Antonio).


42.365217, -8.719473


La fachada principal ha sido muy reformada. Tiene una puerta con un arco de medio punto con ausencia de elementos decorativos.


42.365235, -8.719508

42.365282, -8.719519




La fachada norte conserva la construcción original. Tiene dos saeteras y una pequeña puerta rectangular.


42.365339, -8.719523


La pequeña puerta rectangular.


42.365364, -8.719436


Canecillos de la fachada norte.






Los canecillos que hay en esta fachada son 12. Son representaciones de cabezas de caballo, de bóvido y de figuras humanas.















Interior de la iglesia de Santa María do Campo.














Muro norte de la nave. Tiene una imposta de billetes que no existe en el muro sur.






La puerta es la de la fachada norte que acabamos de ver en el exterior.










Muro sur de la nave. No tiene imposta de billetes, esto es porque este muro sufrió más reformas que el muro norte. La puerta que se ve en la imagen está tapiada.






Pila bautismal románica, aunque su actual soporte no es el original En el muro del testero de la nave se representan bajo tres arcadas San Antonio Abad, San Sebastián en el centro y San Andrés.










El arco triunfal da acceso al presbiterio. El capitel de la izquierda mirando desde la puerta de entrada (o del Evangelio) tiene hojas voluminosas, el otro capitel representa rombos.














Las pinturas corresponden al último tercio del siglo XVI: En la parte superior con bandas ornamentales y decoración floral se representa al Padre eterno. A ambos lados se representan dos ángeles con trompetas.






Pantocrátor, figura sedente del Redentor coronado, con el cetro en la mano izquierda y la mano derecha un poco más elevada.














La ventana del ábside fue recientemente descubierta, ya que se encontraba tapiada y tapada por un retablo en el interior, que se retiró. Es la ventana geminada a la que nos hemos referido al ver el exterior.






Nuestra visita concluye aquí y tomamos la puerta de salida.






Fin.

Nota: Para documentar las fotos de este modesto blog hemos bebido en las fuentes de www.romanicodigital.com magna obra sobre el Románico cuya visita recomendamos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A