9 ene. 2016

Iglesia Románica de Santa María de Cambre, A Coruña. El Interior. Las Naves, Girola, las Cinco Capillas y la Capilla Mayor.


Continuamos la visita a la Iglesia Románica de Santa María de Cambre. En esta Parte 2 vemos el interior de la iglesia, la girola y las cinco capillas que rodean la capilla mayor, las tres naves, el crucero, la Hidria de Caná, la talla de la Virgen con el Niño, del siglo XII, imágenes de la Virgen y de Santa Gertrudis.

Click Aquí para ver la Parte 1, dedicada al Exterior de la Iglesia.

Ménsula conservada de la original puerta de acceso al claustro y que hoy da acceso a la sacristía. Representa a un ser monstruoso que devora a un hombre.

Coordenadas de situación de Cambre en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Iglesia románica de Santa María de Cambre: 43.292205, -8.343895


Plano de la iglesia reproducido en la pequeña placa informativa colocada en el exterior de la iglesia, en el ábside central.




En palabras de D. Hipólito de Sa, tomadas de su libro titulado Monasterios de Galicia, publicado en 1983:

“El interés de la iglesia de Cambre es extraordinario por conservar la traza de los grandes templos catedralicios, dentro de una iglesia rural, caso único en Galicia, similar a la que ofrece la iglesia del Monasterio de Carboeiro.

Planta de cruz latina, tres naves en el brazo mayor y otra transversal que comunica con los arcos de entrada a la girola y con el triunfal de la capilla del presbiterio. Cinco capillas con la girola, como en la cabecera de la catedral de Santiago”.

Entramos en la iglesia, vista general de la nave central desde debajo del coro. Los arcos de las naves son de medio punto, algunos peraltados.





Nave central y naves laterales desde el primer pilar con columnas adosadas, entre la nave central y la nave sur. Vemos un capitel utilizado como apoyo de la pila de agua bendita.





Muro oeste, puerta principal, da a la fachada oeste y su portada. En la esquina con el muro sur vemos la zona de la iglesia llamada baptisterio, donde está la pila bautismal.








Al otro lado de la nave central vemos ahora este otro capitel que también ha sido reutilizado como soporte de esta otra pila de agua bendita.





Junto al muro oeste, en la esquina con el muro norte, en el lado contrario al de la pila bautismal está la Hidria de Caná, “… traída como reliquia desde Jerusalén por algún caballero peregrino”. Tiene forma de cáliz y fue objeto de múltiples raspaduras en su superficie por la creencia que el polvillo que se desprendía curaba distintas dolencias. Su origen y procedencia está bien documentada.








Vamos a recorrer la iglesia empezando en la nave sur. Vista general de la nave sur.





Columna que sostiene el arco que separa el primer y segundo tramo de esta nave sur. A la derecha se ve parte del artesonado de madera del coro de la iglesia.





Unos pasos más adelante miramos hacia la entrada de la iglesia.





Pilares con columnas adosadas en los cuatro lados cada una con sus correspondientes capiteles (hay hasta noventa y cuatro capiteles en el interior de la iglesia). Las columnas sostienen arcos de medio punto peraltados. La cubierta de madera de la nave central es a dos aguas y los de las naves norte y sur a un agua, como se ve al fondo, en la nave norte. No es la cubierta original ya que en 1589 se produjo un derrumbamiento ocasionado por los piratas ingleses. Anteriormente la nave central tenía mayor altura que las laterales.





Columnas adosadas al muro de la nave con capiteles. Esta es la puerta de la sacristía, en el tercer tramo del muro sur. Era la puerta de acceso al claustro del antiguo monasterio.





Este capitel está junto a la puerta de la sacristía. Tiene una inscripción, a la izquierda de esas iniciales P E, que se refiere al año 1194, que podría ser la fecha de finalización de las obras de construcción de la iglesia o de alguna de sus partes, aunque existen muchas dudas respecto a esta misteriosa fecha.





Ménsula conservada de la original puerta de acceso al claustro y que hoy da acceso a la sacristía. Representa a un ser monstruoso que devora a un hombre.





Pilar que sostiene el arco entre el segundo y tercer tramo de esta nave.





Capitel situado en el tercer pilar entre la nave central y la nave sur. Figuras humanas y animales. No hemos sido capaces de obtener más información sobre su significado.








Nos vamos aproximando al crucero o transepto, la parte de la cubierta que se ve es la del crucero. Ya divisamos la girola. Sobre el capitel situado más a la izquierda está la inscripción Micahel Petri me Fecit, aunque apenas se distingue en esta fotografía. Existen abundantes teorías sobre quien era este Micahel Petri, llegando algunos estudiosos a firmar que pudiera ser el Maestro Mateo.








Desde el mismo punto en el que estamos. Crucero, capilla mayor o presbiterio y la girola.





Base de una de las columnas adosadas al pilar entre la nave sur y el crucero.





Brazo sur del crucero y parte de la girola.





Ahora volvemos sobre nuestros pasos para ver la nave lateral norte.

Vista general de esta nave norte.





Capitel de la columna adosada al muro norte que sostiene el primer arco de la nave, que separa los tramos uno y dos.





Capiteles del segundo pilar entre la nave central y la lateral norte. María Pilar Carrillo Lista, en su tesis doctoral titulada Arte Románico en el Golfo Ártabro y el Oriente Coruñés señala, cuando se refiere a los capiteles de la iglesia del Monasterio de Bergondo lo siguiente: …se representa la lucha de dos cuadrúpedos que se acometen con las fauces abiertas y las garras en alto. Esta ferocidad, junto a que tienen largas colas que se enrollan en sus cuerpos, conduce a pensar que se trate de dos leones. Los leones labrados en obras románicas acostumbran a presentar la cola enredada entre sus patas traseras o alrededor del cuerpo. En cada lateral del capitel de Bergondo aparece un nuevo cuadrúpedo que muerde la cola de uno de los que está luchando. Este mismo modelo se encuentra en las naves de la cercana iglesia de Santa María de Cambre.








Desde esta parte de la nave vemos la puerta principal de entrada a la iglesia.





Vemos el crucero y la girola desde la nave lateral norte. Justo a la izquierda de la imagen se ve parte de la hornacina donde está situada la talla de la Virgen con el Niño.





Talla o relieve en piedra de la Virgen con el Niño datada en el siglo XII.








Base del pilar situado entre la nave norte y el crucero.





Brazo norte del crucero, a la izquierda, y parte de la girola.





Girola.

Hipólito de Sa: “Santa María de Cambre se encuentra dentro del grupo limitado de las iglesias con girola que tomaron como modelo la estructura de la catedral de Santiago. Es indudable que es de época posterior a las otras partes de la iglesia fijándose como realizada en la primera mitad del siglo XIII, sin que llegase a terminarse la bóveda, que las demás iglesias con girola tienen”. Es una bóveda falsa.

Iniciamos el recorrido por la girola y las cinco capillas absidales, o absidiolos, en la parte que sigue a la nave lateral sur. A la izquierda, el presbiterio, que es rodeado por la girola.





Vista del inicio de la girola en el mismo punto en el que estamos, en la parte que sigue a la nave sur. Se apaga la luz de la iglesia, que va con moneda y en este momento entra el sol.





Absidiolo primero, desde la nave lateral sur. Imagen de Santiago (¿).





Absidiolo primero. Bóveda de cascarón, o de horno, o de cuarto de esfera, de seis nervios. La parte de la iglesia en la que estamos, girola y absidiolos, se define como protogótico, gótico inicial. Los arcos, como se, son apuntados. También las columnas adosadas con sus capiteles que sostienen en este caso los arcos de la girola.





Bajamos la vista. Seguimos en el absidiolo primero. Vemos una de las columnas con su capitel que sostiene el arco ligeramente apuntado. A la izquierda columnas adosadas y una de las ventanas situadas entre los absidiolos. Vemos también dos de las ventanas del absidiolo, una de ellas aporta luz al mismo y la otra está cegada. Desde el exterior cada absidiolo tiene tres ventanas, no así desde el interior en donde cada uno tiene cinco ventanas.





Absidiolo segundo.







Absidiolo central. Arco apuntado y bóveda de seis nervios.








Imagen de la Virgen.





Continuamos en el absidiolo cuarto. Imagen de Santa Gertrudis.







Absidiolo quinto. Imagen de la Virgen con el Niño.





Absidiolo quinto. Arco apuntado, bóveda, capiteles.





Después de deambular por el deambulatorio o girola nos situamos en el crucero para ver la capilla mayor o presbiterio.

La bóveda tiene dos partes, una parte es de cañón, en primer término, y la otra es de cascarón, al fondo.












Vaya, se ha vuelto a apagar la luz.





Nuestra visita a Santa María de Cambre va tocando a su fin. Nos volvemos para tomar el camino de salida pero antes nos detenemos a observar la nave central desde el crucero.





Y aquí vemos el rosetón de la fachada principal visto también desde el crucero.





Fin.


2 comentarios:

  1. ¡Qué gran trabajo!!! Es de agradecer... con explicaiones. ¡¡¡Fenomenal!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joseanto por acercarte por aquí.

    ResponderEliminar