Ir al contenido principal

Santuario de A Franqueira, A Cañiza. (III). Subida al Coto da Vella.


Continúa nuestra visita al Santuario de la Virgen de A Franqueira, en los montes de A Paradanta, municipio de A Cañiza, interior de la provincia de Pontevedra. En esta tercera parte subimos al Coto da Vella, según la tradición el lugar de aparición de la imagen de la Virgen.

El ascenso se inicia en el Santuario, recorremos las 13 curvas en zigzag del empinado Vía Crucis hasta la Cruz Monumental, de 600 a 1000 metros de altitud. Desde allí nos dirigimos al Coto da Vella, lugar de gran devoción. Además, las impresionantes vistas y el paisaje de montaña harán difícil olvidar esta visita.

Click Aquí para ver nuestros pasos por el Santuario de A Franqueira.




Coordenadas de situación de A Cañiza en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al Santuario de la Virgen de A Franqueira: 42.181885, -8.359657


Nos encontramos en el exterior del Santuario, al lado de la fachada principal. Desde aquí divisamos en lo alto de la montaña uno de los lugares a los que nos dirigimos, la Cruz Monumental.





Emprendemos el camino.







Hemos recorrido apenas 100 metros y llegamos a una rotonda. Justo aquí: 42.182086, -8.358163

Al lado de una fuente empieza el camino fuera del asfalto. Lamentablemente no podemos seguir esta parte del camino por estar completamente anegado. Continuamos por la carretera.





Desde la carretera. Aquí: 42.181046, -8.355776




Abandonamos el asfalto. La carretera sigue a nuestra izquierda y caminamos ahora por una pista de tierra que es la que utilizan los vehículos para dar servicio a los innumerables molinos de energía eólica que más tarde veremos. El cruce: 42.179551, -8.353426






Avanzamos por la pista de tierra. Apenas 500 metros más adelante llegamos al punto a donde llega el camino que no hemos podido recorrer. Aquí: 42.177366, -8.357149




Estamos justo encima del túnel de la Autovía A-52, en medio de este silencio roto por el sonido del viento… En fin.





Ahora dejamos la pista de tierra, a la izquierda y emprendemos el ascenso del Vía Crucis. En la parte en la que estamos ahora hay tres cruces, que vamos a ir viendo, las tres primeras estaciones del Vía Crucis.





Aquí había una antigua fuente. Coordenadas: 42.176500, -8.357541




Estas escaleras nos llevan a la primera cruz. Las tres cruces fueron construidas en los años 70 del siglo pasado, como el camino del Vía Crucis. No hay más cruces en todo el ascenso. La obra parece estar inacabada. No sabemos por qué no se construyeron más estaciones del Vía Crucis.







Por el camino de la derecha iniciamos el ascenso por las 13 curvas que nos llevarán a lo alto de la montaña. El terreno tiene una fuerte inclinación.





Doblamos la primera curva. La cruz del Vía Crucis que acabamos de ver. Aquí: 42.176213, -8.357157




Las cruces segunda y tercera.





Segunda cruz.





Y esta es la tercera cruz. Se puede ver la inclinación del terreno. Estamos ya aquí: 42.175832, -8.356977






Dejamos ya la tercera cruz atrás.





Desde aquí ya vemos las impresionantes vistas, nos acercamos con nuestro modesto zoom para distinguir en la parte inferior el Santuario, ¿ven la torre?, y la Villa de A Franqueira.





Insertamos aquí esta imagen algo borrosa tomada desde las inmediaciones del Santuario. Se puede ver el ascenso del Vía Crucis en zigzag montaña arriba, en la parte superior la Cruz Monumental. Si nos fijamos un poco, o más bien hay que fijarse mucho, en la parte inferior derecha vemos una de las tres cruces.





Algo más arriba.





Seguimos subiendo. Vistas.





Ahora vemos en la parte inferior de la imagen dos de las tres cruces. Allá abajo.





Y aún más arriba.





Ya divisamos la Cruz Monumental. Hemos llegado hasta aquí: 42.174476, -8.353347




La omnipresente flor del toxo.









Ya casi hemos llegado a la Cruz Monumental.





Estamos aquí: 42.173176, -8.353736




Se celebra todos los años una peregrinación a principios del mes de agosto. Consiste en el recorrido del Vía Crucis hasta el Coto da Vella, a donde nos dirigimos, pasando por la Cruz Monumental, donde nos encontramos ahora. Esta Cruz, de grandes dimensiones, fue erigida en 1984. Estamos ahora a casi 1000 metros de altitud y podemos dar fe de la fuerza del viento aquí arriba en este día primaveral. En invierno… volveremos.







Al lado de la cruz, nos asomamos. El viento casi nos tira.







Es hora de continuar. Dejamos la Cruz Monumental atrás.





El sendero nos lleva ahora hacia una zona de pinar y vemos ya algunos de los molinos de energía eólica tan presentes por todos lados.





Desde la Cruz Monumental hemos recorrido unos 900 metros. Hemos dejado atrás los tres molinos y el pinar, en el centro de la imagen. A la izquierda, la denominada Neveira dos Frades. Era una construcción de piedra, hoy algo deteriorada, en donde se prensaba la nieve, se cubría de paja y así se conservaba el hielo durante bastante tiempo. Ya casi hemos llegado al Coto da Vella. Estamos aquí: 42.167758, -8.352326




Desde el mismo punto damos media vuelta y divisamos las torres de comunicaciones. Al lado de las de la izquierda está el Coto da Vella.





Al llegar vemos esta construcción que se utiliza como almacén…





Coto da Vella. Sus coordenadas: 42.166152, -8.351737



La tradición nos dice que en el año 738 la imagen de la Virgen fue ocultada ante una inminente invasión sarracena. Años más tarde, una anciana que cuidaba del ganado vio un resplandor, se acercó y allí estaba la imagen.

El hallazgo provocó un gran revuelo y ante la discrepancia sobre si pertenecía a una u otra parroquia, colocaron la imagen sobre un carro de bueyes a los que vendaron los ojos. Los bueyes dirigieron el carro y la imagen hacia A Franqueira, exactamente al lugar conocido como la Fonte da Santa (lugar que veremos en el siguiente capítulo) y allí se detuvieron, muy cerca de donde se construyó después una ermita, hoy desaparecida. Posteriormente se edificó el actual Santuario en la ubicación que hoy ocupa.




La imagen de piedra de la Virgen con el Niño que hoy vemos en el Coto da Vella es una réplica de la que se venera en el Santuario y fue colocada aquí y bendecida el 2 de junio de 1968. Es obra del escultor orensano Celso Calviño García.





Recorremos el recinto del Coto da Vella. Además del sentido espiritual y de devoción mariana de este enclave, las vistas son extraordinarias.





En 1968 también se erigieron un altar de piedra, una cruz y una sede (a la izquierda de la imagen).







Vamos a descender por la ladera unos pocos metros...









Por el Coto da Vella pasa el sendero homologado PR G 165, más bien una derivación del sendero principal, denominado As Fragas e Levadas do Calvo e Deva.









La sede.











Regresamos desde el Coto da Vella hacia nuestro siguiente destino y encontramos este ganado que pasta libremente en la montaña.













Antes de regresar a nuestro punto de partida, al llegar al pinar que hemos visto antes, tomamos una pista de tierra que da servicio a otros molinos, a nuestra derecha, desde el Coto da Vella son 1,2 kilómetros. Hay unas construcciones circulares de piedra, réplicas de antiguos castros, que se construyeron en los años 70 del siglo pasado a modo de miradores. Estamos aquí: 42.172182, -8.346990




Vemos la Cruz Monumental asomar, está a unos 600 metros en línea recta.













La autovía de las Rías Baixas A-52.









Para regresar al Santuario hemos optado por seguir la pista asfaltada que pasa al lado del pinar (la que nos llevó al Coto da Vella) y descender unos 2,3 kilómetros de agradable paseo hasta el área recreativa Os Bidueiros. Aquí: 42.180570, -8.351518








Desde aquí hasta el Santuario hay unos 900 metros por la carretera PO-9401, la misma en la que iniciamos el paseo de hoy, que concluye aquí, por cierto.

Fin.


Comentarios

  1. Boas tardes, teño que facer un vídeo para o santuario, podería utilizar algunha das vosas fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bo día, Nuria. Por suposto que sí, e gracias por fixarte en este blog modesto. Un saudo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A