13 nov. 2016

Cabo Udra. Playas de Tuia, Mourisca y Ancoradouro. Bueu. Ría de Pontevedra.


Estamos en Cabo Udra, entre las rías de Pontevedra y Aldán, en el municipio de Bueu. Este espacio, que pertenece a la Red Natura 2000 tiene una gran riqueza natural y paisajistica. Visitamos las playas de Tuia, Mourisca y Ancoradouro, incluidas en esta zona de especial protección, y disfrutaremos de las vistas a la Ría de Pontevedra desde lo alto, en el sendero que rodea el cabo.

Playas de Mourisca (derecha) y Tuia. Ría de Pontevedra.


Coordenadas de situación de Bueu en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Playa de Tuia, nuestro punto de partida de hoy42.337695, -8.812525


Comenzamos en la Playa de Tuia. Leemos en uno de los paneles informativos que están presentes en toda la visita a Cabo Udra:

Está Ud. en la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales que conforma Cabo Udra y las aguas que lo circundan. Este espacio natural, debido al alto interés de las comunidades que conserva, participa en el proyecto europeo Red Natura 2000. Esta red europea de lugares protegidos tiene como objetivo principal preservar la biodiversidad.



Tuia está dentro de los límites de este espacio protegido que es todo el área de Cabo Udra. La playa mide unos 600 metros. Nos encontramos aquí: 42.338185, -8.811596





No hay mucho más que decir. Tan solo recorrer la playa escuchando el sonido del mar. Enero.




















El día parece que se aclara un poco. Es hora de recogerse y saltar a nuestro próximo destino, la vecina playa de Mourisca.



Llegamos a Mourisca y nos recibe un sol radiante. La playa mide unos 400 metros, como decimos siempre, de fina arena blanca. Estamos ahora justo aquí: 42.336881, -8.821936









Vista de la Torre Baliza de Mourisca, está situada a poco más de 1 kilómetro de la playa. La baliza tiene un alcance de 5 millas. Dos pesqueros regresan a puerto. Al fondo vemos Sanxenxo en la otra margen de la Ría.






Al fondo de la imagen la Playa de Tuia, contigua a esta de Mourisca.



A la izquierda de la imagen vemos la antigua fábrica de salazón que está siendo reformada por iniciativa privada con el objeto de convertirlo en museo, sus propietarios esperan que sea un lugar de visita obligada para conocer los medios de pesca tradicionales y como era el proceso de salazón que se llevaba a cabo en este lugar. Las industrias de la salazón y la conserva tuvieron una gran importancia en la economía de la zona, llegaron a existir hasta 30 fábricas de salazón en el municipio de Bueu. Estamos aquí: 42.337909, -8.823957










Nuestros pasos nos llevan al siguiente punto de destino.



Después de ver las playas de Tuia y Mourisca, que dan a la Ría de Pontevedra, nos desplazamos por el sendero que rodea el Cabo Udra para llegar a la playa de Ancoradouro, que mira ya a la Ría de Aldán. Desde este sendero las vista son inmejorables. Aquí miramos hacia el interior de la hermosa Ría de Pontevedra. Desde este punto exacto: 42.340398, -8.831120



Dos pesqueros regresan al Puerto de Bueu.



Vemos, a la izquierda de la imagen, la Torre Baliza de Mourisca, que hemos visto ya antes desde la playa de su mismo nombre.



Desde esta parte del sendero vemos la pequeña playa de Pedrón, que parece querer ocultarse para ser disfrutada sólo por unos pocos.



Mirando a nuestra izquierda, vista de la Isla de Ons.



Y enfrente, en la otra margen de la ría, Sanxenxo y Portonovo.



Ahora estamos en Ancoradouro, tras rodear el cabo de Cabo Udra, ya en la Ría de Aldán. Justo aquí: 42.333951, -8.826704

Leemos en un panel informativo:

El curioso topónimo de Ancoradouro es reflejo de su rica historia, lugar en donde fondeaban los barcos para cargar el pescado salado que se producía en la factoría de salazón que existía en el lugar y del cual todavía se conservan los muros frontales en la playa.
















Y aquí termina nuestra visita a las playas de Cabo Udra, Tuia, Mourisca y Ancoradouro.

Fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario