3 nov. 2016

Puerto de Cabo de Cruz, en Boiro (I). Ría de Arousa. Provincia de A Coruña.


Visitamos el municipio de Boiro, en la margen norte de la Ría de Arousa. En la parroquia de Castro está enclavado Cabo de Cruz. Hoy nos centramos en el puerto.

En esta Parte I vamos a ver el puerto pesquero, el puerto antiguo, de piedra, con sus espigones de los siglos XVIII y XIX; el llamado Muelle Vello, de 1950; el Muelle grande, de 1984 y finalmente, las modernas dársenas de reciente construcción, desde donde veremos la belleza de la ría y también las bateas de cultivo del mejillón, uno de los ejes sobre el que gira la actividad del puerto, junto con el marisqueo.

Ya en la Parte II daremos un pequeño paseo por la Punta do Campo, donde está la cruz sobre una gran roca, y también nos acercaremos al moderno puerto deportivo.

Click Aquí para ver la Parte II.


Coordenadas de situación de Boiro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al Puerto de Cabo de Cruz: 42.614787, -8.886945



Llegamos a Cabo de Cruz, en una mañana de finales de agosto. Nubes y claros.



Estamos en la parte del puerto antiguo, con sus dos espigones de piedra, uno del siglo XVIII y el otro del XIX. Vemos también el edificio de la lonja, a la derecha. Desde aquí: 42.615197, -8.886352



Como se ve estamos en plena bajamar.





Unas nasas descansan en el puerto antiguo. El puerto de Cabo de Cruz tiene como ejes fundamentales el marisqueo y, sobre todo, las embarcaciones que dan servicio a las bateas de cultivo del mejillón. También se puede ver el llamado Muelle Vello, de mediados del siglo pasado.




Al fondo de la imagen intuimos el puerto deportivo, en la dársena norte del puerto, de reciente construcción. Lo veremos en la Parte II.



Vamos rodeando el puerto antiguo. Vemos los dos espigones del puerto antiguo.





A la izquierda el Muelle Vello, construido en 1950.




En la punta del Muelle Vello. Justo aquí: 42.615493, -8.887307



Desde aquí miramos hacia el puerto antiguo.



En esta parte del puerto, donde está este pantalán, está previsto que se acometa la obra consistente en la construcción de unas instalaciones para el amarre de las casi 100 embarcaciones que componen la flota de la 3ª lista del puerto de Cabo de Cruz.

Como veremos en las siguientes imágenes, actualmente las embarcaciones se amarran al muelle o permanecen fondeadas. El inicio de las obras es inminente. Se instalarán tres líneas de pantalán de 58,5 metros de longitud, unidas por un pantalán de reparto al que se accederá por una pasarela. Serán 125 puntos de amarre para embarcaciones de 6, 8 y 10 metros de eslora.



Vamos rodeando el Muelle Vello por detrás del edificio de la lonja.









Todas estas embarcaciones que estamos viendo están dedicadas a dar servicio a las bateas de mejillón situadas en el centro de la ría. Es la actividad más importante del puerto de Cabo de Cruz.




¿Pican? Detrás del pescador vemos el muelle que se construyó en 1984.








Al fondo de la imagen vemos el extremo de la dársena sur del puerto, donde está el puerto deportivo, de reciente construcción, como se ha mencionado más arriba.



Estamos en la parte del puerto que fue ampliada en 1984, aquí al lado está también la empresa que suministra el combustible a los barcos. Estamos aquí: 42.613663, -8.890527



Llegamos a la dársena sur, también de reciente construcción, dedicada a las embarcaciones de acuicultura. Aún no parece que haya mucha actividad en esta parte del puerto. Aquí: 42.613657, -8.890996



Nos asomamos a la ría.






Caminamos hacia la baliza donde el dique gira 90º. Por momentos el día se oscurece.




Llegamos a la baliza. Aquí: 42.614415, -8.892784




Mirando hacia el interior del puerto.



Un catamarán surca la Ría de Arousa.



Continuamos caminando y divisamos el polígono de bateas en el centro de la ría.




El catamarán se aleja.



Bateas en la ría.




Vamos a regresar a nuestro punto de partida. Pero antes nos acercaremos a la Punta do Campo, donde está la cruz sobre una gran roca, desde allí veremos la Playa de Ribeira Grande y, a lo lejos, la de Carragueiros. Después nos desplazaremos hasta la otra punta del recinto portuario de Cabo de Cruz para ver el puerto deportivo. Eso será en la Parte II.





No hay comentarios:

Publicar un comentario