Ir al contenido principal

Un paseo por Mondariz Balneario (II). Provincia de Pontevedra.


Visitamos Mondariz-Balneario, Muy Hospitalaria Villa Termal. Situada en el interior de la provincia de Pontevedra, en el valle que surca el Río Tea, comarca de O Condado.

En esta Parte II veremos, en Escobeiro, un dolmen y tres cruces, el área recreativa As Pedras, en el Río Xabriña y la Capilla de San Pedro, del siglo XIII. Después, al regreso, volvemos al Xabriña y la pasarela de madera que nos lleva al Regato de Valdecide. Estamos muy cerca de donde el mismo Xabriña se encuentra con el Tea y el paseo bajo un túnel de verdor, que nos conduce al elegante y romántico manantial de Troncoso.


Tomamos como guía un relato publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, en el que el autor hace un recorrido por la villa y proclama las maravillas de sus lugares más destacados.

Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos.

El Río Xabriña a su paso por el Área Recreativa de As Pedras.

Coordenadas de situación de Mondariz-Balneario en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a nuestro punto de partida de hoy42.225332, -8.466255


Nota: En cursiva, las palabras del autor del relato, Xoán Xosé Pérez Labaca.

Estamos junto a los jardines que están en la parte posterior del edificio del antiguo Gran Hotel. Descansamos bajo la sombra de este árbol, junto al seto que rodea la piscina (ver Parte I). Estamos justo aquí: 42.225332, -8.466255



Seguiremos camino, por la parte de atrás de este parque hasta el barrio de O Escobeiro, donde existe un hermoso lugar de descanso y reposo, que comienza arriba en una pequeña placita con el dolmen y el cruceiro das pedras, para bajar unas escaleras, también de piedra hasta la orilla misma del río Xabriña, donde hay un molino restaurado. Luego, a dos pasos, visitar la capilla de San Pedro del siglo XIII, en la que según la tradición tuvo lugar la boda del rey poeta de Portugal don Dinís con la infanta doña Isabel de Aragón, que luego sería elevada a los altares como Santa Isabel de Portugal, “la Reina Santa”.



Llegamos a la placita donde están el Dolmen y el Cruceiro das Pedras. Hemos recorrido unos 800 metros desde los jardines. Estamos justo aquí: 42.223595, -8.460809



Área Recreativa de As Pedras, en el Río Xabriña, con el molino restaurado.











Barrio de Escobeiro. Capilla de San Pedro, del siglo XIII. A escasos 150 metros del dolmen y el área recreativa. Aquí: 42.223684, -8.462544







Continuaremos el paseo de vuelta por la carretera de Mondariz para virar a la derecha por detrás del Hotel Balneario, hacia el puente Ponte da Ra y allí mismo seguir por un muy logrado corredor de madera, que sirve de baranda sobre el río Xabriña para echarle una mirada a un hermoso recodo, donde desemboca el regato de Valdecide. La vuelta hay que hacerla siguiendo el canal del propio regato para luego torcer a la derecha y seguir un paseo arbolado de plátanos junto a las instalaciones deportivas municipales hasta pasar el puente Ponte de Vilar para echarle una ojeada a la playa fluvial desde el otro lado del río. En ese lugar está situado el refugio de pescadores que funciona como mesón.

Llegando desde Escobeiro, dejamos a nuestra izquierda el edificio del Palacio del Agua. Hemos recorrido unos 700 metros desde el lugar donde está el dolmen, el área recreativa y la iglesia. Estamos ahora aquí: 42.227284, -8.464841



Viramos a la derecha, tomamos la calle Travesía Ramón Peinador y vemos desde su muro posterior el edificio del Hotel Balneario. Detrás, el edificio Hotel Sanatorio asoma.



Puente sobre el Río Xabriña. Vista río arriba. Es el Ponte da Ra.



Indicador. Praia do Val es la playa fluvial de Mondariz. Hay que seguir río abajo y al pasar otro puente, de madera, sobre el Xabriña seguir el curso del Tea río arriba. Este otro paseo hasta la Playa de O Val será objeto de otra visita, que veremos aquí, como no.



Al lado del Ponte da Ra hay un molino, junto al río.



El corredor de madera al lado del Río Xabriña, que va hasta donde desemboca el regato de Valdecide, desde donde vuelve a la calle Travesía Ramón Peinador.






Al lado de este molino desemboca el regato de Valdecide, que vierte su caudal en el Río Xabriña. Justo aquí: 42.228282, -8.467000









Desde la pasarela de madera nos dirigimos ahora hacia las instalaciones deportivas municipales, a escasos 100 metros, caminando por la Avenida Enrique Peinador Vela.



Instalaciones deportivas municipales. Estamos aquí: 42.228241, -8.468169



Placa dedicada a D. Julián A. Troncoso Montero.



Estamos debajo de estos plátanos que hay detrás de las instalaciones deportivas municipales, viendo llegar al Tea, a la izquierda, y su encuentro con el Xabriña, a la derecha, bajo el puente de madera, su recorrido acaba aquí.



A lo largo del curso del Tea veremos estas series de cuerdas que lo cruzan, en varios lugares. Creemos que se trata de partes del río señalizadas para la práctica de piragüismo de slalom en aguas bravas, en el que el Club Tea de Mondariz Balneario cosecha frecuentes éxitos.



Desde las instalaciones deportivas municipales seguimos el paseo arbolado de plátanos y llegamos a estos miradores sobre el Río Tea. Aquí: 42.227737, -8.470359



A escasos metros está el puente Ponte de Vilar. Descendemos hasta el nivel del río. En la orilla, miramos río arriba.




Enfrente de donde nos encontramos, en la otra margen del río vemos una pequeña playa fluvial y el refugio de pescadores que funciona como mesón al que se refiere el autor.




Como hemos mencionado, estamos al lado del puente Ponte de Vilar. Lo observamos desde la ribera del río en donde nos encontramos.




Seguiremos, continuando nuestro itinerario por el señalado paseo arbolado, de los que ya quedan muy pocos, bajo un túnel de verdor, que nos conduce al elegante y romántico manantial de Troncoso, que fue el primero descubierto, Esta fuente, de agua medicinal de burbuja milagrosa y sanadora, está situada bajo un esbelto armazón de rejas de hierro forjado, de estilo puramente isabelino, al pie mismo del río y desde donde continuaremos, gozando de la naturaleza pura por el recorrido propuesto, siguiendo el nuevo y bellísimo paseo fluvial peatonal.

Volvemos al paseo de plátanos y continuamos caminando.




Unos metros más adelante volvemos a bajar a la ribera del río. Aquí: 42.226433, -8.472762 Mirando a nuestra izquierda, río abajo.



Río arriba.




Volvemos al paseo y seguimos observando el río entre los árboles mientras caminamos.





Llegamos al lugar donde está el manantial de Troncoso. Justo aquí: 42.226182, -8.475316

Un pequeño regato discurre entre las piedras de una casa abandonada.



Antes de ver el manantial de Troncoso, una vez más nos deleitamos con las vistas del Tea.





El manantial de Troncoso. Esta fuente, de agua medicinal de burbuja milagrosa y sanadora, está situada bajo un esbelto armazón de rejas de hierro forjado, de estilo puramente isabelino, al pie mismo del río.












Salimos de la Fuente de Troncoso y seguimos el paseo fluvial peatonal, no llegamos al final del mismo, pero sí vamos a recorrer un buen trecho antes de regresar para terminar la visita por hoy.









Aquí miramos hacia nuestra espalda y entramos en la parte recta del paseo con la vegetación algo menos tupida.






Aquí ya estamos caminando de regreso hacia la Fuente de Troncoso, que se ve al fondo. Los árboles y el río quedan ahora a nuestra izquierda, claro está.




Y un último vistazo al Río Tea antes de concluir la visita. El paseo propuesto por el autor, Xoán Xosé Pérez Labaca, Juanjo, continúa. Prometemos volver, siempre, a Mondariz Balneario.



Fin.


Comentarios

  1. Muy interesante su blogg!!!

    ResponderEliminar
  2. Un bloc muy practico e interesante, las fotos son muy bonitas. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A