Ir al contenido principal

Playa de Lagos, en Bueu. Ría de Aldán. Provincia de Pontevedra.

Visitamos en Bueu la Playa de Lagos, rodeada de pinares y de rocas, una de las playas del municipio que miran hacia la Ría de Aldán. Estamos muy cerca del espacio protegido de Cabo Udra. Aquí apenas se escucha el sonido del mar. Playas de Galicia en invierno.

Click Aquí para ver más playas de Bueu.

Coordenadas de situación de Bueu en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Playa de Lagos: 42.324247, -8.825499

La carretera que nos acerca hasta Lagos termina al llegar a la playa. Unos metros antes de su final hay un aparcamiento que a su vez es un mirador que se asoma a la Ría de Aldán. Miramos al interior de la ría. Justo aquí: 42.321236, -8.823979

Sin salir del aparcamiento-mirador nos desplazamos unos metros a nuestra derecha y divisamos ya la playa de Lagos. Como se ve, está dividida en dos partes, una primera cala de menor tamaño y más allá la playa, rodeadas ambas de grandes rocas donde rompen las olas del Atlántico. A la izquierda divisamos, a lo lejos la Isla de Ons. Ahora estamos aquí: 42.322063, -8.824848

Caminamos unos 200 metros y llegamos ya a la playa. Aquí hay una explanada que sirve también de aparcamiento, de menores dimensiones que el anterior. Desde aquí podemos ver la playa, a la izquierda la cala a la que nos referíamos antes y a la derecha la playa “mayor”. Estamos aquí: 42.323726, -8.824835

Desde aquí podemos ver, detrás de las rocas, la playa de Areabrava, en la margen de enfrente de la preciosa Ría de Aldán.

Ahora vamos girando la vista hacia nuestra derecha, vemos el espacio rocoso que separa la arena de la cala de la arena de la parte de la playa de mayor tamaño.

Más a la derecha asoma la arena de la playa “grande”.

Aquí la playa. Volveremos más tarde. Ahora vamos a bajar a la recoleta cala.

La playa de Lagos está rodeada de pinares, en un entorno casi virgen. Bajamos por aquí.

Hay marea baja.

Desde aquí divisamos detrás de las grandes rocas, a la derecha, parte de la Isla de Ons y, a la izquierda, la Isla de Onza, también llamada Onzeta.

Caminamos por las finas arenas blancas de esta parte de la playa. Ya estamos aquí: 42.323282, -8.824462

Al lado de esos pinos está la explanada-aparcamiento-mirador a la que nos referíamos algo más arriba.

Aguas cristalinas, rocas de color rosado.

Caminamos bordeando el agua hacia el otro lado de la playita. Aquí: 42.323409, -8.824927

Y desde aquí vamos a regresar a la explanada-aparcamiento-mirador.

Desde la explanada… y antes de bajar a la arena de la playa “grande” nos deleitamos con las vistas. En esta tranquila mañana de febrero las olas rompen tranquilamente en las rocas.

Bajamos ahora a la parte más amplia de la playa de Lagos, que mide unos 200 metros de largo. Estamos aquí: 42.324137, -8.825035

La masa de rocas que se ve a la derecha separa las dos zonas de la playa en las que el bañista puede acceder directamente a las frías aguas pisando la arena.

Caminamos por la arena…

y vemos a la derecha la otra zona a la que nos referimos.

Ya hemos llegado al otro extremo de la playa. Nos dirigimos a la orilla. Aquí, el mar está en calma. Estamos aquí: 42.325091, -8.825558

Ahora vamos a explorar esta zona rocosa.

Desde aquí vemos que el cemento apenas ha llegado a esta zona de la costa.

Subimos a estas rocas. Estamos aquí: 42.324271, -8.826121

La playa desde aquí arriba.

Giramos 180º y miramos hacia el interior de la Ría de Aldán, que asoma entre los peñascos.

Nos quedamos un rato más por aquí, viendo como estos dos barcos se cruzan.

Fin.

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A