Ir al contenido principal

Iglesia de Santa María do Campo, en Muros. Parte 2: Interior (Nave y Capilla Mayor). Provincia de A Coruña.


Visitamos la villa de Muros, en la margen norte de la Ría de Muros e Noia. Uno de sus principales atractivos es la Iglesia de Santa María do Campo. Es iglesia y es museo. Como en su interior hay mucho que ver, dividiremos la visita en varios capítulos. Hoy, un poco de historia, la nave de la iglesia, sus cinco tramos, cuatro arcos apuntados, la pila de agua bendita, columnas, capiteles, la vidriera del rosetón de la fachada principal. La Capilla Mayor, su bóveda de crucería, sarcófago, vidrieras, imágenes, relieves. Y además, el Vía Crucis.

En sucesivos capítulos veremos las seis capillas laterales y las salas dedicadas a la exposición de obras de arte sacro, además del coro, espacio dedicado también a exposición.


Nave de la iglesia. La serpiente de la pila de agua bendita, pieza única, asoma la cabeza.

Coordenadas de situación de Muros en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Iglesia de Santa María do Campo: 42.773707, -9.056702


Al entrar en la iglesia, vista de la nave, desde el centro.


Nota: Los textos que figuran en cursiva han sido extraídos del detallado folleto informativo que se facilita al visitante, además de los numerosos y detallados paneles informativos que jalonan las distintas capillas, imágenes y retablos que hay en la iglesia.

Nave.

Es de cinco tramos, divididos por cuatro arcos apuntados, con una gran luz -abertura- y apoyados sobre columnas de fuste corto. Esto crea la sensación de quilla de barco invertida tan característica. Las columnas incluyen distintos motivos, geométricos, vegetales o historiados. Destaca un San Francisco entre lobos. A ambos lados se abren capillas de distintas épocas mediante arcos apuntados y comunicadas entre sí por arcos abiertos en el siglo XVIII.


Giramos la vista un poco a nuestra derecha y vemos la pila de agua bendita.


Pila del agua bendita.

Un elemento muy característico de la iglesia es su pila del agua bendita, cuyo simbolismo la hace muy singular. En su interior se enrosca una serpiente, representación del pecado, que queda dominada por el agua bendita. Toda una alegoría del triunfo del bien sobre el mal.




Un poco de historia:

Una Colegiata para Muros.

Esta iglesia, cuyo interior recuerda a la quilla de un barco invertida, es símbolo, en muchos detalles, de la espiritualidad de un pueblo ligado al mar.

En 1500, el Papa Alejandro VI concede a la parroquia de Muros la dignidad de Colegiata, con derecho a prior y diez canónigos. Esta iniciativa, apoyada por el Arzobispado y por la Corona, da muestra de la importancia de Muros y su puerto en la época. Por entonces, la Colegiata se asentó sobre la antigua iglesia de San Pedro pero muy pronto comenzaron las obras en Santa María para convertir la vieja iglesia románica en un templo a la altura de tal honor. Esta dignidad de Colegiata se mantuvo hasta 1840.



Siglos de devoción y construcción.

La primitiva iglesia es del siglo XIII. Sobre ésta se construyó la actual. Una inscripción en la portada lateral, hoy incompleta, nos recuerda que el “Arcibispo Don Lopo (de Mendoza) a mandou facer” y que “o Concelo de Muro acabou”, en 1400. A partir del siglo XV, sucesivas obras ampliarán el templo. Al convertirse en Colegiata contaba con la nave actual y las capillas Mayor y del Sagrado Corazón. En los siglos siguientes se añaden el resto de capillas laterales, se comunican todas ellas entre sí, se añaden el baptisterio y el coro y se erige el campanario.


Ahora rescatamos esta ilustración que hay en un panel en el coro, justo sobre nuestras cabezas.


Texto que se acompaña a la ilustración:

Levanta la vista y mira donde estás.

Estás en Muros, en la costa, muy cerca del puerto, y en el interior de un barco invertido.

El poco apuntamiento de los arcos, la escasez de luz y la cubierta de madera dan el aspecto de quilla de barco a las iglesias de este gótico, típico de la costa gallega.



Plano de la iglesia, tomado de un panel informativo situado, también, en el coro.



Desde aquí vemos a la izquierda la entrada a la iglesia y las columnas que sostienen el coro. El coro alberga una parte de la colección de arte sacro que se expone también en otras dos estancias de la iglesia (la colección la veremos en próximos capítulos).



En esta parte de la iglesia en la que nos encontramos se halla expuesto el Vía Crucis, 14 estaciones, 14 cuadros, obra de la artista de Muros Montse París, asimismo responsable del proyecto Muros Auga e Sal (http://murosaugaesal.com/).



La puerta es la de subida al coro y a la torre.



Primera Estación. Jesús es condenado a muerte.



Segunda Estación. Jesús carga la cruz.



Tercera Estación. Jesús cae por primera vez.



Cuarta Estación. Jesús encuentra a su madre María.



Quinta Estación. Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.



Sexta Estación. Verónica limpia el rostro de Jesús.



Séptima Estación. Jesús cae por segunda vez.



Octava Estación. Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.



Novena Estación. Jesús cae por tercera vez.



Décima Estación. Jesús es despojado de sus vestiduras.



Undécima Estación. Jesús es clavado en la cruz.



Duodécima Estación. Jesús muere en la cruz.



Decimotercera Estación. Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.



Decimocuarta Estación. Jesús es sepultado.



Ahora vamos a ver el lado derecho de la nave, mirando desde la entrada.



Primera columna, al lado del confesionario.



Confesionario.




Vidriera de la ventana que hay sobre el confesionario, entre la primera y la segunda columna del muro sur de la iglesia. Reproduce una frase que hemos podido leer algo más arriba: La primitiva iglesia es del siglo XIII. Sobre ésta se construyó la actual. Una inscripción en la portada lateral, hoy incompleta, nos recuerda que el “Arcibispo Don Lopo (de Mendoza) a mandou facer” y que “o Concelo de Muro acabou”, en 1400.



Segunda y tercera columnas desde el lado de enfrente. Entre ambas, el arco de entrada a la Capilla de San Antonio (las capillas de la iglesia tienen un tratamiento aparte, las veremos en el siguiente capítulo).



Segunda columna.



Tercera columna.



Cuarta columna. Virgen del Pilar.




Nave, el sol se filtra por la vidriera que hay sobre la Capilla Mayor. Capillas de San Antonio y del Rosario desde el lado de enfrente.



Vidriera sobre la Capilla Mayor.



Desde debajo del arco de acceso a la Capilla de San Antonio. Mirando hacia la entrada y coro.



Vidriera del rosetón de la fachada principal.



Nave, lado izquierdo.



Primera columna del muro norte.



Vista de la puerta lateral. Se trata de la puerta que veíamos en el exterior con la inscripción a la que hemos hecho referencia más arriba, al referirnos a la vidriera que hay en el muro sur, enfrente.



Pilar situado entre las capillas de la Inmaculada y del Santo Cristo. Como hemos visto antes, el sol se filtra a través del rosetón que está sobre la Capilla Mayor. El capitel que mira hacia la nave tiene un gran interés, destaca entre los distintos motivos que se pueden ver en las columnas, geométricos, vegetales o historiados. Se trata de la representación de San Francisco entre lobos.



San Francisco entre lobos.





Capilla Mayor.

Situada en el ábside, tiene bóveda de crucería, que nace de una clave con florón y acaba en ménsulas. Conserva un sarcófago en el lado de la Epístola (derecha, desde la ubicación de los fieles). Da acceso a la Sacristía y a una de las salas de exposición permanente.



Bóveda.



A la derecha, acceso a una de las salas que alberga la exposición de arte sacro del museo y, a la izquierda, el sarcófago. Arco triunfal y columna de la derecha (desde los fieles).



Capiteles de la columna de la derecha, que sostiene el arco triunfal.



Sarcófago.


Sepulcro de Lorenzo Afonso, arquitecto de esta iglesia. La inscripción dice: “Aqui iaz Lourenço Afonso iuado iurado de Muro. MCCCCXI”.




Vidriera de este muro sur de la Capilla Mayor.



Testero o muro este de la Capilla Mayor. Vidriera y Sagrario, en el centro.



Desde aquí miramos a nuestra derecha.


Pentecostés. Relieve en madera policromada.

Procede de la antigua Capilla del Espíritu Santo (actual Capilla de la Inmaculada), fundada por el Gremio de Mareantes, junto con su sacristía que fue capilla de las Reliquias y, más recientemente, baptisterio. Representa la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles en medio de los cuales destaca la figura de la Virgen María. El medio cuerpo de Dios Padre que corona el conjunto en la actualidad no pertenece a la obra original.



En la parte izquierda, desde los fieles, de este muro este o testero:


Santa María del Campo. Talla en madera policromada. Siglo XVII.

La imagen manierista de Santa María del Campo presidía el antiguo retablo mayor construido en el siglo XVII en la Iglesia Colegial. Son pocos los vestigios que quedan de él en la actualidad, pero diversas descripciones aportadas por documentación antigua lo reconocen como una obra de mérito. Los cuatro relieves que rodean esta imagen de la Virgen (la Adoración de los pastores, la Adoración de los Magos, la Presentación en el templo y el Niño Jesús entre los Doctores) junto con las reliquias que pueden contemplarse en el retablo lateral son el único testimonio que nos queda de aquella gran obra escultórica.



Los cuatro relieves.






Vidriera del muro norte.



Vista de la nave y los arcos de las capillas de la izquierda desde la Capilla Mayor.



Capiteles de la columna de la derecha, arco triunfal.



Vista de cuatro de los cinco tramos de la nave y los arcos de las capillas de la derecha desde la Capilla Mayor.




En el siguiente capítulo veremos las seis capillas de la iglesia.

Continuará.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A