Ir al contenido principal

Iglesia de Santa María do Campo, en Muros. Parte 3: Interior (Las Capillas). Provincia de A Coruña.


Visitamos la villa de Muros, en la margen norte de la Ría de Muros e Noia. Uno de sus principales atractivos es la Iglesia de Santa María do Campo. Es iglesia y es museo. Hemos repartido la visita al interior de la iglesia en varios capítulos y hoy vamos a ver las seis capillas. La más antigua es la del Sagrado Corazón que ya existía en 1500, cuando la iglesia alcanza la dignidad de Colegiata. En los siglos siguientes se añaden las restantes. Son las capillas de San Antonio, del Rosario y de las Ánimas (lado sur); y la del Santo Cristo, la de la Concepción con la del Sagrado Corazón, en el lado norte.

En los siguientes capítulos veremos las salas dedicadas a la exposición de obras de arte sacro, además del coro, espacio dedicado también a exposición.


Cristo de la Agonía, barroco, en el Retablo de los Dolores, en la Capilla del Santo Cristo.

Coordenadas de situación de Muros en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Iglesia de Santa María do Campo: 42.773707, -9.056702


Nota: Los textos que figuran en cursiva han sido extraídos del detallado folleto informativo que se facilita al visitante, además de los numerosos y detallados paneles informativos que jalonan las distintas capillas, imágenes y retablos que hay en la iglesia.


Siglos de devoción y construcción.

La primitiva iglesia es del siglo XIII. Sobre ésta se construyó la actual. Una inscripción en la portada lateral, hoy incompleta, nos recuerda que el “Arcibispo Don Lopo (de Mendoza) a mandou facer” y que “o Concelo de Muro acabou”, en 1400. A partir del siglo XV, sucesivas obras ampliarán el templo. Al convertirse en Colegiata contaba con la nave actual y las capillas Mayor y del Sagrado Corazón. En los siglos siguientes se añaden el resto de capillas laterales, se comunican todas ellas entre sí (siglo XVIII), se añaden el baptisterio y el coro y se erige el campanario.


Plano de la iglesia, tomado de un panel informativo situado en el coro.



Empezamos la visita a las capillas situándonos frente al arco de entrada a la Capilla de San Antonio, la primera de las tres del lado sur de la iglesia, si miramos desde la entrada.



Fundada en 1619 por el bachiller Gutiérrez Falcón y Pazos, según figura en la inscripción frontal; conserva un escudo con dos torres coronadas por un ave y dos brazos armados de puñal alado. Destaca la bóveda estrellada, con decoración de escudo en la clave principal y vegetal en las secundarias.



Bóveda.



Virgen del Carmen.

Madera tallada y policromada. Segunda mitad del siglo XVIII.

Obra del escultor José Ferreiro en la segunda mitad del siglo XVIII, es la imagen titular de la capilla en el barrio del mismo nombre, construida en el año 1768. Actualmente, y dado el deterioro sufrido por este inmueble, la imagen de la Virgen permanece en la iglesia parroquial. Los retablos existentes en la capilla son todos obra de Ferreiro, al igual que las imágenes que los presiden. De la capilla sale la Virgen el primer día del Novenario y en ella concluye su procesión el día de su festividad, el 16 de julio.



Altar de San Antonio.


Altar de San Antonio.

La capilla fue fundada por el Bachiller Gutiérrez Falcón en 1618, como puede leerse en la inscripción existente en el muro. En el lugar que ocupó un retablo, hoy en día desaparecido, puede verse el Altar de San Antonio. No es un altar porque no existe como tal, y en su lugar, es una repisa la que hace de soporte a la columna de piedra sobre la que se encuentra la imagen del titular (s. XX). A los lados, colocados sobre el fondo de piedra de la hornacina se pueden observar los relieves de San Francisco y Santo Domingo, ambos procedentes del retablo de Ánimas (siglos XVI-XVII).



Espacio entre la Capilla de San Antonio y la Capilla del Rosario, que vendrá a continuación.



Virgen del Perpetuo Socorro. Talla de madera policromada. Siglo XX.



Capilla del Rosario.


Retablo del Rosario.

Se trata de un retablo neoclásico que ocupa la capilla que originariamente estaba dedicada al Apóstol Santiago. Fue realizado entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, probablemente momento en que pasó a ser titular de la capilla la Virgen del Rosario, imagen de candelero de finales del siglo XIX, que ocupa la hornacina central del retablo. En las calles laterales se encuentran las imágenes de Santa Teresa de Ávila (siglo XX) y Santa Rita (finales del siglo XIX o principios del XX). En el segundo cuerpo, un crucifijo ocupa la hornacina que remata el conjunto. Ninguna de las imágenes que pueden verse en la actualidad es original del retablo.





Espacio entre la Capilla del Rosario y la de Ánimas. Imágenes del Arcángel San Rafael (izquierda) y la Virgen de Fátima.



Virgen de Fátima. Talla de madera policromada. Mediados del siglo XX.



Arcángel San Rafael. Talla de madera policromada. Siglo XIX.



Imagen del Arcángel y detrás, a oscuras, las dos capillas ya vistas, la de San Antonio y la del Rosario.



Girando la vista a nuestra derecha vemos desde este punto de la nave y las capillas del lado contrario, de la izquierda.



Capilla de Ánimas.

En la capilla, muro sur de la iglesia, Ecce Homo.



Retablo de Ánimas.

El retablo de Ánimas se conoce actualmente como retablo de la Virgen de la O, nombre que toma de la imagen que lo preside en su hornacina central. Se trata de una obra escultórica de estilo manierista de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Ocupa la capilla fundada por don Diego de Landeira en el siglo XVI. Se desconoce qué imagen albergaría el retablo originariamente, en la actualidad ocupa este lugar la imagen de vestir de Nuestra Señora de la O (siglo XVII), antiguamente conocida como Nuestra Señora de los Ángeles y que proviene de la antigua parroquial de San Pedro. A los lados aparecen la imagen barroca de vestir de Santa María Magdalena (siglo XVIII) y la imagen de San Roque (siglo XX).



Imagen de Santa María Magdalena.



Imagen de vestir de Nuestra Señora de la O.





Imagen de San Roque.



Espacio entre la Capilla de Ánimas y el Relicario que veremos a continuación. Contiguo al retablo de Ánimas, escudo de armas de granito con una imagen apoyada sobre el propio escudo. Carecemos de información sobre ambas piezas.




Relicario. Contiguo al escudo, justo al lado de la columna que sostiene el arco triunfal de la Capilla Mayor, en el lado derecho desde los fieles.


Vamos a ver las imágenes y reliquias del relicario. Seguimos el panel informativo que lo acompaña.



Santa Cruz. Cruz de madera laminada en plata que contiene reliquias de varios santos, entre ellas una de San Marcos Evangelista.



Santa Ignota (izquierda) y San Teodosio.



Imagen de San Pedro. Talla de madera policromada. Siglo XX.




Santa Isabel (izquierda) y Santa Cristina.



Santa Dorotea (izquierda) y San Marcelo.




San Celestino (izquierda) y Santa Prisca.



Desconocido (izquierda) y Reliquias de los Santos Lugares.



Reliquias de los Santos Lugares (izquierda) y San Liberto.



Pila de granito, situada debajo del relicario.



Ahora continuamos en este espacio de la nave, lado izquierdo desde los fieles, entre la Capilla Mayor, que vemos en la imagen, y la Capilla del Sagrado Corazón, que veremos a continuación.



Órgano, campana e imagen de San José con el Niño. A la izquierda vemos asomar la Capilla del Sagrado Corazón.




Imagen de San José con el Niño.



Desde el centro de la nave, vemos la Capilla del Sagrado Corazón, el órgano y el púlpito.



Rodeamos el pilar donde está colocado el púlpito.





Detalle del soporte del púlpito y el capitel.



Imagen de la Virgen del Rosario, situada al lado del púlpito para la celebración del Novenario (17-9-16).




Columnas que sostienen el arco formero que separa la nave de la Capilla del Sagrado Corazón, y su capitel.




Capilla del Sagrado Corazón.


Del siglo XV, los nervios que forman la bóveda de crucería están decorados con bolas. Góticos son también los arcos ojivales que cubren dos nichos.


Altar del Corazón de Jesús.

El actual altar del Corazón de Jesús es de la segunda mitad del siglo XX y sustituye un retablo de la misma advocación de poco valor artístico que reemplazó en su momento al del antiguo santo titular de esta capilla: San Bernardino. La capilla en la que se integra fue fundada por el Capitán Álvaro de Caamaño en la segunda mitad del siglo XV. Las imágenes que integran el actual conjunto en mármol son: el Sagrado Corazón de Jesús y, a los lados, las pequeñas de Santa Teresita del Niño Jesús y el Niño Jesús de Praga, todas del siglo XX.



El Niño Jesús de Praga.



Santa Teresita del Niño Jesús y la Virgen del Rosario. La imagen de la Virgen del Rosario estaba aquí situada, en este día (más arriba ya la hemos visto en su lugar habitual, la Capilla del Rosario), e iba a ser situada al lado del púlpito a la semana siguiente para celebrar el Novenario (como hemos visto también).



Sagrado Corazón de Jesús.



Los dos nichos con los arcos ojivales góticos.



San Vicente de Paúl. Talla de madera policromada. Siglo XX.



Imagen bajo el segundo arco ojival. Cristo atado a la columna.



Bóveda de crucería, que tiene los nervios decorados con bolas.




Ahora estamos en el espacio entre los dos pilares que separan las capillas del Sagrado Corazón y la contigua de la Concepción. Dos imágenes.

San Benito. Pasta de madera. Siglo XX. (Imagen que está situada en el mismo pilar en el que está el púlpito).



La otra imagen no tiene panel informativo. La Virgen Coronada (?).



Capilla de la Concepción.

Las dos primeras capillas, del Santo Cristo y de la Concepción, son similares, con un primer cuerpo con bóveda de crucería del siglo XVI y una prolongación con bóveda de cañón del siglo XVIII. En la primera preside un Cristo de la Agonía barroco, muy expresivo y protagonista de leyendas. En la Concepción, destaca, próxima a la clave, una estrella formada por seis peces.



La clave y la estrella formada por seis peces.



Capiteles.



Vista desde la Capilla de la Concepción de la Capilla del Sagrado Corazón.



Vista desde la Capilla de la Concepción de la vidriera del rosetón de la cabecera.



San Blas. Madera tallada y policromada. Siglo XVIII.

Se trata de la única imagen original que se conserva del retablo barroco de la capilla de San José, en el barrio del mismo nombre. A esta capilla acudían los devotos del santo en el día de su fiesta, el 3 de febrero, a bendecir los alimentos. Hoy la costumbre se conserva pero la bendición tiene lugar en el templo parroquial.



Retablo de la Inmaculada.

El retablo de la Inmaculada es una de las más recientes obras de escultura religiosa de la parroquial ya que fue tallado a mediados del pasado siglo XX. Ocupa otra de las capillas fundadas por el Gremio de Mareantes y que, en su origen, estaba dedicada al Espíritu Santo. Dividido en tres calles, las imágenes que ocupan las tres hornacinas son: San Luis Gonzaga (s. XX), la Inmaculada Concepción (s. XIX) -actual titular del retablo y de la capilla- y Santa Lucía (s. XIX). Es en este retablo en donde se sitúa el Monumento en el día de Jueves Santo.



Imagen de Santa Lucía.



Imagen de la Inmaculada Concepción.



Imagen de San Luis Gonzaga.



Bajo el arco que separa las capillas de la Concepción de la del Santo Cristo, vemos la puerta de acceso a la otra sala de la exposición permanente de arte sacro, antiguo baptisterio. También vemos una pieza que parece ser una pila bautismal. A izquierda y derecha vemos las partes laterales de los retablos de las dos capillas.



La pila bautismal. Caras. Y no sabemos más.



También entre la Capilla de la Concepción y la del Santo Cristo.

San Cristóbal. Madera tallada y policromada. Siglo XX.

Patrono de los conductores y viajeros, protagonizaba la procesión de automóviles el día 17 de julio. Porta al Niño Jesús a hombros y un báculo en la mano.



Jesús Resucitado. Madera tallada y policromada. Siglo XX.

La imagen del Resucitado participa el Domingo de Resurrección en uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Muros. El encuentro de Jesús Resucitado con su Madre, la Virgen María, a la que un ángel, que desciende en un globo, le anuncia la buena noticia.




Ya en la Capilla del Santo Cristo, vista de las otras dos capillas de este lado de la iglesia, la de la Concepción y la del Sagrado Corazón.



Capilla del Santo Cristo.

Las dos primeras capillas, del Santo Cristo y de la Concepción, son similares, con un primer cuerpo con bóveda de crucería del siglo XVI y una prolongación con bóveda de cañón del siglo XVIII. En la primera preside un Cristo de la Agonía barroco, muy expresivo y protagonista de leyendas (repetimos aquí lo que dice el folleto informativo sobre las dos capillas).




Aquí concluye nuestra visita a las capillas de la iglesia. En el próximo capítulo iniciaremos el recorrido por las salas del museo.

Continuará.


Comentarios

  1. Magnífico blog sobre este templo. Las descripciones son muy detalladas e informativas y las imágenes de muy buena calidad y abundantes. Así da gusto documentarse sobre este tipo de santuarios, su arquitectura y sus retablos.

    Dos pequeños apuntes a tu estupenda labor:

    * La "Virgen Coronada", sobre la que tenías dudas respecto a su identidad, es en realidad la Virgen Milagrosa.

    * En el retablo de la Inmaculada, la talla que identificas como Santa Lucía es en realidad Santa Teresa de Jesús.

    Muy buen trabajo en general. Enhorabuena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A