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Monasterio de S. Salvador de Camanzo. Parte 2. Exterior. El Claustro.


Visitamos el municipio de Vila de Cruces, en el interior de la provincia de Pontevedra. Aquí se encuentra situado el que fue Monasterio de Camanzo, benedictino, primero de monjes y posteriormente de monjas. Fundado en el siglo X, se conserva la iglesia, románica, del siglo XII, de planta basilical. Llaman la atención sus ábsides, sus portadas y las pinturas murales en el interior, del siglo XVI. Y, por supuesto, el claustro.

En esta Parte 2 veremos el claustro, alrededor del cual estaban los almacenes, la sala capitular, las celdas, la cocina y el refectorio de la Comunidad benedictina. Y donde se encuentra una parra de más de 300 años. Destaca la portada de acceso a la iglesia, y la arcada, con influencia de la escuela compostelana.


Coordenadas de situación de Vila de Cruces en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al Monasterio de Camanzo42.794562, -8.321108


Nota: Los textos que figuran en cursiva han sido extraídos del libro titulado Monasterios de Galicia, pags. 360 a 368, de Editorial Everest, 1983, cuyo autor es D. Hipólito de Sá Bravo.

Desde el interior de la iglesia, en su nave norte, nos acercamos a la puerta de acceso al claustro.


Don Hipólito de Sá:

Se trata de una obra de extraordinaria importancia, única dentro de estas pequeñas construcciones monacales de la época del románico.



Al salir, mirando a nuestra derecha, las arcadas.



De frente, las escaleras.



A nuestra izquierda, la parte central del claustro, al fondo la parte oeste con el portalón de entrada. Y la parra de una antigüedad estimada de 300 años. Buen vino...



Y algo más a la izquierda, la parte sur del claustro, pegada al lado norte de la iglesia, y la torre campanario.



Ya hemos girado totalmente en redondo y nos encontramos con la portada.


En el muro norte (de la iglesia), puerta románica de archivoltas ligeramente peraltadas ornamentadas por arquitos superpuestos y un par de columnas acodilladas en las jambas.






En el tímpano un Agnus Dei enmarcado por una franja floral en arco de herradura.



En el dintel de la puerta norte hay una fecha, Era 1204, que corresponde al año 1166, notándose en algunos sillares diversos signos lapidarios.



Nos centramos ahora en la arcada.


Del Monasterio quedan algunos restos, al norte de la iglesia, en los arcos que parecen fueron de la sala capitular que estaba, como en todos los Monasterios, en el tramo Este del claustro bajo.


Tres arcos de medio punto con archivolta de bolas sobre dos pares de columnas exentas, apoyadas en un podio corrido ornamentado con un bocel en la arista. Ornamentación de hojas en sentido radial.


Paramento de sillarejo, que en el tramo del comienzo de la escalera fue rehecho con sillares de otra construcción. Por lo que queda se ve que la arcada era de más arcos, que desaparecieron al hacer la escalera actual.


La arcada de Camanzo denota una marcada influencia de la escuela compostelana en la ornamentación de sus arquitos superpuestos, aunque dentro de las reminiscencias del estilo visigótico reflejadas en la directriz de herradura de los arcos.

Desde el interior de la sala capitular.



Antes de subir las escaleras, vamos a pasear bajo la parra.


Aunque pesen sobre todo aquello los años y las obligadas reparaciones que contribuyeron a modificar la traza inicial de la construcción monacal, el visitante fácilmente se forma una idea de lo que fue claustro o patio abierto, que comunicaba la vivienda con la iglesia y alrededor del cual estaban los almacenes, la sala capitular, las celdas, la cocina y el refectorio de la Comunidad benedictina.

Giramos en redondo, otra vez. Esquina noreste.



Mirando a la parte norte.



Parte oeste, otra vez el portalón de entrada.



Parte sur.




Parte este, ahora ya nos dirigimos hacia la escalera.





Desde lo alto de la escalera.







Nos dirigimos ahora al interior de la iglesia. Concluye la visita a este lugar inolvidable que es el claustro del que fue el Monasterio de Camanzo. Un saludo y muchas gracias a D. Manuel, sacristán, por su amabilidad y su paciencia.



Fin de la Parte 2. En el siguiente capítulo veremos el interior de la iglesia.

Continuará.


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