Ir al contenido principal

Paseo por el Castro de Viladonga. Parte 2. Castro de Rei, Lugo.


Estamos en el Castro de Viladonga, en Castro de Rei, provincia de Lugo. Después de visitar el museo, nos dirigimos al recinto del castro. Pisamos las piedras milenarias y, gracias a lo aprendido en las distintas salas del museo, imaginamos como sería la vida de nuestros antepasados aquí.

En el segundo capítulo seguimos el paseo. Subidos a lo alto de la muralla rodearemos toda la parte norte del castro, veremos el área en donde se aprecian restos de la ocupación prerromana, el conjunto romanizado, y llegaremos a la parte noroeste en donde los arqueólogos siguen con las excavaciones. Regresaremos a la calle principal para salir por el otro acceso al castro al antecastro oeste, en donde nos recrearemos con el silencio y la belleza natural de este lugar que deja huella.


En el antecastro oeste el silencio y la quietud nos transportan a otro lugar en el tiempo. En el centro de la imagen, la entrada a la croa (interior) del castro y, a la izquierda, la parte del antecastro que ha sido excavada.


Coordenadas de situación de Castro de Rei en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al Castro de Viladonga43.160823, -7.387373


En el primer capítulo caminábamos desde el museo por el sendero que nos acercaba al interior del castro (que se denomina croa), vimos el sistema defensivo y la cueva que hay en el antecastro sureste. Entramos a la croa por el acceso este, el principal y, ya en el interior, nos fijábamos en un conjunto de construcciones de carácter familiar, también en la llamada gran construcción, el conjunto romanizado, paseábamos por lo alto de la muralla y… así hemos llegado a esta Parte 2.

Vista de la parte norte del castro desde lo alto de la muralla principal.



La imagen siguiente es “algo” borrosa. Seguimos, desde lo alto de la muralla, mirando en sentido contrario, vemos el sistema defensivo, compuesto sucesivamente de muralla, foso, muralla, foso... y, a la derecha el sendero que nos trajo desde el museo, en pequeñito vemos también el panel informativo que hay poco antes de llegar a la entrada principal de la croa (que es esta, la del lado este).



En esta imagen, que pertenece a una de las vitrinas situadas en la sala 0 del museo, vemos el corte transversal del terreno que se hizo en la campaña de excavación de 1988-1989 con el fin de estudiar la configuración y los materiales que componen la muralla principal, la segunda muralla y los fosos.


Leemos en una de las vitrinas de la sala 1:

Las defensas.

La muralla principal es una masa de piedra y tierra que tiene por su cara interior unos gruesos muros de piedra de pizarra. La segunda muralla de menor altura es de piedra por fuera, con un muro de piedra por el interior en su lado este. La tercera y la cuarta muralla están constituidas por piedra y tierra sin asentar, a modo de gran parapeto.

Los fosos están excavados en la roca de pizarra natural en forma de U o casi de V, con una profundidad de hasta dos metros, y conforman con las murallas un sistema defensivo bien articulado que se repite hasta tres veces por el lado nordeste del yacimiento.


Este es el panel que hay cerca de la entrada principal a la croa. Nos resulta útil para ver el recorrido que vamos a realizar en esta segunda parte de la visita: Rodearemos la croa por la parte norte (la de la parte superior), desde lo alto de la muralla.

Veremos el conjunto romanizado y la gran construcción. Por la muralla llegaremos hasta la zona en la que actualmente los arqueólogos continúan los trabajos de excavación. Volveremos a la calle principal, para ver la vivienda privilegiada y nos dirigiremos a continuación hacia el antecastro oeste.

Texto bajo la foto: Vostede está aquí señala el punto exacto en el que se sitúa el panel, no el punto en el que nos encontramos, que es un poco más arriba de donde pone acceso monumento.

Antes de continuar vamos a saber algo más sobre la croa del castro.


Volvemos a leer en la sala 1 del museo:

La Croa.

En la croa del castro se observa un muy rudimentario urbanismo: las construcciones se agrupan formando conjuntos, dejando entre ellos espacios para circular a modo de calles. Hay un paso o calle norte-sur, otro que va de este a oeste (de puerta a puerta), y otro a modo de ronda interior que da a las viviendas del lado norte y que, posiblemente, circunde todo el interior de la croa.

En torno a las calles se articulan grupos de construcciones, que podrían identificarse con grupos familiares y en los que se integran viviendas, corrales, posibles almacenes e incluso talleres de cantería.


Continuamos. Por aquí hemos venido (ver Parte 1) y por aquí volvemos, para seguir por lo alto de la muralla rodeando la croa.



Llegamos a esta zona, en la parte inferior de la imagen, en la que se ha documentado la ocupación prerromana del castro.



Esta imagen procede del panel de la vitrina de la sala 1 del museo que aborda la cuestión.


Leemos el texto que se ve muy pequeñito a la izquierda:

En las excavaciones realizadas en el ángulo noreste de la croa y por fuera de la muralla del lado este, se documentó una ocupación anterior a las construcciones y a las defensas que hoy están a la vista. Se desconoce todavía la importancia y la extensión de esta ocupación prerromana, que pudiera tratarse de algo muy limitado, en el tiempo y en el espacio, antes de que el conjunto se habitara y fortificara en la época galaico-romana tardía.

Esta ocupación prerromana, que correspondería a los siglos II-I antes de Cristo (datación C14), se refleja en algunos muritos, a veces acompañados de restos de lareiras y generalmente muy destrozados, pues casi directamente sobre ellos se construyeron las estructuras de época galaico-romana.

Avanzando por la muralla vemos la zona indicada en la parte inferior de la imagen.



Continuamos por la muralla, a la derecha, el conjunto romanizado, y en la parte central, un poco a la izquierda, la gran construcción. Además, observamos que hay un técnico trabajando. Como hemos mencionado, las excavaciones en el castro continúan, en una labor admirable, desde 1971.


Leemos este texto procedente de la sala 1 del museo:

Tipo de construcciones.

Las construcciones, de diferentes formas y tamaños, se organizan formando conjuntos que habitarían distintos grupos familiares.

Algunas viviendas aparecen aisladas; otra se amplían mediante el arrimado de muros para nuevas dependencias, bien para servir de viviendas o bien como construcciones auxiliares: corrales, almacenes, talleres

Destaca una gran construcción alargada, de uso indeterminado pero seguramente comunal; por los agujeros excavados en el suelo se interpreta como un lugar con una función social o religiosa, o bien como un granero, sin descartar la presencia de un taller.


Seguimos caminando y miramos ahora a nuestra derecha, hacia el exterior de la croa. En una de las maquetas que están expuesta en el museo, la que está en el centro de la sala 2, se indica que en esta parte del exterior de la croa (que se denomina antecastro, a lo que nos referiremos más tarde) había un cercado, seguramente para el ganado.



La maqueta.




Miramos hacia atrás, por aquí hemos venido.



Ahora vamos girando a la derecha y tenemos el sol enfrente, las imágenes son algo borrosas.



Más a la derecha vemos la zona acotada en la que se sigue excavando.



El trabajo impagable de quienes contribuyen a la recuperación de nuestra memoria.



Ahora damos un salto. Estamos casi al final de la calle central de la croa.



Nos volvemos un momento. Esta parte acotada ha sido recientemente excavada, o lo está siendo actualmente. Al fondo, a la derecha el corte transversal ya referido y la entrada principal a la croa, la situada en el lado este.



Seguimos. Unos pasos más adelante divisamos la entrada a la croa de la parte oeste, desde el antecastro oeste.



Mirando a la izquierda, la muralla principal.



Y a la derecha, la parte en la que hemos visto antes a los técnicos, desde lo alto de la muralla.



En esta zona es en donde se encuentra la vivienda privilegiada a la que se refiere el panel de la entrada. Creemos que es esta de la imagen.



Nos acercamos a la zona de excavación más activa, en la que estaban los técnicos.



Nos dirigimos ahora a la entrada oeste.



Esta imagen procedente de una de las vitrinas de la sala 1 del museo nos ayuda a situarnos en el punto en el que estamos ahora. A la derecha vemos la calle central que se dirige a la entrada oeste. A la izquierda de la muralla, el antecastro oeste. En la parte superior derecha la zona de excavaciones y la vivienda privilegiada.


Leemos el texto que acompaña a la ilustración:

Los antecastros.

Son terrazas delimitadas por altos parapetos, con una utilización probablemente muy diversa pero que aún no bien determinada. En el antecastro sureste se sitúa la entrada de una cueva excavada en la roca, para una posible prospección acuífera o minera.

El yacimiento se completa con los desniveles y terraplenes naturales del terreno, a veces complementados con muros y parapetos de pequeña altura.




Por este sendero atravesamos la entrada y salimos de la croa hacia el antecastro oeste. Hay una parte excavada en el antecastro.



En esta imagen de la gran maqueta central de la sala 2 vemos como sería esta parte del castro. En la parte inferior, la entrada oeste. Parece que habría una construcción, que sería lo que está excavado, y, en la parte de arbolado que veremos, distintos cultivos.



Miramos hacia atrás, el sendero, la muralla a la izquierda, allí queda el árbol que hay al lado de las últimas excavaciones.



Paseamos por este antecastro oeste. Además del interés del mismo como parte integrante del castro, nos queremos fijar en la belleza del lugar, el silencio, nos recreamos.















Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A