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Museo del Castro de Viladonga. Sala 2 (I). Cerámica, Bronce, Hierro, Vidrio. Castro de Rei (Lugo).


Estamos en Castro de Rei, municipio de la Terra Cha, interior de la provincia de Lugo. Visitamos el Castro de Viladonga y su Museo, compuesto por cuatro salas de exposiciones. Hoy continuamos la visita en la Sala 2, que hemos dividido en dos partes.

En este capítulo 1 nos centramos en las vitrinas de la sala dedicadas al estudio del trabajo de la cerámica: la “terra sigillata”, la cerámica común romana y la cerámica castrexa.

Click Aquí para ver la visita completa al museo.

Vitrina dedicada a la Cerámica Castrexa.

Coordenadas de situación de Castro de Rei en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al Castro de Viladonga43.160823, -7.387373


Entrada en la sala.

Contiene tres vitrinas en cada una de las dos paredes. Una gran maqueta en el centro, en un plano inferior. Dos vitrinas en cada uno de los tabiques que separan esta sala de la anterior y de la contigua.

Vistas generales de la sala. Recorrido circular.






Comenzamos con la vitrina situada a la derecha entrando en la sala, en el tabique que separa esta sala de la anterior (sala 1). Nota: La vitrina también se puede observar desde la otra sala pero los paneles informativos están colocados para poder ser leídos desde la presente.




Piezas de la parte izquierda de la vitrina.

Recipientes grandes (ollas, dolia…), para contener líquidos, cereales y otros alimentos. (Nota: incluimos enlace para explicar qué es dolia:https://es.wikipedia.org/wiki/Dolium ).




Pieza de la parte derecha de la vitrina.

Ánforas de base plana.

Las ánforas de base plana son una producción típica de los sitios galaico-romanos del interior, mientras las grandes ánforas de pivote o remate en punta abundan más en la franja costera.



Seguimos ahora con la primera de las tres vitrinas del lado derecho, la más próxima a la entrada. Lleva por título: CerámicaTerra Sigillata”.

Contiene un texto en la parte superior izquierda e ilustraciones en las partes superior central y derecha. Exposición de piezas en la parte inferior.

De izquierda a derecha el texto y las ilustraciones de la parte superior.

La “terra sigillata”.

Unos de los materiales más singulares y característicos en un yacimiento de la época romana es la terra sigillata, cerámica fina de engobe o barniz rojo hecha a molde, usada fundamentalmente como vajilla de mesa y que a veces tiene el sello del taller que lo fabricó: el sigillum, que también significa “relieve” como los que decoran estas piezas.

Aparece siempre en menor cantidad que la común romana, pues es indicativa de un cierto lujo o posición social sobre todo cuando aparece en los castros, donde suele salir muy fragmentada y con el barniz perdido, debido a la acidez y humedad del suelo gallego.

Ilustraciones de la parte central.

Sigue el texto:

En este castro se encontraron dos tipos de terra sigillata: una de importación del sur de la Galia (s. I d.C.), muy escasa, y otra de fabricación hispánica (s. I d.C. en adelante), que es la más abundante y de decoración muy variada.

La terra sigillata hispánica tardía, mas clara y con barniz de peor calidad y conservación es relativamente abundante en Viladonga, indicando una vez más que este castro tuvo su ocupación principal en época tardorromana.

Ilustraciones de la parte derecha.

Y sigue el texto...

Otras piezas de cerámica imitan, tanto en la forma como en la decoración a la terra sigillata estampada tardía de otras zonas del Imperio, pero probablemente fueron hechas en el Noroeste y tuvieron una gran pervivencia, incluso hasta después del siglo V d.C.

A veces, la cerámica sigillata tiene grafitos o marcas incisas que suelen indicar propiedad con siglos, letras o nombres.



De derecha a izquierda, las piezas y conjuntos de piezas expuestas en la parte inferior de la vitrina.

Cerámica estampada tardía (s. V-VI) e imitaciones, hecha a torno o rueda.



Este segundo conjunto de piezas, al no tener ninguna referencia, parece agruparse con las de la imagen anterior.



Detalle del segundo conjunto de piezas.




Pieza perteneciente al segundo conjunto, lleva una nota. Transcripción: Cuenco de forma D 37 tardío.



El siguiente grupo de piezas:

Terra sigillata hispánica tardía (s. III-V).



Terra sigillata hispánica (s. I-III).



Nota: Desgraciadamente, nos faltan las fotos de la piezas más a la izquierda de la vitrina. Volveremos a estas tierras en breve.



La siguiente vitrina, titulada: Cerámica común romana.

Tres ilustraciones en la parte superior. La ilustración de la izquierda tiene un texto con el mismo título que el de la vitrina y parece ser la presentación de la misma. Exposición de piezas en la parte inferior. Hay tres textos a lo largo de la vitrina que hacen referencia a los distintos grupos de piezas.

Ilustración y texto de la izquierda.


Cerámica común romana.

La llamada cerámica común romana tuvo sobre todo un uso doméstico, es decir, de cocina y de mesa, pero también la hubo con utilización funeraria, ceremonial y ornamental.

Esta cerámica se fabricaba, en buena parte, en las distintas provincias del Imperio, siguiendo modelos puramente romanos, pero también usando formas y decoraciones propias, derivadas de la tradición local.

Ilustración situada en el centro.


Nota: La ilustración o conjunto de ilustraciones situadas a la derecha hacen referencia a los distintos conjuntos de piezas que se agrupan bajo uno de los tres textos que acompañan, en la parte inferior, a las piezas. La ilustración la situaremos junto al texto mencionado.

De izquierda a derecha los distintos conjuntos de piezas expuestos en la parte inferior de la vitrina.

Conjunto de piezas agrupadas bajo el texto situado más a la izquierda.


En las vasijas de mesa destacan los característicos vasos llamados de “paredes finas”, que aquí proceden del taller zamorano de Melgar de Tera, usados para beber. Es corriente y muy peculiar su decoración impresa a la “barbotina” (barro líquido), figurando mamilas u ojitas de hiedra.

Otras piezas como platos, fuentes y jarras, son producciones locales o regionales que imitan las de los talleres foráneos; se trata de una cerámica generalmente de tonos rojos o anaranjados y hecha siempre a rueda.




Conjunto de piezas agrupadas bajo el texto situado en el centro, bajo la ilustración del centro.

Parte de las piezas de este conjunto y el texto.


Las vasijas de cocina se debieron de destinar para la preparación de alimentos, para guardar las provisiones sólidas y líquidas y para otros usos y funciones similares, dolios, ánforas, ollas, ollas pequeñas con tapadera, asadores o queseras

Los demás grupos de piezas que incluimos bajo el contenido de este texto:


Escurridores o asadores.

Algunas piezas de vajilla galaico-romana: jarras, ollas, potes con tapa, mortero, fuentes, platos, vasos

Conjunto de piezas agrupadas bajo el texto situado a la derecha, bajo el conjunto de ilustraciones de la derecha, con el que guarda estrecha relación.

Ilustración o conjunto de ilustraciones a las que nos referimos.


Algunas de las piezas, jarritas, cuencos o vasitos, a menudo llevan en su fondo o en las paredes, unas incisiones o marcas hechas después de la cocción: son los grafitos, que acostumbran a ser la marca de propiedad o de uso de la pieza, sea de tipo individual (como el que lleva el nombre Nantius), o sea con un carácter más amplio, familiar o de grupo.

Grupos de piezas que incluimos bajo el contenido de este texto.






Cerámica con decoración de retícula bruñida.


Continuamos ahora con la vitrina que está a la izquierda de la imagen. Las otras dos son la que ya hemos visto.



Vista general de la vitrina, que lleva por título: Cerámica Castrexa (o Castreña).

Tres ilustraciones con tres textos en la parte superior. La ilustración de la izquierda tiene un texto con el mismo título que el de la vitrina y parece ser de presentación de los contenidos de la vitrina. Exposición de piezas en la parte inferior.

Ilustración y texto situados a la izquierda.


Cerámica castrexa (castreña).

La cerámica es, con mucha diferencia, el elemento arqueológico más abundante entre los hallazgos del castro. Aparece muy fragmentada y presenta una gran variedad de formas, tipos y decoraciones.

Algunas piezas de esta cerámica castreña fueron hechas a mano pero la mayoría se elaboraron a torno o rueda.

Predominan los perfiles globulares, con una o más asas, los bordes hacia fuera y los pies sin realce; las paredes presentan señales de alisado, unas veces con espátula y otras muy pulidas, dando la sensación de estar engobadas o casi barnizadas.

Hay ollas grandes y medianas, cazuelas más o menos globulares, jarras y cuencos, una variedad de tipología de asas, fragmentos de escurridores, etc.


Ilustración y texto situados en el centro.


Usos.

El uso que se le daba a estos recipientes era muy variado, y hay que tener en cuenta que se complementaba con recipientes de cestería, madera y cuero. Las piezas grandes eran para guardar el grano o como depósito de líquidos; otras para usos diversos en el hogar y las más pequeñas para comer y beber; también aparecen asadores (o escurridores o queseras) con agujeros en el fondo y en las paredes.


Ilustración o conjunto de ilustraciones y texto situados a la derecha.


Decoraciones.

Hay un gran número de temas decorativos comunes en la plástica castrexa/castreña: incisiones en forma de líneas oblicuas, horizontales o verticales paralelas, o bien componiendo triángulos, así como estampaciones en forma de espina de pez, “estrigilos”, eses o figuraciones entrelazadas, y también, aplicaciones en forma de mamilas o de cordones o de otros motivos ornamentales.



De izquierda a derecha los distintos conjuntos de piezas expuestos en la parte inferior de la vitrina.



Asas y bordes.



Decoración incisa y estampada.




Torta de cerámica decorada, de uso indeterminado (izquierda). Fragmentos de asadores, escurridores o “queixeiras”.



El siguiente conjunto no lleva ninguna descripción.




Decoración incisa y aplicada.





Retrocedemos y nos dirigimos a la vitrina situada a la izquierda entrando en la sala, en el tabique que separa esta sala de la anterior (sala 1). Nota: La vitrina también se puede observar desde la otra sala pero los paneles informativos están situados para poder ser leídos desde la presente.



Texto:

En el castro se ejercían diversas actividades y oficios, relacionados con el hábitat, con la explotación de los recursos naturales, con la guerra, etc.

En ellos se empleaban diferentes herramientas y útiles de piedra como pesas, mazas, afiladores, alisadores y otros que, a veces, podían servir de eventuales armas, si bien el uso más corriente era en la construcción, en la minería, en los curtidos y tejidos, en la fabricación y arreglo de otras herramientas, labores domésticas variadas, etc.


Piezas situadas en la parte inferior. Las piezas situadas en las dos filas inferiores se agrupan bajo el texto: Pesas, mazas y percutores. As piezas de la fila superior lo hacen bajo este otro texto: Piedras de afilar y alisadores.



Piezas situadas en dos expositores, a la derecha de la vitrina, en un plano superior. Texto: Hachas de piedra de tradición neolítica.


Nota: La ilustración que hay al lado de las piezas de la parte inferior hace referencia a estas otras piezas de la parte superior.



Aquí concluye este primer capítulo sobre la Sala 2 del Museo del Castro de Viladonga.

Click Aquí para ver la Parte 2. En este capítulo segundo nos centramos en las vitrinas de la sala dedicadas al estudio del trabajo del bronce, el hierro y el vidrio. Además, nos fijaremos en la gran maqueta del centro de la sala.


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