Ir al contenido principal

Iglesia Románica de San Vicente de Cespón (II) Interior, Baldaquino. Boiro, Provincia de A Coruña.


Visitamos Boiro, municipio situado en la margen norte de la Ría de Arousa. En la parroquia de Cespón está situada la iglesia parroquial de San Vicente, la más antigua de las de Boiro. Construida a finales del siglo XII, en pleno románico, de nave única y ábside cuadrangular, fue ampliada en el siglo XVIII al añadirse las capillas laterales y, a finales, en 1794, la torre campanario.

En esta Parte II vamos a ver el interior. Además de la riqueza de las imágenes y retablos, en la nave, capillas laterales y el ábside, destacamos el Cristo yacente situado en el retablo de la capilla lateral sur y el baldaquino que está justo al lado de la entrada, del siglo XVI, que los maestros Filgueira Valverde y Fernández-Oxea catalogaron, junto con otros muchos, ya en el año 1930.




Coordenadas de situación de Boiro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la iglesia de San Vicente de Cespón: 42.675937, -8.854686


Entrada.




Baldaquino.


Los textos en cursiva han sido extraídos del libro titulado Baldaquinos Gallegos. Autores: Filgueira Valverde y Fernández-Oxea, 1987, pag. 48:

Baldaquino esquinal que cobija la entrada al baptisterio. Quizá trasladado del centro de la capilla mayor. (Nota: Como se verá, hoy no está situado allí el baptisterio, sino un confesionario. La obra de los eruditos Filgueira y Fernández-Oxea se publicó en 1930, eso sí, con una actualización de 1987).
Dos dinteles. Columna estriada, con capitelillo de volutas, trasunto del jónico. Remate de crestería florenzada. Arcos conopiales con calado inferior.
1. Escudo con la cruz de los Ribadeneira. Rosetón. Cardinas.
2. San Pedro, en un lateral y rosetas.
3. Bouza Brey anotó un Descendimiento, que estaría en otro tablero. (Nota: No estamos seguros de a qué se refiere esta anotación. El Descendimiento figura en el mismo tablero que el escudo y cruz de los Ribadeneira, a la derecha, como se verá).
Dibujo del tablero que tiene en el extremo derecho la imagen del Apóstol San Pedro.
Nota de Bouza Brey, entre nuestros apuntes.
Inédito. Incluido sin gráfico, en nuestra edición de 1930.

Los dos tableros.



Tablero con la imagen de San Pedro, la imagen apenas se ve, pero esta ahí.



Dibujo del tablero que tiene en el extremo derecho la imagen del Apóstol San Pedro.



Tablero con la cruz y el escudo de los Ribadeneira y también con la representación del Descendimiento.




Confesionario.





Inscripción en la parte trasera del confesionario (Ego te baptiza in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti: Efectivamente, como señalaban los maestros Filgueira y Fernández-Oxea, en esta parte estaba situado el Baptisterio).



Plano de la iglesia que aparece en la placa informativa situada en el exterior de la iglesia. Originalmente era de nave única, con el ábside rectangular. Posteriormente se añadieron las dos capillas laterales y la torre campanario y, más posteriormente, la sacristía, en la cabecera, entre el ábside y la capilla lateral norte.



Muro norte. En el centro, una de las puertas de acceso a la iglesia.



Inscripción sobre el confesionario, a la izquierda en la imagen (Tibi soli peccavi: Sólo a ti ofendí...).







Esquina entre este muro norte y la capilla lateral norte.


Praedicate Evangelium omni creaturae (... y predicar el Evangelio a toda criatura).



Muro sur.






Esquina entre este muro sur y la capilla lateral sur.

(Haec) aqua benedicta sit nobis salus et vita: Que esta agua bendecida sea para nosotros salvación y vida.


Capilla lateral sur.






Retablo.



Cristo yacente.





Bóveda de arista de la capilla.



Capilla lateral norte.



Esquina con el muro norte.



Puerta tapiada que vimos en el exterior.




Retablo.



Bóveda de crucería.




Esquina del testero (muro este) de la nave principal y el muro sur de la misma nave. A la izquierda, la columna y capitel del arco triunfal.




Ahora la esquina del testero (muro este) de la nave principal y el muro norte de la misma nave, en donde está el retablo pétreo y a la izquierda, la capilla lateral del norte.



Retablo pétreo.




Ábside.

Arco triunfal. Inscripción. Hace referencia a una fecha, 1709, en que tendría lugar la ampliación de la iglesia, con la adición de las capillas laterales.



Capitel de la columna del arco triunfal, la de la derecha, sur, el lado de la Epístola. Vía Crucis.



Capitel de la columna de la izquierda, norte, lado del Evangelio.



Capitel norte, izquierda, del arco fajón.



Bóveda de cañón, en dos tramos, separados por el arco fajón.



Parte sur, con las columnas que sostienen, respectivamente, el arco triunfal, a la derecha, y el arco fajón.



Parte norte y el acceso a la sacristía.



Retablo mayor.









Concluye aquí la visita a la iglesia de San Vicente de Cespón, en Boiro.

Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A