Ir al contenido principal

El Románico en Tomiño (IV). San Salvador de Tebra.


Municipio de Tomiño, al sur de Galicia, provincia de Pontevedra. Visitamos la parroquia de Tebra, la iglesia de San Salvador.
Documentada como parroquia desde principios del siglo XII, la construcción de la iglesia tuvo lugar entre finales del siglo XII y principios del XIII. Conserva de estilo románico los muros de la nave (con la colección de canecillos en ambos muros, norte y sur, y la portada con mochetas con cabezas de bóvidos en el muro norte) y el ábside. Se trata de una iglesia de una sola nave y ábside rectangular, que ha tenido modificaciones posteriores.


Coordenadas de situación de Tomiño en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Iglesia de San Salvador de Tebra: 42.033044, -8.727886


Nota: Los textos en cursiva han sido extraídos de la Tesis Doctoral de la profesora Margarita Vázquez Corbal, que lleva por título: El Arte Románico en la antigua Diócesis de Tui; epígrafe 4.2.2.5., (pags. 135 a 137). Historia da Arte, Facultade de Xeografía e Historia, Santiago de Compostela, 2015.

Estamos situados en el exterior del recinto de la iglesia, junto a la cancilla que vemos. Vamos a recorrer el trecho que nos separa de la fachada principal.



Se ha nublado de repente… no. Es otro día, otra luz sobre las piedras.




Subimos al atrio de la iglesia.


Vista de la fachada principal.



Desde aquí miramos a la fachada norte.


Muro norte y canecillos, desde esta esquina noroeste.

Seguimos a la autora:
En el muro norte el alero tiene cobijas en caveto y canecillos. Se observan veinte canecillos: una cabeza bóvido, uno de voluta, una cabeza animal, una curva de nacela, un personaje sentado, una cabeza animal, uno liso, uno con tres bulbos, dos voluta con hoja, uno liso, uno de voluta, dos de proa, uno geométrico, cuatro de nacela, una cabeza de bóvido.

Desde donde nos encontramos, canecillos de derecha a izquierda, o de oeste a este.





Caminamos hacia la portada de esta fachada norte.


Nos acercamos.


Portada.

Presenta este muro una portada que tiene arco de descarga semicircular y tímpano liso, en dos piezas, sostenido por mochetas de cabeza de bóvido como las que hemos visto en diversos ejemplos cercanos como Sobrada, Pexegueiro, etc., que se apean sobre jambas con decoración de bolas en sus aristas siguiendo el modelo de la portada septentrional de la Catedral de Tui y que hemos visto repetido en iglesias de la diócesis de las comarcas de Bajo Miño, Condado y Paradanta. Completa el muro una saetera rectangularizada.


Portada de la iglesia de San Salvador de Sobrada, también en Tomiño.



Portada de la fachada norte de la iglesia de San Miguel de Pexegueiro, enTui.



Portada de la fachada sur de la iglesia de San Miguel de Pexegueiro, enTui.



Portada de la fachada norte de la Catedral de Tui.




Volvemos a San Salvador de Tebra. Vemos la fachada norte desde esta parte, mirando hacia el campanario. Sol.


Ábside.
Después de rodear la sacristía, de construcción moderna, a la derecha de la imagen, llegamos ahora al ábside.

El ábside se une directamente a la nave. En el muro sur del ábside tenemos alero idéntico al de los muros norte y sur de la nave.

Parte sur del ábside y fachada sur.

Hay en este alero sur seis canecillos: uno de curva de nacela, uno de planos superpuestos, un personaje en cuclillas, una cabeza de carnero, uno de proa de barco, un animal monstruoso ¿elefante?. El muro norte (del ábside) está cubierto, en parte, por una sacristía de factura posterior. En el testero, el ábside presenta saetera de derrame interno.


Seguimos ahora por los canecillos del muro sur de la nave.

En el muro sur que posee un alero idéntico al norte con cobijas en caveto y canecillos. Presenta también este alero meridional veinte canecillos variados: una cabeza de bóvido, cuatro curva de nacela, una cabeza de animal, seis de proa de barco, una cabeza de animal, un personaje, uno de proa, uno de voluta, dos de proa, un personaje, uno proa de barco.

Portada y parte de los canecillos de esta fachada sur.

En este paño mural también tenemos una portada con arco de descarga de medio punto y tímpano liso, en dos piezas, que se sostiene esta vez con mochetas en curva de nacela. Las jambas presentan idéntica decoración a las de la portada norte. Completa el muro una saetera rectangularizada.


Nos dirigimos a la fachada principal para pasar al interior de la iglesia. Desde aquí vemos esta fachada sur y el ábside.


Doblamos la esquina.


Entremos, la puerta está abierta.


Como ya se ha mencionado, la iglesia es de nave única, con la adición posterior de la sacristía. Conserva de la época románica parte de los muros norte y sur de la nave y el ábside.


Muro sur.



Muro norte.



La nave tiene la techumbre de madera a dos aguas.


Retablo del muro sur.



Retablo del muro norte.


Arco triunfal, ábside.




Antes de la conclusión, la Prof. Vázquez Corbal comenta:
Los restos preservados nos llevan a establecer una cronología entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, en relación con otras iglesias de la zona como Barrantes, Sobrada, Tomiño, etc.


Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A