Ir al contenido principal

El Románico en Tomiño (III). Santa María de Tebra.


Municipio de Tomiño, al sur de Galicia, provincia de Pontevedra. Visitamos la parroquia de Tebra, la iglesia de Santa María.
El singular ábside, de cinco lados al exterior (con su colección de canecillos) y semicircular al interior (con la riqueza de sus capiteles y el magnífico sepulcro renacentista), es casi la única parte románica que se conserva desde su construcción, a mediados del siglo XII. Originalmente la iglesia tenía una sola nave y posteriormente se añadieron las capillas laterales y la sacristía, así como la fachada principal y la torre.


Coordenadas de situación de Tomiño en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Iglesia de Santa María de Tebra: 42.042067, -8.736257


Nota: Los textos en cursiva han sido extraídos de la Tesis Doctoral de la profesora Margarita Vázquez Corbal, que lleva por título: El Arte Románico en la antigua Diócesis de Tui; epígrafe 4.2.2.5., (pags. 135 a 137). Historia da Arte, Facultade de Xeografía e Historia, Santiago de Compostela, 2015.
También, en referencia al sepulcro que hay en la iglesia, nos ilustra el trabajo titulado: La representación de la muerte en Galicia durante el siglo XVI, cuya autora es M.ª Dolores Villaverde Solar. Universidad de A Coruña. Cuadernos de Estudios Gallegos, LV. N.º 121, enero-diciembre (2008), pp. 235-262.

Al llegar vemos la iglesia desde la plaza que hay en las inmediaciones.


Mientras recorremos los escasos 50 metros que nos separan de la iglesia divisamos a lo lejos la Torre de Tebra.
Torre y Castillo de Tebra, en Tomiño: Castillo medieval del S. XIV del que sólo se conserva la torre del homenaje, que hoy forma parte de un pazo, de propiedad privada.

Fachada principal de la iglesia desde el exterior de la verja de entrada.


Nos fijamos en la torre, de planta cuadrangular y que en esta imagen parece estar inclinada (pero no lo está), y la parte norte, la capilla de este lado con la puerta de acceso que más tarde veremos desde el interior.


Portada de la fachada principal. A la izquierda, junto a la base de la torre, vemos una pila bautismal, de tradición románica.



Vamos a dar un breve paseo circundando la iglesia. Empezaremos por la parte sur.


Tapa de un sarcófago apoyado en el muro sur, próximo a la fachada principal.

Poca información de la época medieval del monumento conocemos. La autora señala: Las primeras menciones documentales de esta iglesia datan del siglo XIII: en 1217 tiene Tebra Juan Fernández y en 1228 hay un cambio con el monasterio de Oia de dos partes del realengo de la iglesia de Santa María de Tebra.

Sale el sol. Rodeamos la capilla de la parte sur y llegamos a la cabecera. La capilla mencionada queda a la izquierda.

Prof. Vázquez Corbal:
En planta se trata de una iglesia de una sola nave y un ábside semidecagonal (de cinco lados, para entendernos) precedido de un tramo recto. Hipólito de Sá cree que es una planta de cruz latina y construida sobre una iglesia anterior, si bien, nada hay en la iglesia que nos permita corroborar esta hipótesis.
Hemos de destacar que ábsides de carácter poligonal también aparecen en la iglesia de Santiago de Bembrive (Vigo, Pontevedra) y en las ruinas de la iglesia de Casteláns (O Covelo, Pontevedra).

A la derecha del ábside, la sacristía, en el lado norte.

Exteriormente no apreciamos elementos que compartimenten el ábside (como podrían ser columnas).

Canecillos del ábside, vista general.

En su alero, canecillos diversos: uno de planos superpuestos, una figura humana (muy deteriorado), uno de planos superpuestos, otro con figura humana (muy estropeado), uno de hoja en espiral, uno de cabeza de bóvido, uno doble, uno muy deteriorado, una hoja picuda en espiral, un acróbata, un animal, una cabeza de cáprido sobre hoja picuda con poma, una hoja picuda con baquetón, un personaje bebiendo de un tonel, un canecillo mutilado, un cuadrúpedo sin cabeza, uno de planos superpuestos con botón y uno estropeado.
Estos canecillos refieren temas en relación con el pecado. Los canecillos del tramo recto norte no se pueden apreciar porque dicho tramo está cubierto por una sacristía de época moderna.
Los aleros de las naves presentan también canecillos, pero estos son muy simples, de proa de barco.

Empezando por la derecha (norte):
Lado 1, los tres de la derecha.


Lado 2. Los cuatro siguientes.


Lado 3. Los cuatro siguientes. Coincide el de la derecha (esquina) con el de la izquierda de la imagen anterior.


Lado 4, los dos de la izquierda. Tristemente, los canecillos del lado que llamamos 5 no se los podemos mostrar.


Ahora vemos la parte norte, la capilla lateral y, a la izquierda, asoma la sacristía.


Gárgola situada entre la sacristía y la capilla lateral del lado norte.


Vamos a pasar al interior.


Entramos.


Muro sur.



Amablemente nos han encendido las luces de la iglesia, algo que agradecemos. Continuamos.


Ahora vemos el muro norte.



El púlpito, llegando casi al crucero.


Desde el crucero nos encaminamos a la capilla del lado norte.


Desde aquí vemos a la izquierda la puerta de acceso desde el exterior, que hemos visto anteriormente.



A la derecha vemos ahora la puerta que da acceso a la sacristía.


Vamos a ver la capilla del lado sur.





Nos situamos frente a la capilla mayor.

En el interior se aprecia el arco triunfal peraltado, doblado y con arco fajón paralelo. Se apea sobre dos pares de columnas de fustes monolíticos y adosados, con basas de perfil ático decoradas con garras; el espacio entre plinto y toro está decorado con una cinta con bolas. Los capiteles son historiados.


Esta otra puerta también da acceso a la sacristía.


Tramo recto del ábside, el de la izquierda, (lado del Evangelio), y parte del tramo semicircular. En primer término, la columna que sostiene el arco triunfal, detrás, la del arco fajón. Entre ambas el sepulcro de Don Álvaro de Deza, que veremos con más detalle.

Él ábside se cubre con bóveda de cañón en el tramo recto y bóveda de horno (también se llama media naranja, cuarto de esfera o cascarón) en el semicircular.

Parte inferior de esta columna de la izquierda del arco triunfal...con basas de perfil ático decoradas con garras; el espacio entre plinto y toro está decorado con una cinta con bolas.


Vamos ahora a ver el capitel de esta columna que sostiene el arco triunfal.

El capitel norte (izquierda, mirando de frente al altar, es el lado del Evangelio) del arco triunfal presenta dos grandes leones que remiten a los que encontramos en la Catedral de Tui y en otros ejemplos de la diócesis tanto en Galicia como en Portugal; están perfectamente adaptados al espacio del capitel agarrando sus garras al collarino.

En la cara lateral del capitel se aprecia una figura humana que sostiene algo circular en su regazo y se tapa sus genitales. Esta figura podría interpretarse como un eco de la mujer adúltera de la Portada de Platerías (Santiago de Compostela, A Coruña), por su disposición.

Su significado que podría sustentarse tanto por el resto de figuración del capitel: leones enseñando sus fauces como símbolo del Mal, como por la decoración del resto de capiteles del ábside: la presencia de una sirena, de representaciones vinculadas a castigo de los pecadores, etc. Otra hipótesis es que se trate de una representación de un avaro que tendría paralelos en ciertos capiteles de las ventanas de la iglesia de Santa Eulalia de Donas (Gondomar, Pontevedra).

Esta es la parte recta norte del ábside, con los dos capiteles de este lado, a la derecha el de la columna que sostiene el arco fajón, que veremos a continuación.


Base de la columna del arco fajón.


El capitel septentrional (norte, izquierda, mirando de frente al altar) del arco fajón tiene dos culebras entrelazadas que atenazan a un personaje barbado; se trataría de una representación de castigos infernales que remitiría a las de los capiteles del ábside de San Bartolomé de Rebordáns (Tui, Pontevedra) pero cuyo paralelo estaría en el triforio de la Catedral de Tui.


Antes de continuar con los capiteles del lado sur, nos fijamos en el sepulcro que hay en este lado. Acerca del mismo nos ilustra el trabajo titulado: La representación de la muerta en Galicia durante el siglo XVI, de María Dolores Villaverde Solar:
Don Alvaro de Deza.
Bajo arco escarzano, en el lado del Evangelio de la iglesia de Santa María de Tebra (Tuy), está la figura yacente del caballero con armadura. En este caso, con la cara tapada por el casco, rasgo infrecuente en este tipo de representación. Como suele ser habitual se apoya en dos almohadones, flexiona los brazos en la espada y un perro está a sus pies.

Unos apuntes de carácter general por parte de la autora:
Sepulcro renacentista en Galicia.
Los sepulcros gallegos del siglo XVI son bellas muestras artísticas de la época. Para fechar estos sepulcros contamos con las fuentes documentales y epigráficas, los testamentos dejan dicho como debe ser el enterramiento y dónde. La elección del artista o condiciones del contrato son cuestión de herederos o albaceas.
Existe una tipología muy uniforme: estructura que se basa en un nicho hundido en la pared con mayor o menor decoración, y en su interior el difunto yacente u orante.
La mayoría de los localizados son de yacentes, pero a medida que avanza el siglo XVI aparecen con la mano apoyada en la cara como durmiendo y el modelo más novedoso en Galicia va a ser el de orante que se desarrolla a finales del siglo y seguirá todo el XVII.

Toda una serie de elementos son comunes a todos los sepulcros: perro, ángel, almohadones, la presencia de heráldica... sin olvidar la importancia de la vestimenta del difunto.
Perro: Suele aparecer a los pies del difunto. Alude a la caza cuando va con hombre de armas y parece indicar una relación de cotidianeidad con el difunto así como una alusión a la fidelidad. Si está con un hombre de armas se elige un perro de caza por ser este uno de los pasatiempos de los nobles y una dama llevará siempre un perro de lanas.
Almohadón: Es un elemento imprescindible en cualquier sepulcro. Pueden ser de uno a tres pero lo más habitual es que sean dos sobre los que se apoyan las cabezas de los difuntos. Son almohadas elegantemente talladas decoradas con borlas y si es una figura orante suele aparecer bajo las rodillas del difunto.
Heráldica: La aparición de la heráldica pone de manifiesto la importancia del linaje del fallecido. El escudo de armas aparece siempre visible. La inscripción es fundamental para identificar al personaje, puede haber una o varias.

La vestimenta es expresión de la condición social del difunto, puede ser de caballero, hábito de alguna Orden, de pontifical…
Hombre de armas: Aparece vestido con armadura de guerra y en ella son visibles todas las partes de su arnés y portan el distintivo del caballero de guerra: la espada y el puñal de misericodia (que sirve para rematar a los heridos incurables caídos en combate). Lo habitual es dejar la visera levantada para permitir que se vea el rostro. Con la armadura intentan inmortalizar su estatus, es la idea del hombre de armas con un sentido religioso.

Seguimos ahora por la parte recta sur del ábside, con los dos capiteles de este lado.


El capitel sur del arco triunfal (derecha, mirando de frente al altar, este es el lado de la Epístola) presenta dos leones flanqueando a una sirena de largos cabellos que agarra su cola con ambas manos; se trata de otra advertencia frente al pecado, la lujuria y las bajas pasiones de ahí su situación en el presbiterio.


El capitel sur del arco fajón tiene un águila que atrapa con sus garras un ovino y a ambos lados dos águilas con sus alas desplegadas. El águila es un motivo común en la propia catedral tudense y a lo largo de toda la diócesis. Estos capiteles volverían a un tema recurrente en las obras estudiadas, la lucha entre el Bien y el Mal.


El ábside se cubre con bóveda de cañón en el tramo recto y bóveda de horno en el semicircular.




Antes de concluir la visita subimos al coro.


Unas breves conclusiones de la Prof. Vázquez Corbal acerca de la datación de la iglesia:
En resumen, la iglesia de Santa María de Tebra se podría datar a mediados del siglo XII, por sus concomitancias con otros ejemplos que ya hemos mencionado a lo largo del análisis.
Se trata de una construcción donde se hace muy patente el influjo de la catedral tudense por su programa iconográfico que podemos suponer que está destinado a las clases populares no a un público monacal o especializado, de ahí la insistencia en la advertencia ante el pecado y la aparición de tipos populares representados.


Nos despedimos de Santa María de Tebra.



Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A