7 jun. 2018

Camino de Santiago. Monterroso. Provincia de Lugo.


Hoy recorremos el tramo del Camino que discurre por los bellos parajes del municipio de Monterroso. Pasamos por Ligonde, lugar lleno de historia. Al llegar, el renombrado cruceiro, más allá el recuerdo del antiguo hospital de época medieval y el cementerio de peregrinos. Y, aún más allá, la iglesia de Santiago, con su fachada románica, otro cruceiro, en el lugar de A Eirexe. Una fría mañana de noviembre.


Cruceiro de Ligonde.


Coordenadas de situación de Monterroso en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al inicio de nuestro camino de hoy, Ligonde: 42.855042, -7.776608


Comenzamos en el lugar en el que terminó nuestro capítulo anterior ( Click Aquí para ver nuestro capítulo anterior). A lo lejos apenas se distingue el cartel indicador de Lameiros. Estamos a escasos metros del Cruceiro de Ligonde. Estamos justo aquí: 42.855042, -7.776608



El cruceiro está en la curva, al fondo de la imagen. La mañana es fría.








Según leemos en la web del Concello de Monterroso ( http://www.monterroso.es/es/mapa-turistico):


Está datado en 1670 y es uno de los cruceiros más representativos, tanto de Monterroso como de todo el Camino Francés. En su base y con claro relieve se han esculpido un martillo, unas tenazas, una corona de espinas y una calavera con huesos en representación de la vida, pasión y muerte de Cristo. La cumbre culmina con la crucifixión de Cristo en una cara y un relieve de la Virgen con Cristo en brazos que muchos relacionan con la Virgen de los Dolores.








Vamos a continuar el camino.




Dejamos atrás el Cruceiro de Ligonde.





El peregrino entra en el núcleo de casas de la aldea de Ligonde.






Llegamos al antiguo cementerio de peregrinos de Ligonde. Muy cerca está el lugar en el que hubo un hospital para la atención a los peregrinos. Estamos justo aquí: 42.859538, -7.780742




Seguimos con la web del Concello de Monterroso:


La pradera que hoy se conoce como Leira da Rúa fue en su día un lugar sagrado donde descansaban cientos de peregrinos que habían sucumbido al esfuerzo de recorrer el Camino de Santiago bajo las condiciones de la época. Hoy en día solo se conserva la cruz que marcaba su ubicación. Algunos vecinos dicen recordar épocas de grandes lluvias que hacían que el agua que la pradera drenaba saliese con restos óseos.






Seguimos caminando y a menos de 100 metros del cementerio llegamos al lugar donde vemos esta fuente, hay aquí un albergue. El Camino sigue por la derecha.







Continuamos, saliendo del núcleo de Ligonde volvemos al asfalto, por la pista de la derecha.




Hemos caminado apenas 150 metros y llegamos a otro albergue, antigua escuela, a nuestra derecha. A la izquierda de la imagen, el Camino se desvía y deja brevemente el asfalto, para salvar una curva de la pista.





El Camino se convierte en un estrecho sendero que desciende unos 100 metros para volver a la carretera.








Y volvemos a la carretera.




Por ahí hemos venido.





El Camino avanza ahora en ligero ascenso.




Divisamos a nuestra izquierda la iglesia de Santiago de Ligonde y el cementerio que la rodea.




La iglesia de Santiago de Ligonde está en el lugar de A Eirexe. Estamos aquí:  42.864340, -7.786413




Este panel informativo se refiere al Conjunto Histórico de A Eirexe.




Nos acercamos a la iglesia. No podemos acceder al interior por lo que no será posible ver el sarcófago medieval ni tampoco el sepulcro prerrománico. Tal vez en otra ocasión.







La fachada de la iglesia es la única parte de la época románica que se conserva, dado que que se reconstruyó en el siglo XVII.




Volvemos a la carretera para ver el cruceiro y continuar el caminar.




100 metros más adelante llegamos a A Eirexe, hay un bar y dos albergues, y un cruce, seguimos por la carretera de la izquierda.




Ahora vamos a recorrer unos 900 metros hasta el siguiente cruce de carreteras.













El Camino toma otra ver sentido ascendente en una larga recta que nos llevará al mencionado cruce.




Junto a la casa está el cruce o junto al cruce está la casa.




Llegamos al cruce. Estamos aquí: 42.868364, -7.797786





Una vez pasado el cruce el Camino continúa, ahora en descenso moderado hacia el lugar de Portos, parroquia de Lestedo, ya en el término municipal de Palas de Rei. Allí, en Portos, se iniciará nuestro siguiente capítulo sobre el Camino. Una señal recuerda oportunamente a los conductores la necesidad de respetar al peregrino.




Fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario