Ir al contenido principal

Allariz. Paseo por el Río Arnoia, Parte I. Provincia de Ourense.


Visitamos Allariz, villa de innumerables atractivos. Uno de ellos es recrearse en el paseo por las riberas del Arnoia. La belleza del lugar sólo es comparable a la dedicación que ponen los alaricanos en la conservación de su patrimonio.


Desde el puente sobre la carretera miraremos río abajo: el Parque Etnográfico del Río Arnoia, el Parque de Portovello, el camino por la margen izquierda hasta el puente de madera que nos traerá de vuelta. En el siguiente capítulo continuaremos, río arriba, por la Alameda hasta el Arnado, zona de esparcimiento, desde donde veremos el puente románico de Vilanova. Finalmente, nos acercaremos a la Playa Fluvial de Acearrica.

Click Aquí para ver la Parte II.




Coordenadas de situación de Allariz en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al puente sobre el Río Arnoia: 42.189907, -7.804239
Click Aquí para ver todas nuestras visitas a Allariz.

Llegamos a Allariz en una fría mañana de febrero. Nos situamos, para iniciar nuestro paseo de hoy, junto al puente de la carretera OU-40, Rúa Emilia Pardo Bazán, desde el puente hacia el centro y Rúa do Piñeiro, hacia el lado contrario, y arteria principal de la villa. Dejamos la Alameda, que veremos en la Parte II, a nuestra izquierda. Estamos justo aquí: 42.189907, -7.804239




Vista del río y el puente desde lo alto del monte do O Castelo desde donde se disfruta de unas espectaculares vistas de Allariz y comarca. En nuestra próxima entrega sobre las calles de Allariz veremos este lugar, que merece la pena visitar.




Hay una balconada sobre el río.




Antes de continuar cruzamos al otro lado y miramos río abajo. Vemos a la derecha el edificio que alberga dos de las partes del denominado Parque Etnográfico del Río Arnoia, que está integrado por tres elementos: el Molino do Burato, el Museo del Tejido “O Fiadeiro” y el Museo del Cuero “Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras” (http://www.allariz.com/turismo). El molino lo veremos a continuación.




Un poco más a la izquierda.




Centro del puente, aproximadamente, río abajo.




Volvemos al otro lado. En la otra margen del río, enfrente a la de la Alameda, vemos la Plaza de Abastos y, casi en el centro de la imagen, el Molino do Burato, ambos en la Plaza do Matadoiro.




Molino do Burato. Leemos en: http://museos.xunta.gal/es/rio-arnoia:


En funcionamiento desde el año 1992, es una muestra bien significativa de los numerosos molinos hidráulicos que se pueden encontrar a lo largo del río Arnoia. Se trata de un molino de turbina, mecanismo posterior al rodicio tradicional, con dos muelas, incorporando en una de ellas el funcionamiento con motor eléctrico. Desde su rehabilitación un molinero muestra a los visitantes a tradicional molienda de grano de cereal.




En enero de 2014 el Arnoia bajaba algo más lleno. Eran los tiempos en los que aún llovía en Galicia.




Ahora ya estamos en la otra margen, el Molino do Burato queda a la derecha.





Ahora cruzamos otra vez la carretera y volvemos a mirar río abajo. Vamos a bajar a ver el Parque de Portovello para recorrer después la margen izquierda del río (si miramos río abajo, claro está), cruzaremos el puente de madera, a la izquierda de la imagen, y volveremos hacia el edificio del Parque Etnográfico.




Bajamos al Parque de Portovello.











Al dejar el parque continuaremos por el camino que se ve a la izquierda.





El parque queda atrás y emprendemos el camino referido.













Ya estamos llegando al lugar donde está el puente de madera.






Este antiguo molino alberga hoy un restaurante.




Vamos a cruzar el puente.





Miramos río abajo y regresamos a 2014, como hemos indicado el río bajaba algo más lleno. Siempre hay que volver a Allariz.






La barandilla de madera ha sido sustituida desde la visita anterior.





Ahora miramos río arriba.





Según avanzamos por el puente disfrutamos del silencio del lugar y el frío de la mañana.






Vamos a seguir por el sendero de la izquierda hacia el edificio que compone el Parque Etnográfico, con los museos, junto con el Molino do Burato.




Mientras descendemos por la rampa del puente de madera nos fijamos en la torre campanario de la iglesia de Santiago, joya del románico (Click Aquí para ver nuestra visita a la iglesia). A la izquierda, el Monte do Castelo, mirador privilegiado sobre la villa y su comarca que en otra ocasión veremos aquí.




El puente queda atrás.




El puente desde lo alto del Monte de O Castelo.





Desde el puente, caminando unos escasos 50 metros llegamos al edificio que alberga dos de las partes del denominado Parque Etnográfico del Río Arnoia, como se ha indicado anteriormente. Está integrado por tres elementos: el Molino do Burato, el Museo del Tejido “O Fiadeiro” y el Museo del Cuero “Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras”, los dos últimos se encuentran aquí.




Volviendo hacia el puente de la carretera, el del principio de este paseo, nos encaminamos ahora al sendero de la izquierda de la imagen.





Desde debajo del puente mirando río abajo...




...Y río arriba. Vamos a subir desde aquí hacia la Alameda.




En el capítulo siguiente seguiremos con nuestro paseo. Continuaremos, río arriba, por la Alameda hasta el Arnado, zona de esparcimiento, desde donde veremos el puente románico de Vilanova. Finalmente, nos acercaremos a la Playa Fluvial de Acearrica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A