Ir al contenido principal

Iglesia Románica de Santo André de Abelenda das Penas. Carballeda de Avia. Provincia de Ourense.


Estamos en Carballeda de Avia, parroquia de Abelenda das Penas. La iglesia de Santo André ya aparece en sendos documentos de la primera mitad del siglo XIII, su construcción se estima que tuvo lugar hacia el año 1200. El edificio original tuvo añadidos posteriores. Destacan la portada principal, con el tímpano con una cruz céltica, los canecillos de los aleros y las sepulturas medievales que rodean la iglesia, entre ellas una en el lado norte.

La iglesia se salvó milagrosamente del fuego que arrasó esta parroquia, y otras del municipio, en octubre de 2017. Alrededor del muro del recinto del atrio todo es negrura. Hace escasos días que ha sido Día de Difuntos y las flores recuerdan a todos los que aquí descansan.




Coordenadas de situación de Carballeda de Avia en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la iglesia de Santo André de Abelenda das Penas: 42.345526, -8.183269


La visita tiene lugar en los primeros días del mes de noviembre de 2017, apenas 20 días después de aquellos días en los que una gran ola de incendios asoló Galicia, cebándose con algunos municipios especialmente. Uno de ellos fue Carballeda de Avia, en el que ardió aproximadamente el 70% de su territorio.


Algunas de sus parroquias, como la de Abelenda das Penas, donde nos encontramos, vieron como muchos de sus moradores perdían todo lo que tenían y las casas, no todas, se iban salvando gracias al esfuerzo titánico de los vecinos. Precisamente aquí, tristemente, se registró la muerte de unos de ellos, Marcelino Martínez, que pereció intentando salvar a sus animales. D.E.P.


Hay una explanada de aparcamiento entre la iglesia y el cementerio, que está a escasos metros. El césped indica que las llamas no pisaron aquí, pero muy cerca, a la izquierda de la imagen, junto al muro del atrio de la iglesia, los árboles negros dan fe de que ciertamente parece un milagro que la iglesia no ardiera. Estamos justo aquí: 42.345639, -8.184063




Nos dirigimos a la entrada al recinto de la iglesia.




Nos detenemos ante esta mesa de altar y el cruceiro, que data del siglo XVII.








Dejamos atrás el cruceiro, desde aquí se aprecia la negrura que llena estas tierras.




Entrada al recinto. Fachada principal. La iglesia tiene nave y cabecera con forma cuadrangular, típico del románico rural gallego. Sufrió una serie de modificaciones modernas, parte de la nave y la cabecera, así como la sacristía, añadida en la parte norte.




Parte sur.




Vamos a rodear la iglesia para ver sus fachadas, comenzamos por la occidental, vemos algunas de las tumbas, muchas de gran antigüedad, que hay por todo el recinto.




La portada tiene una doble arquivolta algo apuntada, decorada con bolas, lazos y ajedrezado. No apoya en las columnas sino en el propio muro, lo que se explica por una reconstrucción de la fachada posterior a la construcción original.

El tímpano contiene una cruz céltica y se adorna con bolas. Los capiteles de las columnas tienen motivos vegetales. Hay sobre la portada cuatro ménsulas que podrían haber sostenido un pórtico. La ventana es moderna, posterior a la construcción original.





La espadaña tiene una cruz antefija en la parte superior, aunque desde aquí no se ve muy bien.




Vamos a continuar ahora por la parte norte de la iglesia. Podemos ver, a la izquierda los árboles quemados que no atravesaron el muro por muy poco. Un Vía Crucis a lo largo del muro circunda la iglesia.






Doce canecillos, con motivos geométricos y vegetales, la cornisa está decorada con bolas.







Hay una puerta de acceso tapiada, el tímpano es monolítico, liso, sobre mochetas. En el alero hay dos ménsulas que posiblemente soportarían, como en la fachada principal, un pórtico de madera. El cambio de cornisa, en la parte superior izquierda de la imagen, señala la separación entre la fábrica medieval y la moderna.




Llegando a la parte de la sacristía nos fijamos en esta sepultura. Está excavada en la roca, tiene forma antropomorfa, se observa el hueco que ocupaba la cabeza del finado, también se observa como se ha rebajado la roca para encajar la lápida.





Continuamos rodeando el muro para dirigirnos hacia la cabecera de la iglesia.





Parte este de la iglesia, cabecera, cementerio.







Cruz del Vía Crucis del muro que rodea el recinto de la iglesia. Al otro lado casi todo está quemado.




Este muro sur tiene una portada similar a la del muro norte, a ésta le ha sido retirado el tímpano monolítico. También en esta parte hay ménsulas, tres, en el alero doce canecillos con motivos geométricos. Sobre la portada una ventana en aspillera. Y también se observa la separación entre la construcción original y las partes añadidas posteriormente.




Los canecillos.





Vamos a pasar al interior.





Coro y cubierta, de madera a dos aguas.






Pared sur.




Desde aquí vemos ahora la pared norte y parte del ábside.




Hay en esta parte dos arcosolios. Este es unos de ellos.




El segundo arcosolio y el púlpito.






Enfrente, en el muro sur vemos este retablo, que tapa el único arcosolio de este lado.






Ábside.




Muro norte del ábside, acceso a la sacristía.





El retablo mayor.











Hemos llegado al final. Es hora de marchar.






Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A