Ir al contenido principal

Costa da Vela, Cangas de Morrazo. Parte 2: Camino del Monte do Facho. El Castro y las Vistas.


Estamos en Cangas de Morrazo, al sur de la provincia de Pontevedra. Hay aquí un gran número de playas, que miran a dos rías, la de Aldán y la de Vigo, se puede escoger entre amplios arenales, playas recoletas y pequeñas, acogedoras, escondidas calas.

Pero en el litoral de Cangas también hay una parte que mira a mar abierto. Recorremos la Costa da Vela, un espacio natural extraordinario. Faros, acantilados, yacimientos arqueológicos, la playa de Melide y un sendero que bordea la costa a lo largo de aproximadamente ocho kilómetros.

En este Capítulo 2 caminaremos por el sendero que bordea el litoral, a lo largo de unos 2 kms. Tras atravesar una zona boscosa llegaremos a un mirador sobre los acantilados que nos permitirá ver la ruta hasta el Monte do Facho. Al llegar, subiremos a donde se encuentra el Castro, desde el que también disfrutaremos de las extraordinarias vistas, en lo alto del acantilado casi vertical de 150 metros de altura.


Desde un mirador sobre los acantilados, la Costa da Vela en un día de verano. A la izquierda de la imagen, en la parte superior, allá en lo alto, el Monte do Facho. Y, a la derecha, las Islas Cíes apenas se distinguen.



Coordenadas de situación del Monte do Facho: 42.276039, -8.861374

Click Aquí para ver nuestras visitas a las playas del litoral de Cangas.


Vamos a fijarnos en un mapa que encontramos en el recorrido, junto a la playa de Melide. Lo hemos dividido en dos partes. En esta imagen, en la parte superior, Punta Couso, donde está el faro, objeto de nuestra visita del capítulo anterior (Click Aquí). En este capítulo caminaremos hasta el Facho de Donón, como se ha indicado.




En los siguientes capítulos continuaremos la ruta, desde Donón hasta Cabo Home y su faro, el faro de Punta Rabaleira, seguiremos hacia la playa de Melide, en cuyas inmediaciones hallamos este mapa, hasta el faro de Punta Subrido, para regresar a Donón. Y ya en posteriores entregas seguiremos en este blog con la visita a las playas de Barra, Viñó y Nerga.




Atravesamos una zona boscosa, mayormente de eucaliptos, por este sendero, unos 700 metros.






El sendero llega a la zona de los acantilados, mas despejada. Este es el camino principal, el que nos llevará a O Facho.




Nos desviamos del sendero principal por otro mucho más estrecho. Hay un mirador sobre el mismo acantilado. Allá, a lo lejos, a la izquierda de la imagen, está O Facho de Donón.









El viento ha ido esculpiendo las peñas a lo largo de miles de años. O quizás alguien ha estado aquí con un cincel. No descartemos ninguna de las dos posibilidades.





Hacia el norte, allá, a la derecha queda Punta Couso y su faro.





Volvemos al camino principal.




Divisamos al fondo las Islas Cíes. Su presencia nos acompañará a lo largo de este pequeño viaje por la Costa da Vela.




Desde el sendero principal vemos las peñas del mirador del que venimos.




El camino toma un ligero sentido ascendente.




Una parada para mirar atrás.




Continuamos. Parece que el día clarea un poco.





El camino gira hacia el interior. Dejamos por un rato los acantilados.




Ahora el sendero principal se desvía para llevarnos hasta O Facho. El sendero principal continúa hasta el núcleo de Donón. Es otra forma de acceder a O Facho, tal vez más corta y accesible que la que hemos emprendido hoy.




Estamos en pleno mes de agosto, aunque el cielo esté algo cubierto. Temporada alta, el sendero ha sido desbrozado. Es este un lugar muy visitado y es un gran acierto que se mantengan los senderos en condiciones. Gracias.





Ahora llegamos a esta masa de eucaliptos, tras la cual está O Facho. El sendero por el que veníamos continúa para encontrarse con el principal. Ahora el terreno se inclina bastante, el ascenso se lleva bien pero hay que tomarlo con calma.





Apenas hemos subido unos pocos metros y llegamos a un primer conjunto de restos de construcciones. Los eucaliptos se ven a la derecha.




Aquí volvemos a estar cerca de los acantilados… y las vistas.




Descendemos unos metros para ver este primer conjunto de construcciones y muros. Como se ve todo el terreno ha sido desbrozado exhaustivamente para que el visitante aprecie cada detalle. Hay pasarelas de madera, unas cuerdas separan las partes que se pueden pisar de las que no. Desde este lado lo que se ve al fondo es la Ría de Vigo.






Como se ve hemos descendido y estamos cerca de los eucaliptos.





Volvemos sobre nuestros pasos por esta pequeña pasarela de madera. En la parte superior de la imagen vemos el núcleo principal de construcciones del castro, situado allá arriba, a donde nos dirigimos a continuación. En el ángulo superior derecho apenas distinguimos desde aquí el panel informativo que veremos al detalle más tarde.




Dejamos atrás esta parte de construcciones y muros...




y volvemos al sendero para continuar el ascenso.




Hacemos una parada para recuperar el resuello y admirar las vistas. A la derecha distinguimos la pasarela de madera y los eucaliptos, allá abajo.




El lugar es maravilloso, las vistas son fabulosas. Hay que venir aquí.




Esta embarcación atraviesa la espuma que forma el oleaje. Como hemos mencionado, es un día de agosto algo nublado pero sin ningún rastro de viento. Imaginamos lo que será aquí un día en pleno temporal.




Mirando al norte.




Mirando al sur. Aparece entre la maleza la garita que hay en los alto del Monte do Facho. La garita data del siglo XVII. De fondo, las Islas Cíes.




Nos acercamos a la cumbre y al panel informativo.




La Ría de Vigo y los polígonos de bateas frente al litoral de Cangas.




El susodicho panel informativo.




O Castro do Monte do Facho.

Las excavaciones arqueológicas del 2003 al 2008 dejaron al descubierto una parte importante del asentamiento de la Edad del Hierro del Monte do Facho. Se trata de un amplio conjunto de edificios, ubicados en la ladera norte del monte y defendidos por varias líneas de muralla. Expresan la última etapa de ocupación del lugar durante los siglos I a.C. y I d.C. Unos edificios por lo general circulares, pero también ovales o rectangulares de esquinas curvas, con funciones diversas: cultuales, habitacionales, almacenes, etc.







También aquí arriba hay algunas pasarelas de madera. Desde aquí vemos también la parte de la Costa da Vela, desde Donón hasta Cabo Home, que recorreremos en sucesivos capítulos.






Llegamos ya al punto mas alto, donde se encuentra la garita.




La garita se construyó en el siglo XVII.







esde donde está la garita vemos esta parte del castro. En esta zona el desnivel es considerable. El acantilado tiene una altura de 150 metros, según leemos en la web del Concello de Cangas: http://www.cangas.gal/turismo/costa-da-vela/es





Desde aquí vemos en primer término el pequeño núcleo urbano de Donón. Hemos mencionado que otra forma de llegar hasta aquí es desde Donón, donde hay amplios aparcamientos, servicios, restaurantes, etc. Además, desde Donón se puede recorrer el trecho hasta Cabo Home.




El Monte do Facho desde “abajo”, desde Donón.




Los aparcamientos a los que nos referimos. En la parte superior izquierda el camino que hay desde Donón hasta Cabo Home y que sigue hasta la Playa de Melide. Lo veremos en el próximo capítulo.




En la parte superior derecha apenas se distingue el Faro de Cabo Home.




Nos disponemos a emprender el regreso, miramos hacia la garita y las Cíes recortan su silueta en el horizonte.





En el siguiente capítulo ponemos rumbo a Cabo Home, desde Donón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A