Ir al contenido principal

Costa da Vela, Cangas de Morrazo. Parte 4: Playa de Melide y Faro de Punta Subrido.


Estamos en Cangas de Morrazo, al sur de la provincia de Pontevedra. Hay aquí un gran número de playas, que miran a dos rías, la de Aldán y la de Vigo, se puede escoger entre amplios arenales, playas recoletas y pequeñas, acogedoras, escondidas calas.

Pero en el litoral de Cangas también hay una parte que mira a mar abierto. Recorremos la Costa da Vela, un espacio natural extraordinario. Faros, acantilados, yacimientos arqueológicos, la playa de Melide y un sendero que bordea la costa a lo largo de aproximadamente ocho kilómetros.

En este Capítulo 4 continuamos el paseo. Desde Cabo Home llegamos a la playa de Melide, entorno virgen, acogedora, aguas tranquilas, y atravesaremos una zona boscosa que nos llevará hasta el faro de Punta Subrido, con vistas a la ría de Vigo, a las playas de Barra, Viñó y Nerga, que serán objeto de sucesivas entregas. Regresaremos a Donón. Como tantas veces, una sensación de melancolía nos invade al tener que dejar estos lugares… aunque siempre podemos volver.


Punta Subrido. El faro, el litoral de Cangas ya en la ría de Vigo, playas de Barra, Viñó y Nerga.



Coordenadas de situación de la playa de Melide42.251291, -8.866310

Click Aquí para ver las playas del litoral de Cangas.


Vamos a fijarnos en un mapa que encontramos en el recorrido, junto a la playa de Melide. Lo hemos dividido en dos partes. En esta imagen, en la parte superior, Punta Couso, donde está el faro, objeto de la Parte 1 de esta serie (Click Aquí). En la parte inferior, el Monte do Facho,, donde está el castro, objeto de la Parte 2 de esta serie (Click Aquí).




En el capítulo anterior continuábamos la ruta, desde Donón hasta Cabo Home y sus faros (Click Aquí). En el episodio de hoy, como se ha mencionado, seguiremos hacia la playa de Melide, en cuyas inmediaciones hallamos este mapa, hasta el faro de Punta Subrido, para regresar a Donón. Y ya en posteriores entregas seguiremos en este blog con la visita a las playas de Barra, Viñó y Nerga.




Continuamos el paseo en donde concluyó el capítulo anterior. Desde las inmediaciones del faro de Punta Robaleira, en Cabo Home, caminamos por el sendero litoral hacia la playa de Melide. Ya hemos recorrido unos 200 metros desde el faro y nos quedan otros 300, aproximadamente, hasta la playa.




Como hemos indicado en el capítulo anterior, las Islas Cíes están apenas a unos 2500 metros de distancia.





Esta es la pequeña playa, o cala, de Robaleira.




Seguimos camino.





Llegamos a Melide. La playa está rodeada de frondosos pinares y dunas. Tiene unos 250 metros de longitud y 40 de ancho. Posee el distintivo de Bandera Azul (https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_Azul).




Bajamos a la arena. Al fondo vemos el faro de Punta Subrido, hacia donde iremos más tarde.




Ahora lo vemos algo mejor.













El faro de Punta Robaleira se asoma.
















Es hora de dejar la arena y continuar.









El mapa informativo que hemos utilizado a lo largo de esta serie por la Costa da Vela se encuentra exactamente aquí.




Y así, caminando caminando...




...llegamos al faro de Punta Subrido. Según podemos leer en: http://www.cangas.gal/turismo/, es el tercero de los faros que regulan la entrada de embarcaciones en la ría de Vigo en dirección sur. Muy similar al faro de Cabo Home este se distingue porque tiene dos pisos en vez de tres como el anterior. La torre es cilíndrica, en color blanco y con la base en color azul. Mide 13 metros y está construido a 53 metros sobre el nivel del mar. Su luz tiene un alcance de 10 millas.




Desde el faro, mirando ya al interior de la ría de Vigo, el litoral de Cangas continúa, ahora nos ofrece las tres playas de la imagen, de izquierda a derecha, Barra (algo tapada por la vegetación), Viñó y Nerga. En próximos capítulos las iremos viendo aquí.




Ahora caminamos unos pasos hacia el cabo. Giramos la vista en redondo. A la derecha asoma Cabo Home, vemos también parte de las Islas Cíes.




De frente vemos otra vez las Ciés y la otra margen (la sur) de la ría de Vigo.




Más a nuestra izquierda, el interior de la ría y el faro.




Allá queda el faro de Punta Robaleira, desde donde hemos venido caminando.




Unos pasos más adelante nos asomamos a las rocas del cabo. Las Cíes protegen la ría de Vigo.




Desde aquí podemos distinguir el estrecho espacio que separa las dos islas, a la derecha, la Isla del Medio o do Faro y a la izquierda, la Isla Sur o de San Martín (https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Cíes).




Ahora la perspectiva nos permite ver los dos faros de Cabo Home, el de este nombre, a la derecha, y el de Punta Robaleira, a la izquierda.





Si no nos equivocamos esta es la playa de Rodas, en las Cíes (https://es.wikipedia.org/wiki/Playa_de_Rodas).





Vamos a ir pensando en regresar hacia el faro.




a Cíes están tan cerca que no nos resistimos a permanecer un rato más aquí para seguir apreciando su belleza.





Ahí va uno de los cruceros que trasladan a los visitantes hasta las Cíes desde Cangas.





Nos ponemos en camino de regreso a Donón. Recorremos el sendero, desde Punta Subrido, aproximadamente 3 kilómetros. Nos detenemos en el camino de vuelta para volver a admirar la zona de Cabo Home.




Atravesamos la zona boscosa que vimos en la ida.






Salimos de la zona boscosa y divisamos a lo lejos nuestro punto de destino, Donón.




Donón y el Monte do Facho, imponente.






A media mañana la niebla se acerca a las Cíes.






Volvemos a Donón, donde concluye este capítulo. En las siguientes entregas de esta serie pasearemos por las playas de Nerga, Viñó y Barra, aún en la Costa da Vela pero ya en la Ría de Vigo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A