Ir al contenido principal

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 7. 3ª y 4ª Épocas (1845-1862 y 1870-1875): Chinerías (Paisajes, Rosas y Dos Aves).


Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875.

En esta Parte 7 vamos a ver dos vitrinas con piezas con decoración de inspiración oriental (chinerías o chinoiseries), muy de moda en Europa en la época. Se caracterizaban por su intenso color azul cobalto y había tres tipos: paisajes fantásticos orientalizantes; el modelo rosas (ramo de rosas y claveles chinos con orla de trepadoras) y el Dos aves en el que se utilizó una pareja de pájaros exóticos, tipo aves del paraíso, entremezclados entre pequeños ramilletes de rosas y cardos.


Escribanía. Chinerías. Loza fina de pedernal / China opaca. Sargadelos de la tercera época. 1845-1862.


Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).


Coordenadas de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de Pontevedra: 42.433240, -8.642164


En el capítulo anterior (Click Aquí) hemos visto dos vitrinas dedicadas a las piezas que se producen por encargo, tienen decoración personalizada, de la tercera época. En esta imagen vemos una de las dos vitrinas. Al lado hay un panel que presenta el contenido de nuestro capítulo de hoy: Otras dos vitrinas situadas detrás, en sentido perpendicular a este panel.




Las dos vitrinas.




Procedemos a leer el texto del panel:

Cerámica de Sargadelos.

En Sargadelos también se aplicaron las decoraciones de inspiración oriental (chinoiseries), tan de moda en las manufacturas europeas de la misma época.

Dentro de esta variante decorativa, coexistieron tres tipos diferentes en los que el denominados común fue, de manera general, el intenso azul cobalto, el color que con el paso de los años se convertiría en la seña de identidad de la factoría luguesa. Así, junto a los maravillosos paisajes fantásticos orientalizantes, nos encontramos el modelo rosas (ramo de rosas y claveles chinos con orla de trepadoras) y el Dos aves en el que, como su propio nombre indica, se utilizó una pareja de pájaros exóticos, tipo aves del paraíso, entremezclados entre pequeños ramilletes de rosas y cardos.



Comenzamos por la vitrina de la izquierda, la más próxima al panel.




Descripción de las piezas de la vitrina:

Sargadelos de la tercera época. 1845-1862.
Sargadelos de la cuarta época. 1870-1875.

Chinerías.
Loza fina de pedernal / China opaca.

1. Plato llano. Colección Condes de Fontao. 2. Fuente redonda. 3. Plato sopero. Colección Condes de Fontao. 4. Plato llano grande. 5. Plato llano. 6. Fuente ovalada llana. 7. Legumbrero. 8. Fuente ovalada honda.


Ilustraciones con las piezas de la vitrina.






2. Fuente redonda.





3. Plato sopero. Colección Condes de Fontao.




1. Plato llano. Colección Condes de Fontao.




4. Plato llano grande.




5. Plato llano.





6. Fuente ovalada llana.







1. Plato llano. Colección Condes de Fontao.




7. Legumbrero.





8. Fuente ovalada honda.




Ahora la siguiente vitrina, contigua a la anterior.




Sargadelos de la tercera época. 1845-1862.

Chinerías.
Loza fina de pedernal / China opaca.

1. Taza/cuenco. Colección Condes de Fontao. 2. Bote (para el té). Colección Condes de Fontao. 3. Sopera. 4. Tetera. Colección Condes de Fontao. 5. Taza de té. Colección Condes de Fontao. 6. Huevera. 7. Bote (para el tabaco). Colección Condes de Fontao. 8. Conjunto de vajilla infantil. 9. Frutero redondo con pie. Colección Condes de Fontao. 10. Escribanía. 11. Frutero con pie.





1. Taza/cuenco. Colección Condes de Fontao. 2. Bote (para el té). Colección Condes de Fontao. 3. Sopera.







4. Tetera. Colección Condes de Fontao. 5. Taza de té. Colección Condes de Fontao. 6. Huevera. 7. Bote (para el tabaco). Colección Condes de Fontao.






8. Conjunto de vajilla infantil.




9. Frutero redondo con pie. Colección Condes de Fontao (derecha). 10. Escribanía. 11. Frutero con pie.







Aquí concluye la Parte 7. En el siguiente capítulo, con el que concluye también esta serie sobre Sargadelos, veremos un conjunto de botes de farmacia de la primera y tercera épocas (1806-1832 y 1845-1862), así como una serie de figuras policromadas que la Real Fábrica produjo en la tercera época, entre las que destacaban los llamados Mambrús y el Ave del Paraíso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A