Ir al contenido principal

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 8. 1ª y 3ª Épocas (1806-1832 y 1845-1862): Mambrús, Ave del Paraíso y Botes de Farmacia.


Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875.

Con el capítulo de hoy concluye esta serie sobre Sargadelos. En esta Parte 8 vamos a ver, en primer lugar, una selección de botes de farmacia, de la 1ª y 3ª épocas, en loza fina cream-ware y de pedernal. Seguiremos con más piezas de la 3ª época, en la se produjeron distintos tipos de figuras policromadas, entre las que destacan los Mambrús, jarras en forma de personaje masculino sentado, vestido según la moda propia del S. XVIII, y también el Ave del Paraíso, del que únicamente se conocen en las colecciones públicas tres ejemplares.


Botella para agua bendita. Limosnero (Colección Condes de Fontao). Mambrú. Sargadelos de la tercera época. 1845-1862. Loza fina de pedernal.


Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).


Coordenadas de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de Pontevedra: 42.433240, -8.642164


En el capítulo anterior (Click Aquí) hemos visto dos vitrinas con piezas con decoración de inspiración oriental (chinerías o chinoiseries), de tres tipos: paisajes fantásticos orientalizantes; el modelo rosas (ramo de rosas y claveles chinos) y el Dos aves en el que se utilizó una pareja de pájaros exóticos, tipo aves del paraíso.


Estas son las tres vitrinas y el panel que veremos en el capítulo de hoy. Empezaremos por la de la izquierda.




Descripción de las piezas de la vitrina:

Sargadelos de la primera época. 1806-1832.
Sargadelos de la tercera época. 1845-1862.

Loza fina tipo cream-ware.
Loza fina de pedernal.

Botes de farmacia.




Ilustración con las piezas de la vitrina.













Continuamos con las dos vitrinas de la imagen. En primer lugar leeremos el texto del panel que nos informa acerca del contenido de ambas vitrinas.




Texto del panel:

Cerámica de Sargadelos.

Como algo novedoso, Sargadelos comenzará a producir a partir de la tercera época distintos tipos de figuras policromadas, entre las que destacan – además de las benditeras, los silbatos o los palilleros en forma de animal – los Mambrús, jarras antropomórficas en forma de personaje masculino sentado, vestido según la moda propia del S. XVIII, con sombrero de tres picos, levita, chaleco y calzas, claramente inspirado en los toby jugs de Sttafordshire. Junto al anterior, el Ave del Paraíso, objeto decorativo en la forma de un ave fantástica descansando sobre un nido, del que únicamente se conocen en las colecciones públicas tres ejemplares.




Continuamos con la vitrina de la izquierda.




Sargadelos de la primera época. 1806-1832.
Sargadelos de la tercera época. 1845-1862.

Loza fina tipo cream-ware.
Loza fina de pedernal.

1. Jarra figurada con asa. 2. Figura decorativa. 3. Benditera. 4. Botella para agua bendita. 5. Limosnero. Colección Condes de Fontao. 6. Mambrú.




1. Jarra figurada con asa. 2. Figura decorativa. 3. Benditera.




1. Jarra figurada con asa.






2. Figura decorativa.




3. Benditera.





4. Botella para agua bendita. 5. Limosnero. Colección Condes de Fontao. 6. Mambrú.




4. Botella para agua bendita.




5. Limosnero. Colección Condes de Fontao.




6. Mambrú.




Siguiente vitrina, al otro lado del panel.




Sargadelos de la tercera época. 1845-1862.
Loza fina de pedernal.

1. Pie de candelero figurado. 2. Florero figurado. 3. Ave del Paraíso. 4. Figura decorativa. 5. Silbato. 6. Cabeza de perro (para mondadientes). 7. Figuras animales para mondadientes.






Repisa superior derecha. 1. Pie de candelero figurado (izquierda). 2. Florero figurado. 3. Ave del Paraíso.






3. Ave del Paraíso.




4. Figura decorativa.




5. Silbato.




6. Cabeza de perro (para mondadientes). 7. Figuras animales para mondadientes.







El gatito parece mirarnos con cierta pena. Hemos llegado al final de la visita a la sala donde se expone la colección de piezas de Sargadelos del Museo de Pontevedra. Hemos querido mostrar cada una de las piezas, en reconocimiento a aquellos que las imaginaron, las diseñaron y las fabricaron, a lo largo de los casi ochenta años de existencia de la Real Fábrica.

Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.


Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A