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Museo de Pontevedra. Edificio Sarmiento. Cerámica de Pontecesures. Cerámica Artística Gallega (1925-1926).


Museo de Pontevedra. Edificio Sarmiento. Dentro de la sala que alberga la colección de Sargadelos, un expositor nos ofrece tres vitrinas que alojan una selección de Cerámica de Pontecesures. Se trata de la Cerámica Artística Gallega (1925-1926) y la Cerámica Celta (1926-1968). La primera de ellas es el objeto de nuestro capítulo de hoy.

Fue fundada en 1925 por D. Eugenio Escuredo, con la referencia de la experiencia de Sargadelos. Se diferencia de ella en que trata temas autóctonos, colaborando el gran escultor Asorey, que cedió sus modelos para su reproducción y creó otros nuevos. Destaca la obra O tesouro, por cuyo original en madera el artista había recibido una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924. Desafortunadamente, la fábrica pronto cerró (1926), siendo traspasada a D. Ramón Diéguez, y bajo el título de Cerámica Celta continuó hasta 1968.


Tres reproducciones de la obra O tesouro, de Francisco Asorey.



Coordenadas de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de Pontevedra: 42.433267, -8.642245


Entrada a la sala.




Aquí vemos, entrando en la sala a la izquierda, el expositor y la vitrina dedicada a la Cerámica Artística, con el panel informativo a la derecha.




Texto del panel.

La Cerámica Artística. 1925-1926.

En 1925 Eugenio Escuredo funda en Cesures la “Cerámica Artística Gallega” tomando como referencia la experiencia de Sargadelos. Una de las diferencias entre ambas fue la búsqueda de temas autóctonos, lo que explica la colaboración de Asorey. El escultor cedió sus modelos para su reproducción en cerámica y diseñó otros nuevos. El más importante fue O tesouro, cuyo original en madera había recibido una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924. De esta obra se hicieron versiones en distintos tamaños.

Las piezas de la Cerámica Artística, después de cocidas, eran pintadas a mano por Oria Moreno. Pese a la buena acogida que tuvieron en el mercado hispanoamericano, la fábrica no obtuvo los logros esperados y en 1926 cerró.




Descripción de las piezas de la vitrina:

Cerámica Artística. 1925-1926.


1. O tesouro, siguiendo el modelo de la escultura de Francisco Asorey. 2. Pandereteiras, diseño del escultor Francisco Asorey. 3. Hórreo. 4. Aldeá con coroza, diseño del escultor Francisco Asorey. 5. Sarcófago del apóstol Santiago. 6. Pórtico da Gloria, diseño del escultor Francisco Asorey.



Ilustraciones con las piezas de la vitrina.







1. O tesouro, siguiendo el modelo de la escultura de Francisco Asorey.








Piezas de la repisa central de la vitrina: 2. Pandereteiras, diseño del escultor Francisco Asorey. 3. Hórreo. 4. Aldeá con coroza, diseño del escultor Francisco Asorey.







Piezas situadas en la parte inferior de la vitrina.




5. Sarcófago del apóstol Santiago.







6. Pórtico da Gloria, diseño del escultor Francisco Asorey.






Fin.


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