Ir al contenido principal

Paseo por Muros. Casco Histórico. Parte 2. Iglesias, Capillas, Museos, Calles, Plazas, Cruceiros.


Continúa esta serie de capítulos que llamamos Paseo por Muros. Hoy seguimos la visita por las calles del casco histórico, donde iremos encontrando las muestras del rico patrimonio monumental que los muradanos han ido construyendo a lo largo de los siglos. En esta Parte 2 pasearemos por el barrio y capilla de O Carme, calles, plazas, cruceiros, el Mercado y, mirando al mar, la capilla de Os Remedios y el Santuario de la Virgen del Camino.

En la Parte 1 (Click Aquí), hemos visto la Antigua Colegiata de Santa María do Campo, las ermitas de San Roque y O Espíritu Santo, la capilla de San Xosé, para llegar a la iglesia de San Pedro, donde está el Centro de Visitantes.


Santuario de la Virgen del Camino. Este templo del gótico marinero data del siglo XV, si bien hay restos de una antigua ermita románica anterior. Acoge a la Virgen del Camino, una advocación especialmente venerada por las gentes del mar, pescadores o mercantes, que le encomiendan sus viajes y el éxito de su trabajo. A la izquierda, un pequeño edificio adosado a la fachada. Se trata del antiguo lazareto de la Virgen del Camino.



En los dos capítulos anteriores dedicados a recorrer parte del litoral de Muros (Parte 1: Click Aquí; Parte 2: Click Aquí) hemos caminado desde el Molino de Mareas, pasábamos junto a la escultura A Vella, homenaje a los que murieron en el mar, para llegar al Ayuntamiento. Después, el puerto, y continuamos el camino, desde la Playa del Castillo hasta la de A Vouga, pasando junto al Faro de Cabo Rebordiño. Miradores y una cruz.

Click Aquí para ver todas nuestras anteriores visitas a Muros.


Nuestro capítulo anterior (Click Aquí) finalizaba justo al lado de la puerta del cementerio, rúa de San Pedro, junto al Centro de Visitantes que se ubica en la antigua iglesia de San Pedro.


Tras caminar unos 150 metros por la citada rúa de San Pedro, nos desviamos por una callecita estrecha, que nos lleva unos pocos metros más adelante a la parte de la cabecera de la iglesia de O Carme.



Rodeamos el atrio de la iglesia y nos encontramos ahora ante la fachada principal. Estamos aquí: 42.775191, -9.059636




Al lado del acceso al interior del atrio vemos esta representación de la Virgen del Carmen.




Pasamos al interior del atrio. Hay un panel informativo.




Leemos el panel informativo:

Iglesia y Barrio del Carmen.
Antiguos emigrantes.

La Iglesia del Carmen nos recuerda la vinculación de los primeros emigrantes con su tierra de origen, que se expresaba mediante obras religiosas. La capilla es una fundación privada, patrocinada por Jerónimo Durán en el siglo XVIII, un muradano residente en el actual Chile, por entonces integrado en el Virreinato del Río de la Plata.

Las formas nos trasladan al barroco final, ya en convivencia con el neoclasicismo. En la fachada, enmarcada por pilastras, destacan la portada y el escudo de armas. En el interior acoge un importante conjunto escultórico presidido por la Virgen del Carmen.

El Barrio del Carmen tiene origen en el Muros medieval, cuando estaba presidido por la Torre Vieja o Torre del Arzobispado, símbolo del señorío de la Mitra Compostelana sobre la villa.






Al pasar al interior hay una separación que no nos permite distinguir lo que nos muestran los paneles de la imagen. Parece que la iglesia está siendo sometida a obras de reforma. Más información aquí: https://themurostimes.com/






Dejamos atrás la Iglesia de O Carme y caminamos calle abajo sin saber muy bien a donde nos dirigimos. Nos dejamos llevar. Gozamos del paseo por las calles de Muros en medio del ambiente de un sábado por la mañana en pleno verano. Plaza Viñal.




Mercado Municipal de Muros.





Caminamos por la Calle Real.




Llegamos a la Plaza del Santa Rosa o del Cristo, antiguamente conocida como Plaza de la Leña. El cruceiro data de 1789.







Ahora vamos a retroceder por la Rúa Real y seguimos por la Rúa Axesta. 350 metros más adelante llegamos a donde está la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios y su cruceiro. Pasábamos por aquí en nuestro capítulo dedicado al recorrido por el litoral de Muros. Salimos del casco histórico y estamos ahora al lado del paseo marítimo.










No tenemos mucha información acerca de la capilla, que permanece cerrada. Tan sólo hemos reparado en la base del cruceiro, en la que está inscrita una fecha, 1556, aunque desconocemos si se refiere al cruceiro o a la capilla o a ambos o…




Caminamos desde Nuestra Señora de los Remedios a lo largo del paseo que bordea el litoral para llegar al punto final de nuestra singladura por los monumentos de Muros. Llegamos al Santuario de la Virgen del Camino.




Hay un panel informativo que leemos con atención:

Santuario de la Virgen del Camino.
Testimonio de la fe marinera.

Este templo del gótico marinero data del siglo XV, si bien hay restos de una antigua ermita románica anterior. La nave, de cuatro tramos, está formada por tres arcos apuntados que soportan cubierta de madera y descansan sobre contrafuertes. En el fondo, el altar mayor tiene bóveda nervada. Acoge a la Virgen del Camino, una advocación especialmente venerada por las gentes del mar, pescadores o mercantes, que le encomiendan sus viajes y el éxito de su trabajo.

En su interior conserva un Cristo Crucificado, talla gótica de estilo toscano, de gran valor artístico e histórico por representar una escuela escultórica con escasa presencia en la Península y por dar testimonio de los viajes de los muradanos por el Mediterráneo.




A la izquierda, en estas imágenes, se ve el pórtico que comunica las fachadas sur y norte de la iglesia. Dentro de ese pórtico está como veremos la portada principal de entrada a la misma. A la izquierda, un pequeño edificio adosado a la fachada. Se trata del antiguo lazareto de la Virgen del Camino. En este enlace: https://themurostimes.com/2015/02/22/el-lazareto-de-la-virgen-del-camino/, el artículo de D. Manuel Lago Álvarez nos aporta una detallada e interesante información acerca de la historia del lazareto.




El cruceiro.






Nos centramos ahora en la fachada sur.





Acerca de los canecillos de las fachadas de la iglesia volvemos a themurostimes.com/, para leer otro artículo, cuyo autor es también D. Manuel Lago Álvarez. Vemos ahora los canecillos de esta parte sur, empezando por los del ábside.













Entrada al pórtico.




Reloj de sol sobre la entrada.




Desde el interior.




Miramos a nuestra izquierda. La portada principal de la iglesia.




Desgraciadamente no pudimos acceder al interior de la iglesia, por lo que nos tuvimos que conformar con unas escasas imágenes desde el cristal de la puerta. Le debemos otra visita a la iglesia de la Virgen del Camino de Muros.





Nos acercamos ahora a la fachada norte.




Canecillos de la fachada norte.









Aquí termina esta inolvidable visita a Muros. Volveremos, claro.


Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A