Ir al contenido principal

Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela. Planta 1. Parte 1.


El Museo das Peregrinacións e de Santiago ubica su sede expositiva en la Plaza de Platerías, al lado de la Catedral. En las cuatro plantas del museo haremos un apasionante recorrido a través de las tres grandes áreas temáticas sobre las que gira la extraordinaria colección que posee: La peregrinación como fenómeno universal; La peregrinación y el Camino de Santiago y el Nacimiento y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.

Comenzamos hoy la visita en la antesala del gran espacio central de la planta primera. Aquí se exponen temporalmente obras de reciente incorporación a los fondos del Museo. A pocos pasos está el expositor para personas ciegas y, a la izquierda, nos encaminamos a una pequeña sala que alberga tesoros, donde destaca la importancia de la literatura y de la música de la peregrinación como lenguaje universal de los peregrinos. Veremos y escucharemos instrumentos medievales, que ya tocaban algunas figuras del Pórtico de la Gloria.


Expositor para personas ciegas situado a la entrada de la sala principal de la primera planta: El espacio central en esta planta, se dedica a los diferentes tipos que se fueron generando para representar a Santiago, como Apóstol, Peregrino y Caballero.


Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta Baja.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 1.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 2.
Click Aquí para ver el capítulo dedicado a la Planta 3.

Coordenadas de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134


Nota. Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos explicativos que iremos viendo. En este capítulo también irán en cursiva los textos que hemos extraído del folleto informativo que se facilita al visitante.


Plano de la primera planta, extraído del citado folleto informativo. La parte que está en color negro es la dedicada a la exposición permanente del Museo. Hay tres espacios diferenciados: la gran sala, a la derecha; y otros dos espacios, parte superior izquierda y parte central izquierda (que veremos en el presente capítulo). En la parte inferior, la sala dedicada a exposiciones temporales.




A continuación, unos párrafos procedentes también del susodicho folleto. Se resumen los contenidos de esta planta, dentro de la segunda gran área temática del Museo, La peregrinación y el Camino de Santiago, en la que se engloba también parte de la Planta Baja:

En la primera planta se destaca la importancia de la literatura y de la música de la peregrinación como lenguaje universal de los peregrinos. A continuación reciben una referencia especial los principales símbolos jacobeos – venera y cruz de Santiago – con una selecta representación de bienes culturales que explican su origen y su uso, tanto simbólico como decorativo.

El espacio central en esta planta, se dedica a los diferentes tipos que se fueron generando para representar a Santiago, como Apóstol, Peregrino y Caballero. Nos introducimos así en la iconografía jacobea, de la que se expone una pequeña selección de los fondos con que cuenta el museo. Entre las numerosas obras de pintura, escultura, tejidos, grabado, etc., destacan las tablas de Juan de Flandes y Juan de Juanes (siglo XVI).

Termina la visita en esta planta con singulares producciones artísticas que nos hablan de la presencia de Santiago en el mundo, tanto en España como en el resto de Europa. Destaca el especial arraigo que tuvo en América el culto al Apóstol.


Ahora el plano en el que se destaca en rojo la parte de esta planta primera que vamos a ver en este capítulo.





Estamos en la antesala que precede a la parte de la Planta 1 dedicada a exposición permanente. Vemos a la izquierda el gran rótulo titulado La peregrinación y el Camino de Santiago. Observamos, a la derecha, una vitrina con una pieza en exposición. Se trata de una de las obras que se exponen aquí temporalmente, nuevas incorporaciones a los fondos del Museo. A lo largo de nuestras visitas al Museo tuvimos ocasión de ver dos obras distintas. Comenzaremos con la de la imagen.




Más a la derecha, el acceso a una de las dos salas del Museo dedicadas a las diferentes exposiciones temporales que se celebran aquí con regularidad. En el momento de nuestra visita, en enero de 2017, se celebraba la exposición titulada A Contemplación do Invisible. Iconos Rusos. Colección Santos-Illueca (Click Aquí para ver esta extraordinaria exposición).




Empezamos por la obra que estaba expuesta aquí en enero de 2017.
La información sobre la obra se encuentra en el expositor panel, a la derecha de la imagen, que lleva por título Museo en acción.

Descripción de la obra:

Cruz procesional.
Escuela española. Plata. S. XVI. Depósito Colección particular.




Texto explicativo:

Esta cruz procesional es uno de los bienes culturales ingresados recientemente en este museo en calidad de depósito, junto con otras 279 piezas. Es también una demostración del interés que muestran muchos ciudadanos poseedores de bienes culturales para ponerlos al servicio de la sociedad a través de su cesión a una institución pública, ya que ésta cuenta con una mayor capacidad para gestionar su aprovechamiento social y cultural. Por ese motivo, acciones de este tipo deben contar con un reconocimiento y servir para concienciar a la sociedad de la importancia de apoyar las iniciativas de las instituciones públicas.

La adquisición de bienes portadores de valores culturales es una función que corresponde a la institución museística. En los últimos años la incorporación de fondos a la colección del museo, realizada de acuerdo a un plan previamente establecido, experimentó un importante incremento.

Las principales vías de ingreso son:

Depósitos por actividades arqueológicas, compras en subastas públicas, compras a particulares, donaciones, depósitos de terceros.








Ahora la pieza que estaba aquí expuesta en marzo de 2018. La información sobre la obra expuesta se encuentra en el expositor o panel que lleva por título Museo en acción, al igual que en la obra anterior.




Descripción:

Cáliz.
Familia de los Morales (?). Plata sobredorada. S. XVIII. Nueva adquisición.




Leemos el texto explicativo mientras vemos algunas imágenes de la pieza:

Se presenta una de las últimas adquisiciones del museo: un cáliz de plata sobredorada (24 cm. de altura y 13,5 de diámetro en la base) con copa troncocónica lisa y borde abierto que nos pone en relación con la actividad artesanal desarrollada desde hace siglos por el gremio de los plateros compostelanos.




La información que nos transmite su campo epigráfico y el simbolismo de los elementos ornamentales que decoran su base, lo convierten en un objeto particularmente significativo. La inscripción da a conocer el nombre del donante: «DIOLE EL YLLmo. Sor. Dn. JOSEPH DE YERMO Y SANTIBÁÑEZ ARBPo. Y Sor DE Sto.», y el escudo recoge sus armas. Son particularmente interesantes las marcas de platero estampadas sobre este cáliz. La primera «S:MO», podría hacer referencia al artesano que lo realizó (posiblemente un miembro de la familia de los Morales) y la segunda «Y.N.O.», más controvertida podría estar vinculada con el marcador (quien se encarga de comprobar la calidad del metal).




La información nos sitúa entre 1728 y 1738 cuando ejerce su cargo el donante, el arzobispo José de Yermo y Santibáñez. Su figura será de especial importancia en la historia eclesiástica de la diócesis compostelana pues mostrará una gran preocupación en la formación de su clero y promoverá desde actos, como la presente donación de objetos litúrgicos a parroquias con menos recursos, hasta obras de gran calado, como la construcción de la llamada Casa de Ejercicios (actual Facultad de Filosofía de la USC) en cuya portada figura de nuevo su escudo heráldico.

Se vincula este objeto con la importante tradición de donaciones realizadas por el cabildo y el arzobispo para dotar a las parroquias más pobres de mobiliario litúrgico, tradición comparable con la de los cálices limosneros.




Nos dirigimos ahora a la gran sala de la primera planta.





Pero antes nos vamos a detener, a lo largo de este primer capítulo, en el expositor para personas invidentes que se ve a la derecha y también en la pequeña sala a la izquierda, dedicada a la importancia de la literatura y de la música de la peregrinación como lenguaje universal de los peregrinos.




Centramos nuestra atención, pues, en primer lugar, en el expositor para personas ciegas.







Justo enfrente se encuentra el acceso la pequeña sala a la que nos hemos referido. En la pared que se ve a la izquierda presenta una ilustración y un texto. Al fondo, encontramos una obra realizada con bastones de peregrinos. A la derecha hay un panel interactivo y una serie de instrumentos musicales.




Ilustración: Músico ciego peleando con un peregrino, Paulus Furst (grabador), Jacques Bellange (dibujante), ca. 1612-1616.



Texto situado al lado de la ilustración:

La literatura y la música de la peregrinación.

La peregrinación a Santiago es uno de los mejores ejemplos para ilustrar la importancia que los elementos literarios y musicales tienen en todas las peregrinaciones. El Códice Calixtino, del siglo XII, además de la descripción de los caminos de Santiago, los milagros del Apóstol y la peregrinación de Carlomagno, contiene ejemplos de las primeras polifonías occidentales: músicas de oración y músicas de la liturgia de Santiago; también hay músicas de oración y festividad religiosa en catedrales, monasterios y bibliotecas a lo largo del Camino de Santiago. El archivo catedralicio compostelano es el principal contenedor de parte de esa inmensa producción literario-musical.

En todos los pueblos con tradición cristiana hay cantos que hacen referencia a la peregrinación a Santiago. La Grande Chanson o el Jakobslied son ejemplos representativos de guías cantadas durante siglos. Los relatos de caminantes jacobeos muestran infinidad de situaciones musicales. También la música culta, el teatro y la literatura están imbuidos por la temática jacobea: cantigas, villancicos, cantatas, sonatas, oratorios, óperas, comedias, entremeses, tragedias y novelas.


Siguiendo por la misma pared de la ilustración salimos a un espacio en donde se sitúa esta obra.




Descripción de la obra y un breve texto que la acompaña:

Ultreia.
Ramón Pinal. Bastones de peregrino, hierro y granito. 2015.

Ultreia, expresión tomada del Códice Calixtino de la catedral compostelana, era un saludo habitual de los peregrinos y un grupo de júbilo. Esta obra, homenaje a todos los peregrinos del Camino de Santiago, fue realizada con bastones donados por éstos a su llegada a Compostela.


La obra está colocada en un lugar al que el visitante no tiene acceso directo y se puede ver desde otros puntos de esta planta primera, como veremos posteriormente. A la derecha, parte inferior, la planta baja; en el centro, el tercer espacio de la primera planta, que alberga singulares producciones artísticas que nos hablan de la presencia de Santiago en el mundo, tanto en España como en el resto de Europa. Destaca el especial arraigo que tuvo en América el culto al Apóstol. Finalmente, en la parte superior derecha de la imagen vemos asomar la planta segunda.




Ahora nos centramos en las dos paredes que nos quedan por ver en esta pequeña sala. A la izquierda vemos una vitrina en la que están expuestos una serie de reproducciones de instrumentos musicales medievales. Vemos también a la derecha un mirador acristalado desde el que se ven las otras plantas del museo.




En la pared de enfrente hay una gran ilustración que reproduce el Pórtico de la Gloria, destacando una serie de figuras entre el resto. Se trata de los músicos representados en el Pórtico tocando los instrumentos que podemos escuchar. En la parte inferior hay unos dispositivos que nos permiten escuchar cual es el sonido de estos instrumentos.




Leemos este breve texto:

En este dispositivo se pueden escuchar grabaciones musicales en las que figuran instrumentos que aparecen en el Pórtico de la Gloria y que se reproducen en la vitrina próxima. También se puede escuchar una selección de antiguas canciones que entonaban los peregrinos jacobeos en su viaje a Compostela.
Agradecemos la colaboración del grupo RESONET Música Antigua.






Ahora la vitrina en la que se exponen las reproducciones de los instrumentos.



Panel con las descripciones de los instrumentos:
Reproducciones de instrumentos del Pórtico de la Gloria.
1. Arpa. Miguel Ángel Fernández, Francisco Luengo, 1985.
2. Fídula oval. Miguel Ángel Fernández, Francisco Luengo, 1983.
3. Laúd. Antonio Franco, Obradoiro Instrumentos Musicais Deputación Lugo, 2006.
4. Organistrum. Miguel Ángel Fernández, Francisco Luengo, 1988.
Reproducción de instrumento medieval.
5. Arco de fídula. Miguel Ángel Fernández, Francisco Luengo, 1988.


Arpa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A