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Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela. Planta 2. La Evolución del Santuario. Parte 2. La Basílica Románica.


El Museo das Peregrinacións e de Santiago ubica su sede expositiva en la Plaza de Platerías, al lado de la Catedral. En las cuatro plantas del museo haremos un apasionante recorrido a través de las tres grandes áreas temáticas sobre las que gira la extraordinaria colección que posee: La peregrinación como fenómeno universal; La peregrinación y el Camino de Santiago y el Nacimiento y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.

La Planta 2 del Museo está dedicada al último de los temas mencionados. En una de sus salas, en la que nos encontramos, se aborda la evolución del santuario. En el capítulo anterior hemos podido ver el mausoleo apostólico, de los siglos I-II d.C., el descubrimiento del sepulcro en el siglo IX y la edificación de las basílicas de los reyes Alfonso II y Alfonso III. Hoy nos centramos en la tercera basílica, la románica, del s. XI, planos, sus tres maquetas e importantes restos arqueológicos de esta etapa. En el siguiente capítulo, el proyecto gótico y las épocas renacentista y barroca. Posteriormente, pasaremos a la otra sala de la planta 2: La ciudad de Santiago de Compostela. Desarrollo urbanístico y económico.


Expositor con esta maqueta, creada para personas invidentes, representación de la catedral románica (objeto de nuestro capítulo de hoy) táctil. Descripción: Catedral románica. Original del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento. CSIC. El expositor se acompaña de un texto:
«En esta iglesia, en fin, no se encuentra ninguna grieta ni defecto; está admirablemente construida, es grande, espaciosa, clara, … y está edificada doblemente, como un palacio real. Quien por arriba ve a través de las naves del triforio, aunque suba triste se anima y alegra al ver la espléndida belleza de este templo».
Aymeric Picaud. Codex Calixtinus, s. XII.


Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta Baja.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 1.


Coordenadas de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134


Nota. Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos explicativos que iremos viendo. En este capítulo también irán en cursiva los textos que hemos extraído del folleto informativo que se facilita al visitante al museo.


Comenzamos con uno de los planos que figuran en el citado folleto. En negro, los dos grandes espacios expositivos de la Planta 2 del Museo, en los que se señalan dos expositores para personas invidentes. En el centro, las escaleras de acceso, el ascensor, y la antesala que divide los dos espacios.




Hemos modificado el plano ligeramente para señalar, en rojo, la parte de la planta 2 que vamos a ver en este capítulo.




Resulta útil reproducir aquí, tal como hemos hecho en el capítulo anterior, lo que nos cuenta el folleto informativo acerca de la Planta 2.

El epígrafe 2 del folleto lleva por título:

Nacimiento y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.

El lugar donde se localizaron los restos identificados como el sepulcro del apóstol Santiago se transformó en un santuario en torno al cual surgiría el Locus Sancti Iacobi. Un pequeño núcleo rural que daría origen, a lo largo de la Edad Media, a la ciudad de Santiago de Compostela. En la segunda planta, a través de una estudiada selección de piezas, así como de recursos audiovisuales, se explica tanto la evolución del templo dedicado al Apóstol como el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Mención especial merecen los restos arqueológicos exhibidos, tanto los encontrados en Compostela como los procedentes del Castelo da Rocha Forte, referente simbólico del poder feudal, y que explica la preponderancia de la ciudad en el medievo bajo el señorío del arzobispo Compostelano.

La vida económica está presente en la exposición a través de las obras producidas durante siglos en los talleres de los artesanos y en las actividades de los gremios de la ciudad: cambiadores, zapateros, grabadores y sobre todo azabacheros y plateros.

El redescubrimiento de los restos del Apóstol en el año 1879 da comienzo a las peregrinaciones modernas y redunda en la revitalización de la ciudad y del Camino hasta conseguir alcanzar el auge actual.


Comenzamos con los contenidos de esta Parte 2 de la visita. Lo hacemos por la segunda isla expositor central. Contiene un texto, un plano (planta y alzado, para ser más exactos), una ilustración y tres maquetas. En paralelo al expositor, en la pared a la derecha de la imagen, se exponen un conjunto de restos arqueológicos y arquitectónicos procedentes del periodo románico, que veremos después.





Texto:

La basílica románica.

En 1075 comenzaron las obras de la cabecera románica siguiendo el modelo de “iglesia de peregrinación” que permite simultanear la celebración del culto sobre el sepulcro y el fluir de peregrinos ocupados en otros rituales. Esta primera fase concluyó hacia 1088. Durante el mandato de Diego Gelmírez (1093-1140) se desarrolló la segunda etapa de las obras: se concluyó la cabecera, se organizó la capilla mayor y el crucero con sus fachadas y se avanzó en el brazo mayor. La última fase románica coincidió con la incorporación del Maestro Mateo en 1168 cuando se construyeron los tramos finales, el Pórtico de la Gloria y se solucionó el problema del desnivel de la fachada oeste. En 1211 se consagra la catedral románica.


Planta y alzado de la catedral románica (Conant, 1926).




Las capillas del crucero y de la girola eran, de izquierda a derecha, comenzando por el brazo norte del crucero: Capilla de San Nicolás, Capilla de Santa Cruz, Capilla de Santa Fe, Capilla de San Juan Evangelista, Capilla del Salvador (en el centro), Capilla de San Pedro, Capilla de San Andrés, Capilla de San Martín y Capilla de San Juan Bautista. En el centro, el Santuario y el Trasaltar. En la nave central estaba el coro.




Ilustración que representa el alzado:




Ahora continuamos con la primera de las tres maquetas de la catedral románica. Se trata de la reproducción de la cabecera, con la girola y las capillas situadas en la misma.









Segunda maqueta. Descripción:

Maqueta de los brazos del crucero de la catedral románica.
Juan Manuel Muñoz Gambero. Madera y yeso. 1976.













Tercera maqueta.

Maqueta de la nave mayor de la catedral románica.
Juan Manuel Muñoz Gambero. Madera y yeso. 1976.











Pasamos a la pared donde están las ventanas para empezar a ir viendo este conjunto de piezas arqueológicas.




En primer lugar, este expositor con vitrina.




La pieza que está situada a la derecha.




Capitel con decoración vegetal y entrelazos.
Taller compostelano. Granito tallado. Principios del s. XII. Depósito Catedral de Santiago.




Ya dentro de la vitrina. Pieza de la derecha, de las tres que contiene la vitrina.

Cabeza de león.
Taller del Maestro Mateo. Granito tallado. Primer tercio del s. XIII.




Las otras dos piezas de esta vitrina, agrupadas bajo el mismo panel que las describe.




Cabezas.
Maestro de los capiteles de la capilla de Santa Fe. Granito tallado. S. XI-XII.




Seguimos con este grupo de tres piezas.




Las dos piezas de la derecha se agrupan en una única descripción:

Canecillos con decoración vegetal.
Taller compostelano. Granito tallado. S. XII.




Pieza de la izquierda.

Ábaco con decoración de flores.
Taller compostelano. Fachada norte de la catedral, primer cuarto del s. XII.




En el capítulo siguiente continuaremos con las piezas expuestas hasta el final de esta pared, que nos van a trasladar ya al periodo gótico, siglo XIII, en que se acometió un ambicioso proyecto de reforma de la catedral. También en el siguiente capítulo veremos la parte de esta sala dedicada a los periodos renacentista y barroco.




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