Ir al contenido principal

Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela. Planta 2. La Evolución del Santuario. Parte 3. Gótico, Renacimiento y Barroco.


El Museo das Peregrinacións e de Santiago ubica su sede expositiva en la Plaza de Platerías, al lado de la Catedral. En las cuatro plantas del museo haremos un apasionante recorrido a través de las tres grandes áreas temáticas sobre las que gira la extraordinaria colección que posee: La peregrinación como fenómeno universal; La peregrinación y el Camino de Santiago y el Nacimiento y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.

La Planta 2 del Museo está dedicada al último de los temas mencionados. En una de sus salas, en la que nos encontramos, se aborda la evolución del santuario. En los capítulos anteriores hemos podido ver el mausoleo apostólico, de los siglos I-II d.C., el descubrimiento del sepulcro en el siglo IX y la edificación de las basílicas de los reyes Alfonso II y Alfonso III. También la tercera basílica, la románica, del s. XI, planos, sus tres maquetas e importantes restos arqueológicos de esta etapa. Hoy nos centramos en el proyecto gótico y las épocas renacentista y barroca. Posteriormente, pasaremos a la otra sala de la planta 2: La ciudad de Santiago de Compostela. Desarrollo urbanístico y económico.


Capitel figurado. Taller compostelano. Granito tallado. Antiguo claustro. Mediados del s. XIII. Depósito Catedral de Santiago.
El proyecto gótico.
El arzobispo Juan Arias (1238-1266) promovió importantes obras en la catedral y la dotó de un claustro acorde con el resto del templo y con el refinado ceremonial empleado en las celebraciones litúrgicas del momento. Contó con un programa decorativo complejo con motivos tomados del Maestro Mateo.


Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta Baja.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 1.


Coordenadas de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134


Nota. Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos explicativos que iremos viendo. En este capítulo también irán en cursiva los textos que hemos extraído del folleto informativo que se facilita al visitante al museo.


Comenzamos con uno de los planos que figuran en el citado folleto. En negro, los dos grandes espacios expositivos de la Planta 2 del Museo, en los que se señalan dos expositores para personas invidentes. En el centro, las escaleras de acceso, el ascensor, y la antesala que divide los dos espacios.




Hemos modificado el plano ligeramente para señalar, en rojo, la parte de la planta 2 que vamos a ver en este capítulo.




Resulta útil reproducir aquí, tal como hemos hecho en los capítulos anteriores, lo que nos cuenta el folleto informativo acerca de la Planta 2.

El epígrafe 2 del folleto lleva por título:

Nacimiento y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.

El lugar donde se localizaron los restos identificados como el sepulcro del apóstol Santiago se transformó en un santuario en torno al cual surgiría el Locus Sancti Iacobi. Un pequeño núcleo rural que daría origen, a lo largo de la Edad Media, a la ciudad de Santiago de Compostela. En la segunda planta, a través de una estudiada selección de piezas, así como de recursos audiovisuales, se explica tanto la evolución del templo dedicado al Apóstol como el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Mención especial merecen los restos arqueológicos exhibidos, tanto los encontrados en Compostela como los procedentes del Castelo da Rocha Forte, referente simbólico del poder feudal, y que explica la preponderancia de la ciudad en el medievo bajo el señorío del arzobispo Compostelano.

La vida económica está presente en la exposición a través de las obras producidas durante siglos en los talleres de los artesanos y en las actividades de los gremios de la ciudad: cambiadores, zapateros, grabadores y sobre todo azabacheros y plateros.

El redescubrimiento de los restos del Apóstol en el año 1879 da comienzo a las peregrinaciones modernas y redunda en la revitalización de la ciudad y del Camino hasta conseguir alcanzar el auge actual.


Continuamos en el punto exacto en donde finalizó nuestro capítulo anterior (Click Aquí). Terminábamos con las piezas de la parte superior, después de ver también las de la parte inferior derecha. Los dos grupos de piezas pertenecen al periodo románico. Hoy comenzaremos por las piezas de la parte izquierda, que ya nos llevan al siglo XIII.




Seguiremos por esta pared, y la perpendicular a la misma, en pleno gótico de mediados del siglo XIII.




Las siguientes tres piezas tienen una característica común.




Pieza de la derecha.

Placa con torre.
Taller del Maestro Mateo. Granito tallado. Coro pétreo, 1200-1211. Depósito Catedral de Santiago.




Ahora la pieza situada en el centro de este expositor.

Placa con torre.
Taller del Maestro Mateo. Granito tallado. Coro pétreo, 1200-1211. Rúa da Acibechería 29.




La pieza que se encuentra en el interior de la vitrina.




Cabeza de profeta.
Taller del Maestro Mateo. Granito tallado. Primer tercio del s. XIII.






A la derecha las últimas tres obras vistas y, a la izquierda, el siguiente conjunto que vamos a ver.




Iniciamos este conjunto con la pieza de la derecha.




Capitel figurado.
Taller compostelano. Granito tallado. Antiguo claustro. Mediados del s. XIII. Depósito Catedral de Santiago.





La siguiente pieza.

Capitel geminado.
Taller compostelano. Granito tallado. Antiguo claustro. Mediados del s. XIII.




Ahora la pieza situada sobre la vitrina que forma parte de este conjunto.

Ábaco.
Taller compostelano. Granito tallado. Antiguo claustro. Mediados del s. XIII.




Vitrina.





Ménsula con cabeza de joven.
Taller compostelano. Granito tallado. Antiguo claustro. Mediados del s. XIII.





Cabeza coronada.
Taller compostelano. Granito tallado. Antiguo claustro. Mediados del s. XIII.




La pieza perteneciente a este conjunto situada a la izquierda del mismo.

Capitel de esquina.
Taller compostelano. Granito tallado. Antiguo claustro. Mediados del s. XIII.




Pasamos a la pared perpendicular a la anterior, que alberga una única pieza.




Arco (reconstrucción).
Taller compostelano. Granito tallado y restos de policromía. Antiguo claustro, mediados del s. XIII. Depósito Catedral de Santiago.






El arco nos lleva a la siguiente pared.




Encontramos un conjunto formado por un panel que contiene una ilustración, un texto y un plano, referidos al llamado proyecto gótico. Sobre el panel, cuatro piezas arqueológicas.




Ilustración.

Vista del lado este del conjunto catedralicio hacia 1660.
Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago.




Leemos el texto del panel:

El proyecto gótico.

El arzobispo Juan Arias (1238-1266) promovió importantes obras en la catedral y la dotó de un claustro acorde con el resto del templo y con el refinado ceremonial empleado en las celebraciones litúrgicas del momento. Contó con un programa decorativo complejo con motivos tomados del Maestro Mateo. Por su parte, el proyecto inacabado de la cabecera gótica suponía dotar a la basílica de un amplio espacio ceremonial hacia el lado este, pero diversos problemas sociales impidieron proseguir las obras ejecutándose parcialmente el lado norte, hoy bajo las escaleras de la Plaza de la Quintana. Entre finales del siglo XIV y XV se construiría el actual cimborrio y los fundamentos de la torre del reloj, reforzando el aspecto defensivo del conjunto catedralicio.




Planta general de la catedral de Santiago con el proyecto inacabado de la cabecera gótica (J.A. Puente. 1985).




Ahora vamos a ver las cuatro piezas situadas sobre este panel.




Claves de bóveda.
Taller compostelano. Granito tallado. Antiguo claustro, mediados del s. XIII. Depósito Catedral de Santiago.




De derecha a izquierda.











Continuamos.




Capiteles, fustes y zócalos.
Taller compostelano. Granito tallado. Cabecera gótica, mediados del s. XIII.








Con el siguiente panel ponemos punto final a la serie sobre esta sala de la Planta 2 del Museo.




La catedral renacentista y barroca.

La construcción del actual claustro renacentista en sustitución del medieval, fue la intervención de mayor envergadura del siglo XVI. Obra de Juan de Álava y Rodrigo Gil de Hontañón, supondría una gran modificación del entorno meridional de la catedral. En el siglo XVII se inició la transformación exterior de la basílica ofreciendo el aspecto eminentemente barroco que apreciamos en la actualidad. En ella intervinieron arquitectos y maestros de obras como Vega y Verdugo, Juan Peña de Toro, Domingo de Andrade, Fernando de Casas y Novoa, Lucas Ferro Caaveiro, Clemente Fernández Sarela, Domingo Luis Monteagudo, Ventura Rodríguez y otros. Interiormente se acometieron también importantes obras con nuevas capillas (Cristo de Burgos, Pilar…) y se remodelaron otros espacios, como la capilla Mayor con su baldaquino, etc.



Fin de la Parte 3. Continuaremos en los siguientes capítulos en la otra sala (que lleva por título: La ciudad de Santiago de Compostela. Desarrollo urbanístico y económico), la principal, por tamaño de la Planta 2.

Click Aquí para ver la Parte 1: El Mausoleo y las Basílicas del Siglo IX.
Click Aquí para ver la Parte 2: La basílica románica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A