Ir al contenido principal

Camino de Santiago. Melide. Parroquia de Leboreiro. La Iglesia y el Puente Medieval.


El Camino empieza su recorrido por tierras del municipio de Melide. Son apenas 2,5 kilómetros los que caminamos hoy, pero hay mucho que ver y que recordar.

Desde el lugar de O Coto, ya en la parroquia de Leboreiro caminaremos hacia la aldea del mismo nombre donde destaca la iglesia de Santa María, gótica, con su maravilloso tímpano con la imagen en altorrelieve de la Virgen, sedente, coronada, sosteniendo al Niño. También podemos ver aquí un cabaceiro (hórreo), hecho con varas entretejidas; y los restos de un antiguo hospital de peregrinos, ya documentado en el siglo XII. Más adelante, el hermoso puente medieval de un solo arco, sobre el río Seco, en el lugar de Desicabo.





Coordenadas de situación del lugar en el que se inicia nuestro camino de hoy, el lugar de O Coto: 42.884772, -7.958541


En el capítulo anterior (Click Aquí) llegábamos a O Coto. Estamos en una antigua curva de la carretera nacional. Hay aquí un establecimiento hotelero, en la imagen.





El Camino se desvía aquí y toma la condición de sendero, en este caso de gravilla.






Después de caminar unos 500 metros llegamos a esta placita en la aldea de Leboreiro. Los párrafos que siguen, en cursiva, provienen de la web del Concello de Melide: http://www.turismomelide.com/index.php/es/caminos-de-santiago/camino-frances/leboreiro:


El Camino Francés se adentra en Melide por la aldea de Santa María do Leboreiro. En el Códice calixtino (Codex Calixtinus, siglo XII) aparece como Campus Leporarius, que significa "monte de liebres". En 1185 el lugar es donado por Fernando II al monasterio de Sobrado.





Atravesamos la aldea y llegamos a laglesia de Santa María de Leboreiro. Continuamos leyendo lo que nos cuenta la citada web:

Tuvo hospital de peregrinos, documentado en el siglo XII, rehabilitado por Vasco de Ulloa en el siglo XV. Actualmente sólo se conservan del edificio dos paredes con los escudos de los Ulloa. Delante del antiguo hospital, un cabeceiro (hórreo) hecho con varas entretejidas recuerda los primitivos celeiros (graneros) para guardar el maíz.






La iglesia es gótica, aunque persisten en ella concepciones y motivos ornamentales característicos del Románico. Tiene nave rectangular y ábside circular. Destaca por su portada principal, con arco y arquivolta ojivales. En el tímpano aparece esculpida en altorrelieve la Virgen, sedente y coronada sosteniendo el Niño con ambas manos, que posa de pie sobre la pierna izquierda de la madre. A uno y otro lado aparecen esculpidos en bajorrelieve ángeles que aportan filacterios e incensarios. Los capiteles de las columnas de la portada representan basiliscos.















El acceso al presbiterio se hace a través de un arco triunfal de medio punto. En el testero de la nave hay un Agnus Dei, formado por un cordero y una cruz acrótera. El alero del ábside está ornamentado por una serie de canecillos con figuras y cabezas humanas y de animales y en el lateral sur tenemos unos canecillos sencillos, dos de ellos decorados con conchas de vieiras.









Es hora de abandonar este lugar, con la decepción de no poder ver el interior de la iglesia, como sucede tantas veces. Hemos de conformarnos con las explicaciones de la web:

En el interior de la iglesia nos encontramos con una interesante colección de escultura religiosa de varias épocas y estilos. En el muro lateral izquierdo hay una imagen de la Virgen sedente, con el Niño en el regazo, en madera policromada, tal vez del siglo XIV. También se conserva un panel de pintura mural realizada en el segundo tercio del siglo XVI, con las representaciones de la Flagelación de Jesús, la Visitación de Santa Isabel y el Martirio de San Sebastián. La pared del arco triunfal tiene restos pictóricos de un Cristo crucificado.




Salimos de la aldea de O Leboreiro y caminamos unos 200 metros hacia el puente sobre el llamado río Seco.





Nos aproximamos al puente. La web del Concello de Melide nos informa brevemente:

Dejando O Leboreiro por la antigua calzada romana ya hacia Furelos, nos encontramos en Desicabo y sobre el río Seco, con un hermoso puente medieval de un solo arco.








Descendemos del puente y continuamos.




Ahora vamos a recorrer unos 1500 metros hacia las inmediaciones del parque empresarial de Melide.








Esto es un auténtico cruce de cables.






Estamos pasando al lado del parque empresarial. Hoy, como tanto tiempo atrás, el Camino también se hace a caballo.





Continuará.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A