Ir al contenido principal

Ex Colegiata de Santiago de Cangas de Morrazo.


Al sur de Galicia, a orillas de la Ría de Vigo, hoy visitamos Cangas de Morrazo, uno de sus monumentos más representativos, la Iglesia Ex Colegiata de Santiago de Cangas. Se empezó a construir en las primeras décadas del S. XVI, su estilo es renacentista. En 1545 fue elevada al rango de Colegiata por el Papa Paulo III. La fachada se construyó en 1585 y la torre en el S. XVIII, en estilo barroco.
En época más reciente, entre 1901 y 1921 se realizaron las distintas bóvedas de crucería que coronan las tres naves en el interior de la Iglesia. Aquí, entre la enorme riqueza de sus imágenes, capillas y retablos, destaca la capilla mayor, con su bóveda estrellada y el retablo mayor, con dos imágenes de Santiago, ecuestre y peregrino. Además, nos fijamos en el «Cristo que no quiso arder» y en el Santísimo Cristo del Consuelo, de gran devoción en Cangas.





Coordenadas de situación de la Ex Colegiata de Santiago en Cangas de Morrazo: 42.264393, -8.784932


Nota: La información que se puede leer a continuación ha sido extraída de la web del Concello de Cangas. Aquí se puede obtener más información sobre este destacado monumento: https://cangas.gal/turismo/


Como es habitual comenzaremos por las fachadas exteriores de la iglesia para a continuación pasar al interior.

¿Qué es una colegiata? La iglesia que, no siendo sede propia del arzobispo u obispo, se compone de abad y canónigos seculares, y en ella se celebran los oficios divinos como en las catedrales.





Fachada renacentista, plateresca del S. XVI, 1585. Tiene dobles columnas jónicas y corintias estrelladas, los Cuatro Evangelistas en bajorrelieve junto al rosetón, en el frontón está representada la figura del Padre Eterno. Destacan en la fachada los contrafuertes a ambos lados de la puerta de entrada.




Vamos a ir rodeando la iglesia.




Sobre el crucero de la iglesia no se construyó un cimborrio sino una azotea con una balaustrada decorada con gárgolas labradas. Destacan los contrafuertes exteriores.




La cabecera de la iglesia.




Doblamos la esquina hacia la parte sur.








Llegamos a la portada de la parte sur.






Fuente de la Colegiata. Fue construida en 1890 y representa a Santiago Matamoros.





La torre, de dos cuerpos, se construyó en el S. XVIII, es de estilo barroco. Tiene 37 metros de altura hasta la cúpula.




Pasamos al interior.




Leemos en la web del Concello de Cangas:

De planta basilical, una vez que entramos en el interior nos sorprenden las bóvedas estrelladas sobre altas y recias columnas que coronan las tres naves de las que consta, además de la capilla mayor, también con bóveda estrellada de muchas claves y su espectacular retablo barroco construido en 1744, entre cuyas imágenes destaca un Santiago ecuestre y otro peregrino. Hay una extensa y curiosa inscripción testamentaria en el muro de la derecha.

La Ex Colegiata dispone de seis capillas, en las que podemos contemplar tallas de enorme valor artístico, siendo la más afamada el «Cristo que no quiso arder», que según el decir popular sobrevivió milagrosamente en 1617 al incendio de la Colegiata por parte de los piratas turcos. Pero sin duda ninguna disfruta de tanta devoción como el Santísimo Cristo del Consuelo, excelente muestra del naturalismo barroco español, esculpido por Juan Pintos en el 1796




Estamos en la esquina suroeste, entrando a la derecha.







Nave sur. A la derecha, la entrada a la iglesia por la portada sur.








La capilla que está entrando a la derecha desde la portada sur.




Sepulcro en esta capilla.








Siguiente capilla: La Inmaculada Concepción.







La Inmaculada Concepción puesta en novena (unos días después que la anterior visita).




Continuamos ahora con el retablo que hay al lado de la capilla mayor.






Capilla mayor.





El Cristo de Minerva.




Una de las dos figuras de Santiago que hay en este retablo Esta es la de Santiago Peregrino.




Las dos figuras de Santiago en el retablo. En la parte inferior Santiago Peregrino y en la parte superior Santiago Matamoros.




Puerta de la sacristía.








Inscripción testamentaria en el muro sur de esta capilla mayor.




Escudo situado sobre la inscripción.






Bóveda de la capilla mayor.





Ahora volvemos a la parte de la entrada a la iglesia. Vamos a ver la nave norte. Empezamos con las imágenes situadas en el muro oeste, es decir, entrando a la izquierda.




El «Cristo que no quiso arder», que según el decir popular sobrevivió milagrosamente en 1617 al incendio de la Colegiata por parte de los piratas turcos.






Pila bautismal situada debajo de las tres imágenes.





San José Obrero en novena.





Vista de la nave norte, o de la izquierda, con sus dos capillas, a la izquierda, y el retablo que se ve al fondo, al lado de la capilla mayor.




Capilla del Santísimo Cristo del Consuelo: ...sin duda, ninguna (imagendisfruta de tanta devoción como el Santísimo Cristo del Consuelo, excelente muestra del naturalismo barroco español, esculpido por Juan Pintos en el 1796.














Santísimo Cristo del Consuelo. Este capítulo termina aquí, dado que no disponemos de imágenes de la capilla que nos quedaba por ver, así como del retablo situado al lado de la capilla mayor. En otra ocasión… completaremos la visita.





Fin.


Comentarios

  1. Si te fijas en la foto de las dos Torres, hay una inscripción que pone José Antonio Primo de Rivera
    Debajo "Caidos por la Patria "
    Y a continuación los nombres y apellidos de una veintena de Cangueses,eso llevaba ahí desde 1940 ,hasta que llegó a la alcaldía un Perroflautas Podemita Bolchevique Bolivariano comunista radical NaZionalista de nombre Xose Pazos que gastó miles de euros para que los quitaran Dinero de nuestros impuestos Para eso si ,pero para chorrear y limpiar los viejos muros no hay dinero Por lo que tu foto tiene un valor histórico ya que hoy esas inscripciones han desaparecido 80 años después.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo,es parte de nuestra historia

    ResponderEliminar
  3. Ex colegiata santigo de cangas e ISLAS CIES
    EL altar mallor fué restaurado por D.JOSE LUIS GALIÑANES SOLER (EBANISTA) MI SUEGRO.
    Siendo parroco D.JESUS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A