Ir al contenido principal

Ribeira Sacra. Monasterio de San Xoán de Camba, en Castro Caldelas. Provincia de Ourense.


Visitamos Castro Caldelas, que forma parte de la Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense. Hoy veremos la iglesia de San Xoán de Camba, parte de lo que fue durante largo tiempo fue una importante abadía y Real Monasterio dúplice, con una comunidad de hombres y otra de mujeres. Su fundación en el siglo X fue obra de Diego I, obispo de Ourense. De esta primitiva construcción visigótica sólo se conservan tres piezas: una ventana geminada y dos relieves de los siglos X y XI (una adoración, que veremos con detalle, y una flagelación) guardados en el Museo Arqueológico de Ourense.

La iglesia actual es bastante más reciente. Su gran torre data de 1779, aunque cuenta con una sacristía subterránea sin duda más antigua, en la que aparecieron varios sarcófagos antropoides con monedas de Constantino el Grande (siglo IV) en su interior, lo que da cuenta de los siglos de historia acumulados en este lugar.





Coordenadas de situación del monasterio en el municipio de Castro Caldelas: 42.363900, -7.410306


A poco menos de 2 kilómetros del casco urbano de Castro Caldelas está la iglesia, vestigio del que fue el Monasterio de San Xoán de Camba.







En la parte inferior izquierda de la imagen vemos un panel informativo.




El monasterio es uno de los lugares destacados en la ruta de senderismo PR G 213, que tiene el sugerente título de Los bosques mágicos de Castro Caldelas.




Durante largo tiempo fue una importante abadía y Real Monasterio dúplice, con una comunidad de hombres y otra de mujeres. Su fundación en el siglo X fue obra de Diego I, obispo de Ourense. De esta primitiva construcción visigótica sólo se conservan tres piezas: una ventana geminada y dos relieves de los siglos X y XI (una adoración y una flagelación) guardados en el Museo Arqueológico de Ourense.

La iglesia actual, bastante más reciente, atesora algunas piezas artísticas de gran valor. Su gran torre data de 1779, pero cuenta con una sacristía subterránea sin duda más antigua. Aquí aparecieron varios sarcófagos antropoides con monedas de Constantino el Grande (siglo IV), en su interior, lo que da cuenta de los siglos de historia acumulados en este lugar.




Vamos a centrar nuestra atención en la pieza que se reproduce en el panel. Como se menciona, se encuentra en el Museo Arqueológico de Ourense, al igual que las otras dos. Sin embargo, esta pieza es objeto de especial atención por parte de los responsables del Museo, que como es sabido, permanece cerrado. No obstante, como también es sabido, hay una exposición permanente de las piezas más destacadas en la llamada Escolma (Antología) de Escultura, en la sala de exposiciones San Francisco (Click Aquí para ver nuestra visita a la Antología de Escultura). La pieza está expuesta allí.




Descripción de la pieza en la sala de San Francisco:

Relieve de la Adoración de los Magos. Finales del siglo X, comienzos del siglo XI. Granito. San Xoán de Camba, Castro Caldelas, Ourense. Donación de Vicente Alonso Salgado 1897. 58 x 53,5 x 25,5 cm.

El Museo destaca cada mes una obra o pieza arqueológica y las denomina pieza del mes. La que nos ocupa fue destacada como pieza del mes en diciembre de 2001. Milagros Conde Sánchez hizo una reseña de la misma que resumimos en los párrafos siguientes, en cursiva:

En el año 876, el rey Alfonso III impulsó la repoblación de los nuevos territorios conquistados a los musulmanes en el valle del Duero mediante un edicto que supuso la privatización del suelo. Esta disposición ejerció una importante atracción sobre los cristianos que vivían en territorio musulmán (mozárabes), que procuraban huir de las tensiones generadas por el emir Mohamed I. Abades y comunidades monásticas mozárabes se trasladaron al norte, fundando iglesias y monasterios.

Diversas fuentes documentales dan fe de la existencia de un antiguo monasterio en San Juan de Camba, pueblo de las tierras de Castro Caldelas, fundado por el obispo Diego a mediados del siglo X.

Del antiguo edificio no quedan restos, excepto los que alberga el Museo desde mayo de 1897, gracias a la donación del obispo de Astorga D. Vicente Alonso Salgado, y que son una ventana geminada y dos relieves figurados que hasta su traslado estaban empotrados en un muro de la casa rectoral.




En uno de estos relieves, labrados en sillares graníticos, aparece la escena de la “Adoración de los Magos”. Mediante una composición en hilera, aparecen las figuras de la Virgen con el Niño y los tres magos. Sentada en un trono que realza su dignidad, la Virgen recibe junto a su hijo los diferentes regalos de los magos, de los que destaca el segundo por su actitud genuflexa. Un marco liso rodea la escena que está tallada en reserva. Precisos perfiles redondeados marcan de manera ruda sus trazos fisonómicos, visten túnicas que no les llegan a los pies y en las que se insinúan unos ligeros doblajes.

Esta representación es también conocida como “Epifanía”, término que etimológicamente se corresponde con la “manifestación” del hijo de Dios, y teológicamente se aplica también al “bautismo” de Jesús y a su transfiguración. En iconografía designa en particular la “Adoración de los Magos”, tema básico en el ciclo de su infancia y considerado como uno de los más antiguos y difundidos en la iconografía cristiana de todas las épocas.


Continuamos ahora rodeando la iglesia. Parte norte.





Cabecera de la iglesia.





Pasamos a la fachada sur, en la que se pueden apreciar unos pocos restos de las antiguas dependencias monacales.








Estatua barroca de San Juan Bautista.





Ha llegado la hora de terminar la visita. La niebla y el silencio envuelven el lugar.





Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A