Ir al contenido principal

Iglesia Románica de Santa Mariña de Augas Santas. En Allariz. Parte 2: Interior. El Camarín de la Santa.


Estamos en Augas Santas, en el municipio de Allariz, provincia de Ourense. Continuamos esta serie de capítulos en los que visitaremos los lugares en los que se produjeron, a lo largo de los siglos los acontecimientos ligados al martirio de Mariña, en el siglo II, en tiempos de los romanos. En el siglo IX se descubre su sepulcro, lo que da lugar a una honda devoción que llega a nuestros días. Ya a finales del siglo XII y principios del XIII se construye la iglesia románica, cuyo interior, donde destaca el camarín donde descansan los restos de Santa Mariña, veremos en esta Parte 2.

Muy cerca, la inconclusa Basílica de la Ascensión, iniciada a finales del siglo XIII, en cuya cripta se halla el Forno da Santa, donde tuvo lugar el martirio de Mariña, objeto de la Parte 3, siguiente capítulo. También muy cerca, la antigua calzada romana nos lleva al Castro o Cidade de Armeá, de época castreña. Además, otros puntos de interés que iremos viendo, por ejemplo, por aquí pasa el ramal sur de la Vía de la Plata del Camino de Santiago.


Camarín de la Santa.


Click Aquí para ver la Parte 1: Exterior, las fachadas de la iglesia.
Click Aquí para ver todas nuestras visitas a Allariz.


Coordenadas de situación de la iglesia de Santa Mariña de Augas Santas, en Allariz, provincia de Ourense: 42.240701, -7.786608






Este plano acompaña a un texto en un panel informativo situado en el exterior de la iglesia, al lado de la puerta de acceso de la fachada norte. Leemos el panel:

No existen referencias documentales anteriores al siglo XI. El descubrimiento de la tumba de la Santa se sitúa en el reinado de Alfonso II, el Casto (759-842), cuando se levantaría un pequeño templo predecesor del actual.

La fábrica de la iglesia actual es románica de finales del siglo XII y comienzos del XIII. La torre del reloj y las campanas, así como los pináculos de remate de la fachada y las cúpulas de las torres de las calles laterales son barrocas del siglo XVIII.

En el interior, la tribuna de madera se construyó en el siglo XVIII. Las cubiertas con artesonado de madera fueron decoradas en el siglo XV conforme a las tradiciones moriscas. Las pinturas de la parte superior de los arcos triunfales pertenecen al siglo XVI y se atribuyen al llamado maestro de Sixto.

El Mausoleo o Camarín de la Santa se yergue sobre lo que se consideró su sepulcro con una lauda lisa sobre la tierra y pertenece al siglo XVIII, con las imágenes de Santa Mariña en el centro y Santa Marta y Santa Eulalia a los lados (Nota: En la fecha de nuestra visita estas dos imágenes no se encontraban en el camarín).




Justo al entrar, a la izquierda, esquina noroeste, pila bautismal.





Retablo situado al lado, en la nave norte.





Desde aquí, miramos hacia la cubierta, el arco apuntado que separa la nave central de la lateral norte y el falso triforio, a semejanza del de la iglesia de la Colegiata de Xunqueira de Ambía.





Avanzamos por la nave norte, pasamos junto a la puerta de acceso situada en el segundo tramo y llegamos casi al crucero donde vemos el púlpito.




Ábside de esta nave norte.




Regresamos a la parte de la entrada a la iglesia. Nave sur. Este retablo que oculta la antigua puerta de acceso al exterior de la iglesia. En el siglo XVI había un pórtico en el exterior que se transformó en un espacio cubierto, dedicado a lugar de enterramiento de personas de la nobleza y a sacristía.




Camarín de la Santa.




La leyenda o tradición nos dice que, en estos lugares, en el siglo II, en tiempos de los romanos, sucedieron una serie de hechos que con el tiempo fueron generando una gran devoción. Mariña fue una joven cristiana que sufrió un martirio. Hallándose cuidando de su rebaño de ovejas, Olibrio, lugarteniente del emperador romano, de paso por el lugar, de camino de Armeá, se interesó por ella y mandó que la llevaran a su presencia. Mariña no accedió a los deseos de Olibrio, por lo que éste ordenó que la torturaran y después que la quemaran viva en un horno.

Esto sucedió en la actual cripta de la Basílica de la Ascensión, el Forno da Santa, que de aquella era un lugar de culto precristiano dedicado a la veneración de las aguas. Cuando Mariña iba a morir abrasada, San Pedro cogiéndola por los cabellos, logró sacarla de allí por un agujero que aún hoy se puede ver en la bóveda de la cripta.

Ante esto, Olibrio mandó decapitarla y cuando el verdugo dio el golpe mortal, la cabeza de Mariña cayó y rebotó tres veces, brotando tres fuentes de agua cristalina. Las tres fuentes se encuentran situadas en el entorno de la iglesia actual, como veremos. Con el paso de los años se fue generando una gran devoción por Santa Mariña.




La tradición también nos dice que la tumba de Santa Mariña fue descubierta de forma milagrosa en tiempos del rey Alfonso II el Casto, cuyo reinado se desarrolló entre finales del siglo VIII y mediados del siglo IX. El rey, tal como hizo en el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, que también tuvo lugar en su reinado, mandó construir una iglesia para proteger el mausoleo en el que estaba enterrada la santa.

Los testimonios documentales de los que se dispone señalan que en el siglo XI Santa Mariña pertenecía al Monasterio de San Salvador de Celanova. Ya a finales del siglo XII pasó a pertenecer a la diócesis de Ourense. El Obispado dio un impulso al santuario que llevó entre otras acciones al inicio de la actual iglesia románica, entre finales del siglo XII y toda la primera mitad del siglo XIII.

La iglesia románica que vemos hoy es como fue construida, con algunas modificaciones: En el siglo XVI, como ya se ha señalado, se cubrió el pórtico de la parte sur, que se dedicó a sacristía y a lugar para enterramientos de miembros de la nobleza; más adelante, en los años centrales del siglo XVIII se hicieron otras obras: en 1753 se retira la torre campanario existente y sus piedras son reutilizadas para en el empedrado del actual atrio. También en esa época de sustituye la antigua espadaña por el actual campanario, en el centro de la fachada principal.




Recogemos unos breves párrafos, en cursiva, extraídos del trabajo de D. Enrique Bande Rodríguez, publicado en la Revista Narria: Estudios de artes y costumbres populares. Año 1997. Número 79-80. Dedicado a Orense. Páginas 41 a 48:

En 1775 se hizo nuevo el templete que en la actualidad alberga el sarcófago de la Santa situado en la nave lateral sur del templo. Dentro del templete aparece la efigie de la imagen de la Santa y de dos angelotes de estilo neoclásico uno a cada lado de la imagen. El templete está cubierto por una bóveda con tres columnas por delante y otras tres por detrás y un vano en arco de medio punto a los pies y otro a la cabecera.




A la efigie para que fuese una representación simbólica de la Santa le pusieron unos atributos inspirados en la leyenda que dió origen a la vida de la Santa. Estos son: la corona, señal de que la Santa reina y domina sobre los males físicos, psíquicos y morales; la palma en la mano izquierda en señal del martirio; la cruz en la mano derecha para indicar que la Santa triunfó sobre los males que acechan a los humanos, la túnica azul que nos indica el color del cielo, patria definitiva de la Santa, la capa roja que simboliza la sangre derramada por la Santa en su martirio y la serpiente que tiene a sus pies que indica que el demonio, encarnación del mal le está sometido y significa también el dominio y la victoria de la santa sobre el mal.




Desde donde está el camarín, miramos hacia la cubierta, el arco apuntado que separa la nave central de la lateral sur.




Seguimos mirando hacia arriba, ahora el coro y el falso triforio.




Los capiteles tienen, en su gran mayoría, motivos vegetales.





Llegando al final de este muro sur, al lado del ábside, la puerta de acceso a la sacristía.




Ábside sur. Retablo, columnas, capiteles y la bóveda de cascarón.





Desde aquí, al lado del ábside sur, vemos los arcos apuntados de separación entre las naves, el rosetón central, el falso triforio, y la cubierta.





Desde el lado contrario, ahora el ábside central queda a nuestra izquierda.




Ábside central. Tiene un tramo recto, con bóveda de cañón, y otro semicircular, con bóveda de cascarón.




Capiteles del arco triunfal y de los arcos formeros. Motivos vegetales.







Rosetón sobre el ábside central.




Otra imagen de Santa Mariña.










Subida al coro.









El camarín de la Santa desde aquí.




En esta parte, aquí arriba, casi a oscuras, nos fijamos en dos capiteles que destacan entre el conjunto de los restantes, de motivos vegetales. Según leemos en el minucioso trabajo acerca de la iglesia de Santa Mariña de la web romanicodigital.com (Click Aquí):


...dos capiteles figurados situados ambos en el último tramo de la nave. En uno de ellos un grupo de personajes sentados en diversas posiciones parecen hablar entre sí, lo que se deduce del intercambio de miradas y por la gestualización de las manos.





En el otro vemos a un personaje vestido en el centro de la cesta que parece amenazado por dos sirenas. Estas aparecen bajo su forma más clásica con cuerpo de ave. La larga cola que se enrolla en la parte superior del capitel, como si de un tallo vegetal se tratase, es muy habitual en las representaciones contemporáneas de este híbrido de origen mitológico.





Termina aquí la visita a la iglesia de Santa Mariña de Augas Santas. En el siguiente capítulo emprenderemos el camino hacia la Basílica da Asunción y los Fornos da Santa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A