Iniciamos aquí la visita a la Catedral. Vamos a dividir la visita en partes. En primer lugar veremos la Iglesia, después el Museo Catedralicio y por último y no menos importante, el Claustro.
Por lo que se refiere a la Iglesia veremos primero las naves, luego el crucero y después las capillas (Capilla del Santísimo, Capilla de Santiago, Capilla Mayor, Capilla de San Pedro y Capilla de San Telmo).
El Museo Catedralicio vendrá a continuación de las capillas al estar situado en una de ellas, la Capilla de Santa Catalina.
El Claustro de la Catedral también alberga importantes piezas arqueológicas que se incluyen en el Museo. En el Claustro veremos también la Sala Capitular románica y la Torre de Soutomaior.
Hoy vamos a ver las naves de la Catedral.
Nave central:
En la nave central están situados los dos órganos, de 1714. De ellos el mayor, dedicado a San Telmo se ha restaurado recientemente, el otro está dedicado al Apóstol Santiago, ambos con sendas imágenes de los santos a caballo. Son obras de estilo barroco en madera policromada.
Debajo de los órganos se conserva parte de la sillería del coro que originariamente estaba situado en su totalidad en la nave central. En 1954 se trasladó a la capilla mayor detrás del altar.
Es una obra del año 1699 hecha en madera de nogal, representa a santos gallegos destacando la figura de San Telmo.
Destacan en esta nave los arcos fajones de refuerzo instalados entre los S.S. XV y XVIII (1715).
Vista de la nave central al traspasar la puerta principal. Se ven los arcos de refuerzo (los situados cerca de la portada principal son del S. XV), los órganos y el coro.
Volvemos a ver los arcos de refuerzo, los órganos y la sillería del coro que no fue trasladada a la Capilla Mayor. En la parte inferior de la imagen se ve la propia Capilla Mayor y la parte del coro que se trasladó en 1954.
Detalle de los arcos de refuerzo y contrafuertes en la nave. Se puede apreciar la inscripción con la fecha (1715) en que fue realizado.
Ahora la vista es desde el crucero, junto al Altar Mayor. Al fondo, la puerta principal.
Los órganos vistos desde la nave lateral de la derecha.
Detalle de la sillería del coro situada bajo uno de los dos órganos.
Detalle de la sillería del coro situada bajo el otro órgano.
Nave Lateral de la Izquierda:
Estatua de San Fernando junto a la puerta de la Capilla del Santísimo o de San Andrés. Esta capilla fue erigida en estilo gótico entre 1419 y 1464. Está situada junto a esta nave de la izquierda tomando como referencia la puerta principal. La Capilla del Santísimo la veremos más adelante en el capítulo dedicado a las capillas de la Catedral.
Estatua de San Fernando. Ventana románica.
La nave lateral de la izquierda es de estilo gótico, es la parte de la Catedral realizada a partir de 1170. A la izquierda de la imagen, la puerta de entrada a la Capilla del Santísimo.
Vista desde esta nave de la izquierda. La puerta que se ve a la derecha de la imagen es la que da acceso a la Capilla de Santa Catalina, que alberga el Museo Catedralicio, en la parte opuesta a la Capilla del Santísimo.
Otra vista de la puerta de acceso a la Capilla de Santa Catalina.
Los muros de carga de la nave, la parte inferior de los mismos, son románicos, como se puede ver con las ventanas en ese estilo dispuestas a lo largo de todo el muro de la nave. A partir de 1170 la obra continúa y se completa, como hemos mencionado, ya en estilo gótico. Junto a la nave está la Capilla del Santísimo.
En la imagen vemos la ventana románica de la que hablaremos en nuestra visita a la Capilla del Santísimo. Está en la parte del muro de carga de época románica. También se puede apreciar la puerta original de la Capilla que fue tapiada en 1767 para hacer la entrada, la actual, más a la izquierda.
Vista de la actual puerta de entrada a la Capilla del Santísimo que se hizo en 1767.
Nave Lateral de la Derecha:
En esta nave, al igual que en el caso de la de la izquierda, los muros de carga, su parte inferior, son románicos. A lo largo de todo el muro de la nave se suceden varias ventanas románicas. Posteriormente la obra se completó a partir de 1170, ya en estilo gótico. Junto a esta nave lateral está la Capilla de Santa Catalina, que alberga el Museo Catedralicio.
Ventana románica. La cruz grabada en la piedra que se ve en la parte inferior es una de las doce que se grabaron en varios puntos del templo en el año 1225 con motivo de la consagración de la Catedral.
Lamentación de Cristo Muerto, de 1520, fragmento del viejo Retablo Mayor de la Catedral. Ocupa el lugar del antiguo acceso a la Capilla de Santa Catalina. Sobre él, otra ventana románica y otra cruz grabada en 1225 con motivo de la consagración de la Catedral.
Detalle de la Lamentación de Cristo Muerto.
Detalle de la ventana románica situada sobre la Lamentación de Cristo Muerto. La misma ventana es vista desde el interior de la Capilla de Santa Catalina.
Comentarios
Publicar un comentario