Visitamos el Palacio de Gelmírez y la Exposición San Francisco y su Tiempo en Santiago de Compostela. La exposición conmemora, junto con otros eventos, el VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.
Coordenadas de situación del Palacio de Gelmírez en Santiago de Compostela: 42.880825, -8.545178
Se inicia el relato con la llegada a la Plaza del Obradoiro en donde está la fachada principal y la entrada al Palacio.
El pasaje (Arco de Palacio) bajo el Palacio de Gelmírez que comunica la Plaza de la Inmaculada con la Plaza del Obradoiro:
42.881029, -8.544953
La puerta que se ve en la parte inferior de la imagen, debajo del arco corresponde al Salón de Armas del Palacio que veremos al visitar las distintas estancias del interior. La ventana que está sobre el arco corresponde al Salón de Fiestas o Refectorio o Salón Real o Salón de Banquetes o Salón Sinodial o Salón de Ceremonias (con todos estos nombres se conoce a la estancia más destacada del Palacio). Parte de este Salón de Fiestas está situada sobre el pasaje.
Vista con más detalle de la puerta, la ventana estrecha sobre la puerta y la otra ventana que corresponden al Salón de Armas.
Las bóvedas de este pasaje.
Ahora vemos el pasaje (Arco de Palacio) ya desde la Plaza del Obradoiro con las escaleras de acceso. La ventana que se ve en la parte superior de la imagen corresponde a una situada en el Salón de Fiestas que explicaremos cuando veamos dicho Salón.
42.880959, -8.545334
El pasaje y el Palacio ya desde la Plaza del Obradoiro.
42.880972, -8.545457
El Palacio visto desde el Hostal de los Reyes Católicos.
42.881013, -8.545553
El antiguo palacio residencia del arzobispo Diego Gelmírez fue destruido por una revuelta popular en 1117. A partir del año 1120 el arzobispo inicia la construcción del actual Palacio.
Posteriormente sería restaurado por Pedro Suárez de Deza (1180) y ampliado ya en el siglo XIII por el arzobispo Juan Arias (1260) y los arzobispos Lope de Mendoza (siglo XV) y Alonso de Fonseca (siglo XVI).
Ya en el siglo XVIII se construye un tercer piso sobre los dos ya existentes lo que motivó la edificación de una nueva fachada barroca, la actual, para reforzar los muros de la fachada original de época románica.
El Palacio de Gelmírez es uno de los pocos ejemplos de edificios civiles de época románica que se conservan.
Veremos las distintas salas de la Exposición ubicadas en las estancias más destacadas del Palacio: la cocina medieval, los llamados “espacios góticos”, el Salón de Fiestas, el Salón de Armas.
Fachada barroca del Palacio.
42.880731, -8.545423
Puerta de entrada al Palacio. Una vez en el interior vemos la zona de recepción para los visitantes del Palacio y de las distintas exposiciones que se celebran en cada momento. Aquí se encuentra el pórtico románico, la entrada original que quedó en el interior tras la construcción de la nueva fachada en el siglo XVIII.
Al entrar en el vestíbulo vemos estos dos paneles de la Exposición San Francisco y su Tiempo que reciben al visitante.
Desde aquí miramos a la izquierda y vemos el acceso al Espacio Divulgativo sobre el Pórtico de la Gloria, espacio expositivo situado en la Sala de Armas del Palacio, que veremos después.
Panel 1. Introduce al visitante. Este panel no lleva título. Transcripción:
En 1214 San Francisco de Asís peregrina a Santiago. La exposición evoca esta tradición, sensible al espíritu jacobeo y a la sensibilidad franciscana. A principios del siglo XIII el viaje espiritual al confín del mundo era conocido en toda Europa, y se peregrinaba hacia occidente, siguiendo una ruta internacional abierta tiempo atrás. Una peregrinación a Compostela, simbólica luminaria de su tiempo, que se realiza en los comienzos de la Orden, cuando eran pocos los frailes y todavía no se habían establecido conventos, según el célebre capítulo IV de Las florecillas de san Francisco.
Capiteles a la izquierda si miramos desde la entrada al vestíbulo, en el arco central, junto a ambos paneles de presentación.
Bóveda.
Capiteles a la derecha, mirando desde la entrada, también en el arco central.
En el mismo vestíbulo pero ya detrás de los dos paneles iniciales:
Panel titulado A Porta do Camiño. Transcripción:
La Puerta del Camino.
Antes de integrarse en el camino a Compostela, el peregrino medieval iniciaba su viaje en la puerta de su iglesia o de su ciudad. Esa salida se representa con un fresco de fines del siglo XV, originalmente dispuesto sobre la Puerta de Santiago de la ciudad de Asís; una imagen de la Madonna realizada por Andrea d´Assisi, discípulo de Perugino. Los peregrinos tenían la ocasión de hallarse ante lo sagrado en iglesia y catedrales de portadas parlantes. Un fragmento de jamba con Apóstoles procedente de la Catedral de León representa a los luminosos templos del Camino de Santiago, simbólica imagen de la Jerusalén Celeste.
La expulsión de los demonios de Arezzo (detalle). Giotto y taller, finales del siglo XIII – comienzos del XIV. Basílica superior de San Francisco, Asís (Italia).
Panel luminoso con el título: El Camino de Santiago y el itinerario de San Francisco de Asís.
Pilar con dos figuras apostólicas. Procedente de la puerta de la Catedral Protogótica de León. Taller de León. Siglos XII-XIII. Granito. Museo Catedralicio Diocesano. Catedral de León.
Después de ver esta sala en el vestíbulo con los dos primeros paneles, salimos al exterior del edificio. Desde aquí se puede ver parte de la fachada norte de la Basílica de la Catedral, en la que vemos dos escudos y unos canecillos. (Lo veremos en la Parte 2).
Fin de la Parte 1.
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Comentarios
Publicar un comentario