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Museo de Pontevedra. Edificio Sarmiento. Sala 3. Llegaron del Este. El Mundo Romano (II).


Estamos en el claustro del Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra. Vamos a ver la continuación de nuestra visita a la Sala 3, que lleva por título Llegaron del Este, centrada en la importante presencia de los romanos en nuestra tierra.


Enterramiento de adulto en tumba de tégulas a dos aguas. Siglo III d. C. A Lanzada (Noalla, Sanxenxo).


La visita continúa con la presentación de la pieza arqueológica de mayor tamaño de esta extraordinaria Sala 3 del Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra. Está situada en la pared de la izquierda, al acceder a la sala por la puerta de entrada.

Desde aquí vemos a la izquierda gran parte de las piezas que vimos en la Parte I, las tres vitrinas y las ánforas. A la derecha, la pieza a la que hacemos referencia en el párrafo inmediatamente anterior.



Descripción: Lacus de sacrificios en honor a Silius Eorinus. Granito. Siglo III d. C. Mougás (Oia). Inscripción: Sili Eorini Lacu[u]s Hos(tis).






Volvemos a la pared de enfrente a la que contiene la pieza anterior. Vamos a ver ahora el siguiente conjunto de piezas, las que se pueden ver a la izquierda de la imagen.




Texto explicativo sobre este conjunto. Transcripción:

Un nuevo mundo religioso.

Las creencias religiosas de origen castrexo se mantuvieron, ya que su arraigo entre la población era fruto de muchos siglos de devoción. Sin embargo, el contacto con los cultos romanos creó un universo religioso nuevo.

Algunas divinidades romanas fueron introducidas y adoptadas, mientras que antiguos dioses castrexos, por su analogía o correspondencia con deidades romanas, se mantuvieron adoptando nuevos epítetos de origen romano.

Se generalizaron las aras, dedicadas a los dioses y utilizadas para sacrificios, libaciones u ofrendas, pero también como altares votivos, consagrados a la divinidad para ganar su favor o en acción de gracias.


Vamos a ver las piezas de este conjunto, de izquierda a derecha:


Pieza 1. Descripción: Ara a Diana Venatrix. Granito. Siglos II-IV d.C. Parroquial de Baroña (A Coruña).



Pieza 2. Descripción: Ara a las Nymphae. Granito. Siglos II-IV d.C. Fuente termal de Forniños (Cuntis).



Pieza 3. Descripción: Ara a las Nymphae. Granito. Siglos II-IV d.C. Fuente termal de Forniños (Cuntis). La inscripción grabada en el granito de esta pieza es muy similar o igual a la de la inmediatamente anterior.



Pieza 4 (la que está a la derecha en la imagen). Descripción: Ara. Granito. Siglo IV d.C. Monte do Facho (O Hío, Cangas de Morrazo).





Pieza 5. No apoya en el suelo sino en la pared. Descripción: Relieve con la representación de Vestius Aloniecus. Granito. Siglos II-IV d.C. Igrexario (Lourizán, Pontevedra).



Pieza 6. Descripción: Ara a Mars Cairiogiegus. Siglos II-IV d.C. Rebordáns (Tui).



Pieza 7. Descripción: Ara a Vestius Aloniecus. Granito. Siglos II-IV d.C. Igrexario (Lourizán, Pontevedra).



Pieza 8. Descripción: Ara a Aernus. Granito. Siglos III-IV d.C. Castro Liboreiro (Coiro, Cangas do Morrazo).





A continuación vamos a pasar a otra sala de menor tamaño que esta en la que nos encontramos y a la que se accede por la puerta que se ve en la imagen.



Vista general de esta sala.



Texto explicativo situado en la pared de la sala. Transcripción:

Un nuevo espacio para los muertos.

La cultura romana introdujo también nuevos ritos funerarios, con prácticas hasta ahora inexistentes, asociadas a la memoria de los difuntos. Las necrópolis reunían tumbas en las que se depositaba el cadáver junto al ajuar – habitualmente, los objetos personales del difunto que, después de la muerte, lo acompañaban en la otra vida -.

Estelas o lápidas con inscripciones de conmemoración del difunto se erigían sobre la tumba. Las inscripciones funerarias constaban de una invocación a los dioses Manes – los dioses familiares o de la casa -, del nombre del difunto y de su edad, así como del nombre de quienes dedicaban el epitafio.


Pieza arqueológica situada en una de las tres vitrinas del centro de la sala.


Descripción: Enterramiento infantil en tumba de tégulas. Siglo III d. C. A Lanzada (Noalla, Sanxenxo).



Pieza situada en otra de las vitrinas en el centro de la sala.


Descripción: Enterramiento de adulto en tumba de tégulas a dos aguas. Siglo III d. C. A Lanzada (Noalla, Sanxenxo).




Conjunto de estelas situadas en la pared de esta sala.



Pieza arqueológica primera por la derecha. Descripción: Estela funeraria de Iulia. Granito. Siglos II-IV d. C. Padrón (A Coruña).



Pieza segunda por la derecha. Descripción: Estela de Vilar de Sarria. Granito. Siglos II-III d. C. Sarria (Lugo).

Anverso.



Reverso.



Pieza situada en el centro de este conjunto. Descripción: Estela funeraria de Araño. Granito. Siglos II-IV d.C. Araño (Rianxo, A Coruña).




Pieza segunda por la izquierda. Descripción: Estela funeraria de Cornelius Cresimus. Granito. Siglos II-IV d.C. Iria Flavia (Padrón, A Coruña).




Pieza primera por la derecha, la que apoya en la pared. Descripción: Placa funeraria de Titus Cananius Marcellianus. Piedra. Siglos I-II d. C. Parroquial de Cela (Mos).




Pieza situada debajo de la anterior, apoyando en el suelo. Descripción: Estela de Severus. Granito. Siglos II-IV d. C. Atios (Porriño).




Ahora vamos a ver la pieza arqueológica, el miliario, que se ve en el centro de la imagen. Hemos salido de la sala anterior por la puerta de la derecha, la puerta de la izquierda es la de salida de la Sala 3.




Texto explicativo situado en la pared, al lado del miliario. Transcripción:

Las vías.

La Gallaecia pasó a formar parte de la red viaria que se extendía por todo el Imperio romano y que facilitaba el control, la explotación, el comercio y las comunicaciones de los territorios.

Tres vías principales recorrían el territorio de la Gallaecia: la vía XVIII de Braga a Astorga, la XIX de Braga a Lugo y la XX de Braga a Astorga por la costa, además de vías secundarias o caminos que completaban una red que facilitaba el tránsito de personas y productos.


Descripción: Miliario. Granito. Siglo II d.C. Almuiña (Salcedo, Pontevedra).



El siguiente panel que vamos a ver es el situado a la izquierda de la imagen, al lado de la puerta de salida.



Vista general del panel con las dos piezas expuestas en el mismo.



Texto explicativo. Transcripción:

La lengua, el derecho y la administración.

La organización administrativa y territorial, la lengua y el derecho, fueron aportaciones romanas que la población indígena asimiló.

El latín se incorporó como lengua oficial, y el derecho romano estableció todas las normas que regulaban cualquier actividad o relación, obligaciones y contratos.

La organización administrativa del territorio de la Gallaecia se estableció en época de Augusto, cuando pasó a incorporarse a la provincia Tarraconense. Habría que esperar hasta la época del emperador Diocleciano para que el territorio se organizara en tres conventus: Lucensis, Bracarensis y Asturicensis.



Pieza de la derecha. Descripción: Estela. Granito. Siglo I d.C. Casa-Torre de Bendaña (Caldas de Reis).



Pieza de la izquierda. Descripción: Inscripción. Granito. Siglo I d.C. Santa Eufemia (Rebordáns, Tui).



Aquí concluye la visita a la Sala 3 del claustro del Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra.


Fin.


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