Estamos
en el claustro del Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra. Vamos
a ver la
continuación de nuestra visita a
la Sala 3,
que lleva por título Llegaron
del Este,
centrada en la importante presencia de los romanos en
nuestra tierra.
Enterramiento
de adulto en tumba de tégulas a dos aguas. Siglo III d. C. A Lanzada
(Noalla, Sanxenxo).
La
visita continúa con la presentación de la pieza arqueológica de
mayor tamaño de esta extraordinaria Sala 3 del Edificio Sarmiento
del Museo de Pontevedra. Está situada en la pared de la izquierda,
al acceder a la sala por la puerta de entrada.
Desde
aquí vemos a la izquierda gran parte de las piezas que vimos en la
Parte I, las tres vitrinas y las ánforas. A la derecha, la pieza a
la que hacemos referencia en el párrafo inmediatamente anterior.
Descripción:
Lacus de
sacrificios en honor a Silius Eorinus. Granito. Siglo III d. C.
Mougás (Oia). Inscripción: Sili Eorini Lacu[u]s Hos(tis).
Volvemos
a la pared de enfrente a la que contiene la pieza anterior. Vamos a
ver ahora el siguiente conjunto de piezas, las que se pueden ver a la
izquierda de la imagen.
Texto
explicativo sobre
este conjunto.
Transcripción:
Un
nuevo mundo religioso.
Las
creencias religiosas de origen castrexo se mantuvieron, ya que su
arraigo entre la población era fruto de muchos siglos de devoción.
Sin embargo, el contacto con los cultos romanos creó un universo
religioso nuevo.
Algunas
divinidades romanas fueron introducidas y adoptadas, mientras que
antiguos dioses castrexos, por su analogía o correspondencia con
deidades romanas, se mantuvieron adoptando nuevos epítetos de origen
romano.
Se
generalizaron las aras, dedicadas a los dioses y utilizadas para
sacrificios, libaciones u ofrendas, pero también como altares
votivos, consagrados a la divinidad para ganar su favor o en acción
de gracias.
Vamos
a ver las piezas de este conjunto, de izquierda a derecha:
Pieza
1. Descripción: Ara a Diana Venatrix. Granito. Siglos II-IV d.C.
Parroquial de Baroña (A Coruña).
Pieza
2. Descripción: Ara a las Nymphae. Granito. Siglos II-IV d.C.
Fuente termal de Forniños (Cuntis).
Pieza
3. Descripción: Ara a las Nymphae. Granito. Siglos II-IV d.C.
Fuente termal de Forniños (Cuntis). La inscripción grabada en
el granito de esta pieza es muy similar o igual a la de la
inmediatamente anterior.
Pieza
4 (la que está a la derecha en la imagen). Descripción: Ara.
Granito. Siglo IV d.C. Monte do Facho (O Hío, Cangas de Morrazo).
Pieza
5. No apoya en el suelo sino en la pared. Descripción: Relieve
con la representación de Vestius Aloniecus. Granito. Siglos II-IV
d.C. Igrexario (Lourizán, Pontevedra).
Pieza
6. Descripción: Ara a Mars Cairiogiegus. Siglos II-IV d.C.
Rebordáns (Tui).
Pieza
7. Descripción: Ara a Vestius Aloniecus. Granito. Siglos II-IV
d.C. Igrexario (Lourizán, Pontevedra).
Pieza
8. Descripción: Ara a Aernus. Granito. Siglos III-IV d.C. Castro
Liboreiro (Coiro, Cangas do Morrazo).
A
continuación vamos a pasar a otra sala de menor tamaño que esta en
la que nos encontramos y a la que se accede por la puerta que se ve
en la imagen.
Vista
general de esta
sala.
Texto
explicativo situado
en
la pared de la sala. Transcripción:
Un
nuevo espacio para los muertos.
La
cultura romana introdujo también nuevos ritos funerarios, con
prácticas hasta ahora inexistentes, asociadas a la memoria de los
difuntos. Las necrópolis reunían tumbas en las que se depositaba el
cadáver junto al ajuar – habitualmente, los objetos personales del
difunto que, después de la muerte, lo acompañaban en la otra vida
-.
Estelas
o lápidas con inscripciones de conmemoración del difunto se erigían
sobre la tumba. Las inscripciones funerarias constaban de una
invocación a los dioses Manes – los dioses familiares o de la casa
-, del nombre del difunto y de su edad, así como del nombre de
quienes dedicaban el epitafio.
Pieza
arqueológica situada en una de las tres vitrinas del centro de la
sala.
Descripción:
Enterramiento infantil en tumba de tégulas. Siglo III d. C. A
Lanzada (Noalla, Sanxenxo).
Pieza
situada en otra de las vitrinas en el centro de la sala.
Descripción:
Enterramiento de adulto en tumba de tégulas a dos aguas. Siglo
III d. C. A Lanzada (Noalla, Sanxenxo).
Conjunto
de estelas situadas en la pared de esta sala.
Pieza
arqueológica primera por la derecha. Descripción: Estela
funeraria de Iulia. Granito. Siglos II-IV d. C. Padrón (A Coruña).
Pieza
segunda por la derecha. Descripción: Estela
de Vilar de Sarria. Granito. Siglos II-III d. C. Sarria (Lugo).
Anverso.
Reverso.
Pieza
situada en el centro de este conjunto. Descripción: Estela
funeraria de Araño. Granito. Siglos II-IV d.C. Araño (Rianxo, A
Coruña).
Pieza
segunda por la izquierda. Descripción: Estela funeraria de
Cornelius Cresimus. Granito. Siglos II-IV d.C. Iria Flavia (Padrón,
A Coruña).
Pieza
primera por la derecha, la que apoya en la pared. Descripción: Placa
funeraria de Titus Cananius Marcellianus. Piedra. Siglos I-II d. C.
Parroquial de Cela (Mos).
Pieza
situada debajo de la anterior, apoyando en el suelo. Descripción:
Estela de Severus. Granito. Siglos II-IV d. C. Atios (Porriño).
Ahora
vamos a ver la pieza arqueológica, el miliario, que se ve en el
centro de la imagen. Hemos salido de la sala anterior por la puerta
de la derecha, la puerta de la izquierda es la de salida de la Sala
3.
Texto
explicativo situado
en la pared, al lado del miliario.
Transcripción:
Las
vías.
La
Gallaecia pasó a formar parte de la red viaria que se extendía por
todo el Imperio romano y que facilitaba el control, la explotación,
el comercio y las comunicaciones de los territorios.
Tres
vías principales recorrían el territorio de la Gallaecia: la vía
XVIII de Braga a Astorga, la XIX de Braga a Lugo y la XX de Braga a
Astorga por la costa, además de vías secundarias o caminos que
completaban una red que facilitaba el tránsito de personas y
productos.
Descripción:
Miliario. Granito. Siglo II d.C. Almuiña (Salcedo, Pontevedra).
El
siguiente panel que vamos a ver es el situado a la izquierda de la
imagen, al lado de la puerta de salida.
Vista
general del panel con las dos piezas expuestas en el mismo.
Texto
explicativo. Transcripción:
La
lengua, el derecho y la administración.
La
organización administrativa y territorial, la lengua y el derecho,
fueron aportaciones romanas que la población indígena asimiló.
El
latín se incorporó como lengua oficial, y el derecho romano
estableció todas las normas que regulaban cualquier actividad o
relación, obligaciones y contratos.
La
organización administrativa del territorio de la Gallaecia se
estableció en época de Augusto, cuando pasó a incorporarse a la
provincia Tarraconense. Habría que esperar hasta la época del
emperador Diocleciano para que el territorio se organizara en tres
conventus: Lucensis, Bracarensis y Asturicensis.
Pieza
de la derecha. Descripción: Estela. Granito. Siglo I d.C.
Casa-Torre de Bendaña (Caldas de Reis).
Pieza
de la izquierda. Descripción: Inscripción. Granito. Siglo I d.C.
Santa Eufemia (Rebordáns, Tui).
Aquí
concluye la visita a la Sala 3 del claustro del Edificio Sarmiento
del Museo de Pontevedra.
Fin.
Comentarios
Publicar un comentario