Visitamos
la villa de Muros, en la margen norte de la Ría de Muros e Noia. Uno
de sus principales atractivos es la Iglesia de Santa María do Campo.
Es iglesia y es museo. Hemos
repartido la visita al interior de la iglesia en varios capítulos y
hoy vamos a ver las seis capillas. La más antigua es la del Sagrado
Corazón que ya existía en 1500, cuando la iglesia alcanza la
dignidad de Colegiata. En los siglos siguientes se añaden las
restantes. Son las
capillas
de San Antonio, del Rosario y de las Ánimas (lado sur); y la del
Santo Cristo, la de la Concepción con la del Sagrado Corazón, en el
lado norte.
En
los siguientes capítulos veremos las salas dedicadas a la exposición
de obras de arte sacro, además del coro, espacio dedicado también a
exposición.
Cristo
de la Agonía, barroco, en el Retablo de los Dolores, en la Capilla
del Santo Cristo.
Coordenadas
de situación de Muros en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la
Iglesia de Santa María do Campo: 42.773707, -9.056702
Nota:
Los textos que figuran en cursiva han sido extraídos del
detallado folleto informativo que se facilita al visitante, además
de los numerosos y detallados paneles informativos que jalonan las
distintas capillas, imágenes y retablos que hay en la iglesia.
Siglos
de devoción y construcción.
La
primitiva iglesia es del siglo XIII. Sobre ésta se construyó la
actual. Una inscripción en la portada lateral, hoy
incompleta, nos recuerda que el “Arcibispo Don Lopo (de Mendoza) a
mandou facer” y que “o Concelo de Muro acabou”, en 1400. A
partir del siglo XV, sucesivas obras ampliarán el templo. Al
convertirse en Colegiata contaba con la nave actual y las capillas
Mayor y del Sagrado Corazón. En los siglos siguientes se añaden el
resto de capillas laterales, se comunican todas ellas entre sí
(siglo XVIII), se añaden el baptisterio y el coro y se erige el
campanario.
Plano
de la iglesia, tomado de un panel informativo situado en el coro.
Empezamos
la visita a las capillas situándonos frente al arco de entrada a la
Capilla
de San
Antonio, la primera de las tres del lado sur de la iglesia, si
miramos desde la entrada.
Fundada
en 1619 por el bachiller Gutiérrez Falcón y Pazos, según figura en
la inscripción frontal; conserva un escudo con dos torres coronadas
por un ave y dos brazos armados de puñal alado. Destaca la bóveda
estrellada, con decoración de escudo en la clave principal y vegetal
en las secundarias.
Bóveda.
Virgen
del Carmen.
Madera
tallada y policromada. Segunda mitad del siglo XVIII.
Obra
del escultor José Ferreiro en la segunda mitad del siglo XVIII, es
la imagen titular de la capilla en el barrio del mismo nombre,
construida en el año 1768. Actualmente, y dado el deterioro sufrido
por este inmueble, la imagen de la Virgen permanece en la iglesia
parroquial. Los retablos existentes en la capilla son todos obra de
Ferreiro, al igual que las imágenes que los presiden. De la capilla
sale la Virgen el primer día del Novenario y en ella concluye su
procesión el día de su festividad, el 16 de julio.
Altar
de San Antonio.
Altar
de San Antonio.
La
capilla fue fundada por el Bachiller Gutiérrez Falcón en 1618, como
puede leerse en la inscripción existente en el muro. En el
lugar que ocupó un retablo, hoy en día desaparecido, puede verse el
Altar de San Antonio. No es un altar porque no existe como tal, y en
su lugar, es una repisa la que hace de soporte a la columna de piedra
sobre la que se encuentra la imagen del titular (s. XX). A los lados,
colocados sobre el fondo de piedra de la hornacina se pueden observar
los relieves de San Francisco y Santo Domingo, ambos procedentes del
retablo de Ánimas (siglos XVI-XVII).
Espacio
entre la Capilla de San Antonio y la Capilla del Rosario, que vendrá
a continuación.
Virgen
del Perpetuo Socorro. Talla de madera policromada. Siglo XX.
Capilla
del Rosario.
Retablo
del Rosario.
Se
trata de un retablo neoclásico que ocupa la capilla que
originariamente estaba dedicada al Apóstol Santiago. Fue realizado
entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, probablemente
momento en que pasó a ser titular de la capilla la Virgen del
Rosario, imagen de candelero de finales del siglo XIX, que
ocupa la hornacina central del retablo. En las calles laterales se
encuentran las imágenes de Santa Teresa de Ávila (siglo XX) y Santa
Rita (finales del siglo XIX o principios del XX). En el segundo
cuerpo, un crucifijo ocupa la hornacina que remata el conjunto.
Ninguna de las imágenes que pueden verse en la actualidad es
original del retablo.
Espacio
entre la Capilla del Rosario y la de Ánimas. Imágenes del Arcángel
San Rafael (izquierda) y la Virgen de Fátima.
Virgen
de Fátima. Talla de madera policromada. Mediados del siglo XX.
Arcángel
San Rafael. Talla de madera policromada. Siglo XIX.
Imagen
del
Arcángel y
detrás, a oscuras, las dos capillas ya vistas, la de San Antonio y
la del Rosario.
Girando
la vista a nuestra derecha vemos
desde este punto de la nave y las capillas del lado contrario, de la
izquierda.
Capilla
de Ánimas.
En
la
capilla,
muro sur de la iglesia, Ecce Homo.
Retablo
de Ánimas.
El
retablo de Ánimas se conoce actualmente como retablo de la Virgen de
la O, nombre que toma de la imagen que lo preside en su hornacina
central. Se trata de una obra escultórica de estilo manierista de
finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Ocupa la capilla
fundada por don Diego de Landeira en el siglo XVI. Se desconoce qué
imagen albergaría el retablo originariamente, en la actualidad ocupa
este lugar la imagen de vestir de Nuestra Señora de la O (siglo
XVII), antiguamente conocida como Nuestra Señora de los
Ángeles y que proviene de la antigua parroquial de San Pedro. A los
lados aparecen la imagen barroca de vestir de Santa María Magdalena
(siglo XVIII) y la imagen de San Roque (siglo XX).
Imagen
de Santa María Magdalena.
Imagen
de vestir de Nuestra Señora de la O.
Imagen
de San Roque.
Espacio
entre la Capilla de Ánimas y el Relicario que veremos a
continuación. Contiguo al retablo de Ánimas, escudo de armas de
granito con una imagen apoyada sobre el propio escudo. Carecemos de
información sobre ambas piezas.
Relicario.
Contiguo al escudo, justo al lado de la columna que sostiene el arco
triunfal de la Capilla Mayor, en el lado derecho desde los fieles.
Santa
Cruz. Cruz de madera laminada en plata que contiene reliquias de
varios santos, entre ellas una de San Marcos Evangelista.
Santa
Ignota (izquierda) y San Teodosio.
Imagen
de San Pedro. Talla
de madera policromada. Siglo XX.
Santa
Isabel (izquierda) y Santa Cristina.
Santa
Dorotea (izquierda) y San Marcelo.
San
Celestino (izquierda) y Santa Prisca.
Desconocido
(izquierda) y Reliquias
de los Santos Lugares.
Reliquias
de los Santos Lugares (izquierda) y San Liberto.
Pila de granito, situada debajo del relicario.
Ahora
continuamos en este espacio de la nave, lado izquierdo desde los
fieles, entre la Capilla Mayor, que vemos en la imagen, y la Capilla
del Sagrado Corazón, que veremos a continuación.
Órgano,
campana e imagen de San José con el Niño.
A
la izquierda vemos asomar la Capilla del Sagrado Corazón.
Imagen
de San José con el Niño.
Desde
el centro de la nave, vemos la Capilla del Sagrado Corazón, el
órgano y el púlpito.
Rodeamos
el pilar donde está colocado el púlpito.
Detalle
del soporte del púlpito y el capitel.
Imagen
de la Virgen del Rosario, situada al lado del púlpito para la
celebración del Novenario (17-9-16).
Columnas
que sostienen el arco formero que separa la nave de la Capilla del
Sagrado Corazón, y su capitel.
Capilla
del Sagrado Corazón.
Del
siglo XV, los nervios que forman la bóveda de crucería están
decorados con bolas. Góticos son también los arcos ojivales que
cubren dos nichos.
Altar
del Corazón de Jesús.
El
actual altar del Corazón de Jesús es de la segunda mitad del siglo
XX y sustituye un retablo de la misma advocación de poco valor
artístico que reemplazó en su momento al del antiguo santo titular
de esta capilla: San Bernardino. La capilla en la que se integra fue
fundada por el Capitán Álvaro de Caamaño en la segunda mitad del
siglo XV. Las imágenes que integran el actual conjunto en mármol
son: el Sagrado Corazón de Jesús y, a los lados, las pequeñas de
Santa Teresita del Niño Jesús y el Niño Jesús de Praga, todas del
siglo XX.
El
Niño Jesús de Praga.
Santa
Teresita del Niño Jesús y la Virgen del Rosario. La imagen de la
Virgen del Rosario estaba aquí situada, en
este día (más arriba ya la hemos visto en su lugar habitual, la
Capilla del Rosario),
e iba a ser situada
al lado del púlpito
a la semana siguiente para celebrar el
Novenario (como
hemos visto también).
Sagrado
Corazón de Jesús.
Los
dos nichos con los arcos ojivales góticos.
San
Vicente de Paúl. Talla de madera policromada. Siglo XX.
Imagen
bajo el segundo arco ojival. Cristo atado a la columna.
Bóveda
de crucería, que tiene los nervios decorados con bolas.
Ahora
estamos en el espacio entre los dos pilares que separan las capillas
del Sagrado Corazón y la contigua de la Concepción. Dos imágenes.
San
Benito. Pasta de madera. Siglo XX. (Imagen
que está situada en el mismo pilar en el que está el púlpito).
La
otra imagen no tiene panel informativo. La Virgen Coronada (?).
Capilla
de la Concepción.
Las
dos primeras capillas, del Santo Cristo y de la Concepción, son
similares, con un primer cuerpo con bóveda de crucería del siglo
XVI y una prolongación con bóveda de cañón del siglo XVIII. En la
primera preside un Cristo de la Agonía barroco, muy expresivo y
protagonista de leyendas. En la Concepción, destaca, próxima a la
clave, una estrella formada por seis peces.
La
clave y la estrella formada por seis peces.
Capiteles.
Vista
desde la Capilla de la Concepción de la Capilla del Sagrado Corazón.
Vista
desde la Capilla de la Concepción de la
vidriera del rosetón
de la cabecera.
San
Blas. Madera tallada y policromada. Siglo XVIII.
Se
trata de la única imagen original que se conserva del retablo
barroco de la capilla de San José, en el barrio del mismo nombre. A
esta capilla acudían los devotos del santo en el día de su fiesta,
el 3 de febrero, a bendecir los alimentos. Hoy la costumbre se
conserva pero la bendición tiene lugar en el templo parroquial.
Retablo
de la Inmaculada.
El
retablo de la Inmaculada es una de las más recientes obras de
escultura religiosa de la parroquial ya que fue tallado a mediados
del pasado siglo XX. Ocupa otra de las capillas fundadas por el
Gremio de Mareantes y que, en su origen, estaba dedicada al Espíritu
Santo. Dividido en tres calles, las imágenes que ocupan las tres
hornacinas son: San Luis Gonzaga (s. XX), la Inmaculada Concepción
(s. XIX) -actual titular del retablo y de la capilla- y Santa Lucía
(s. XIX). Es en este retablo en donde se sitúa el Monumento en el
día de Jueves Santo.
Imagen
de Santa Lucía.
Imagen
de la Inmaculada Concepción.
Imagen
de San Luis Gonzaga.
Bajo
el arco que separa las capillas de la Concepción de la del Santo
Cristo, vemos la puerta de acceso a la otra
sala
de la exposición permanente de arte sacro, antiguo
baptisterio.
También
vemos una pieza que parece ser una pila bautismal. A
izquierda y derecha vemos las partes laterales de los retablos de las
dos capillas.
La
pila bautismal. Caras. Y no sabemos más.
También
entre la Capilla de la Concepción y la del Santo Cristo.
San
Cristóbal. Madera tallada y policromada. Siglo XX.
Patrono
de los conductores y viajeros, protagonizaba la procesión de
automóviles el día 17 de julio. Porta al Niño Jesús a hombros y
un báculo en la mano.
Jesús
Resucitado. Madera tallada y policromada. Siglo XX.
La
imagen del Resucitado participa el Domingo de Resurrección en uno
de los momentos más esperados de la Semana Santa de Muros. El
encuentro de Jesús Resucitado con su Madre, la Virgen María, a la
que un ángel, que desciende en un globo, le anuncia la buena
noticia.
Ya
en la Capilla del Santo Cristo,
vista de las otras dos capillas de este lado de la iglesia, la de la
Concepción
y la del Sagrado Corazón.
Capilla
del Santo Cristo.
Las
dos primeras capillas, del Santo Cristo y de la Concepción, son
similares, con un primer cuerpo con bóveda de crucería del siglo
XVI y una prolongación con bóveda de cañón del siglo XVIII. En la
primera preside un Cristo de la Agonía barroco, muy expresivo y
protagonista de leyendas (repetimos
aquí
lo que dice el folleto informativo
sobre las dos capillas).
Aquí
concluye nuestra visita a las capillas de la iglesia. En el próximo
capítulo iniciaremos el recorrido por las salas del museo.
Continuará.
Magnífico blog sobre este templo. Las descripciones son muy detalladas e informativas y las imágenes de muy buena calidad y abundantes. Así da gusto documentarse sobre este tipo de santuarios, su arquitectura y sus retablos.
ResponderEliminarDos pequeños apuntes a tu estupenda labor:
* La "Virgen Coronada", sobre la que tenías dudas respecto a su identidad, es en realidad la Virgen Milagrosa.
* En el retablo de la Inmaculada, la talla que identificas como Santa Lucía es en realidad Santa Teresa de Jesús.
Muy buen trabajo en general. Enhorabuena