Visitamos
la villa de Muros, en la margen norte de la Ría de Muros e Noia. Uno
de sus principales atractivos es la Iglesia de Santa María do Campo.
Es iglesia y es museo. Iniciamos
el recorrido por las tres partes de la iglesia en la que se aloja la
colección de arte sacro, en exposición permanente: La sala al lado
de la Capilla Mayor (por
donde comenzamos hoy),
el antiguo Baptisterio y el Coro.
En
esta Parte 1 destacamos la imagen de
Santa Ana Triple, de piedra
policromada, del siglo
XV. También la Cruz
Parroquial, de plata
y plata dorada (hacia
1540). La
Bula Papal, de
Alejandro VI, año
1500 (se trata del documento
que reconoce a la iglesia la dignidad de Colegiata, condición que
mantuvo hasta el siglo XIX)
Además la urna de caoba
y marfil,
del año
1901. La urna porta la imagen
del Cristo de la Agonía, articulado en los hombros, en la procesión
del Santo Entierro del Viernes Santo de
Muros.
Coordenadas
de situación de Muros en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la
Iglesia de Santa María do Campo: 42.773707, -9.056702
Nota:
Los textos que figuran en cursiva pertenecen a los paneles
informativos que acompañan a cada pieza de la colección así como
los que explican el contenido general de cada vitrina.
Como
se ha indicado, iniciamos la visita al Museo de Santa María do Campo
por la sala que se encuentra ubicada al lado de la
Capilla Mayor, muro sur. Se
trata de la sala de mayor tamaño de las tres que componen la
exposición permanente.
Entrada
a la
sala del
museo.
Vitrina
que ocupa toda la pared de la derecha según se entra en la sala.
Manto
de la Virgen de los Dolores. Terciopelo bordado en sedas y plata.
Primera mitad del siglo XX.
Por
su interés vemos esta fotografía
de
una fotografía.
Ahora
pasamos a ver este conjunto de piezas, junto al Manto de la Virgen de
los Dolores.
Espadas
de la Virgen de los Dolores. Bronce y latón. S. ?.
Virgen
de los Dolores. De la escuela de Xosé Ferreiro. Siglo XVIII.
Llave
de la Virgen de los Dolores. Plata. 1916. “21 Junio 916”.
Cruz.
Ébano y plata. Año 1903.
Urna.
Caoba, marfil y apliques bañados en plata. Año 1901. “Urbano
Anido Santiago 1901”.
La
urna porta la imagen del Cristo de la Agonía, articulado en los
hombros, en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de
Muros.
Cristo
de la Agonía, que preside el Retablo de los Dolores, en la Capilla
del Santo Cristo.
Fotografía
situada
al lado de la urna (otra foto de una foto, disculpen).
Conjunto
de tres piezas de tela (dos capas pluviales y un paño de hombros),
están agrupados junto a un panel acerca de la Semana Santa.
Semana
Santa.
La
Semana Santa es la conmemoración de la Pasión, Muerte y
Resurrección de Jesús. Es un período de intensa actividad
litúrgica. En la parroquia de Muros los oficios propios de cada día
se ven complementados con diferentes sermones y procesiones que
aportan gran riqueza a unas fechas tan señaladas en el calendario
litúrgico cristiano. Este hecho se comprueba, de manera especial, el
día de Viernes Santo. A primeras horas de la mañana, el sermón del
Encuentro, que tiene lugar en la plaza del Concello, representa
el momento en el que María se acerca a Jesús camino del Calvario.
Ya por la tarde, el sermón de las Siete Palabras y el Desenclavo
preceden a la procesión del Santo Entierro. Jesús, que fue
depositado en la urna, es acompañado por San Juan, María Magdalena
y la Virgen María, que viste riguroso luto y porta la llave del
sepulcro. Como es habitual, el desfile sale de la Iglesia parroquial
para recogerse otra vez en ella bien entrada la noche. El color de
las vestiduras litúrgicas empleadas en este día varió a lo largo
del tiempo. El negro empleado antiguamente, dejó paso al malva y,
actualmente, al rojo, color empleado en la conmemoración de los
mártires, de los que Cristo es predecesor.
Capa
pluvial y paño de hombros. Brocado de seda negra. Principios del
siglo XX.
Capa
pluvial. Brocado de seda roja e hilo de oro. Siglo XVIII.
Siguiendo
las flechas impresas en el suelo de la sala ahora giramos
a la izquierda, pero antes nos ocupamos de la pieza del centro de la
imagen.
Bula
Papal. Alejandro VI. 1500 (se
trata del documento que reconoce a la iglesia la dignidad de
Colegiata, condición que mantuvo hasta el siglo XIX).
Desde
la esquina de la sala donde está situada la Bula Papal, siguiendo
las flechas, este es el pasillo que vamos a recorrer a continuación.
Si
miramos un poco más a la izquierda vemos las dos grandes vitrinas
del centro de la sala y la vitrina de la pared en la que está la
puerta de acceso.
Vitrina
situada en este pasillo, enfrente de una de las dos grandes vitrinas
del centro de la sala.
Cruz
Parroquial. Plata y plata dorada. Hacia 1540. Escuela de Sebastián
Felipe. Legado del Rvdo. D. José Marcelino Figueiras García.
Vamos
a ver la primera de las dos vitrinas situadas en el centro de la
sala. En primer término vemos un panel informativo que hace
referencia a los contenidos de esta vitrina.
Estandartes
y Guiones.
Las
diferentes cofradías de la villa de Muros poseían un estandarte o
guión que las representaba en las celebraciones más solemnes. Este
hecho llega hasta nuestros días y esta parte de nuestro patrimonio
puede contemplarse en fiestas como el Corpus Christi. Las
cruces y medallones de estas insignias son, generalmente, obras de
orfebrería de plata o plata dorada.
Joyas.
Las
imágenes religiosas, objetos de devoción durante siglos, fueron
continuamente obsequiadas con joyas y alhajas en prenda de
agradecimiento o veneración por parte de sus devotos. Puede decirse
que todos los ornamentos de este tipo que posee la Colegiata
parroquial fueron donados por particulares: pendientes, colgantes,
cruces, etc. Las imágenes que los suelen portar son, generalmente,
la Virgen María o los santos.
Siguiendo
el orden de las flechas impresas en el suelo, en primer lugar
abordaremos el estudio de las piezas situadas en esta parte de la
vitrina y posteriormente daremos la vuelta a la misma para ver las
pieza del otro lado.
Piezas
de este lado de la vitrina.
Ave
María (Estandarte de la Inmaculada). Plata. Finales S. XIX.
Medallón
(Guión de la Virgen del Carmen). Plata. Ricardo Martinez Costoya. S.
XIX.
Concha
bautismal. Plata. S. XIX.
Las
dos grandes vitrinas del centro de la sala están divididas en dos
partes. Nosotros continuamos por el pasillo en
el que estábamos, miramos este lado de la segunda parte de la
primera vitrina (!).
Pendientes
(de la imagen de la Virgen del Carmen). Filigrana de oro. Siglo ?
Pendientes
(de la imagen de la Virgen del Carmen). Filigrana de oro e
incrustaciones. Siglo ?
Dije.
Metal con incrustaciones. Siglo
?
Anillos
(de la imagen de San Pedro). Oro, plata e incrustaciones. Siglos
XVIII y XIX.
Campanitas
San Roque. Plata. Siglo XVIII. “Soy de San Roque”.
A
continuación nos fijamos en esta vitrina, que contiene una de las
piezas más destacadas del museo.
Imagen
de Santa Ana Triple. Piedra policromada. Siglo XV.
De
origen medieval, la imagen de Santa Ana triple (esta imagen muestra
tres personajes bíblicos diferentes) procede de la antigua iglesia
parroquial de San Pedro, aunque estuvo en la capilla del Carmen en
los últimos años. Se puede decir que junto con el Cristo y la
imagen de San Eloy del santuario de la Virgen del Camino, forma parte
de las más antiguas muestras de escultura religiosa de la villa de
Muros.
Siguiente
vitrina, situada al lado de la ventana que hay en la sala.
Virgen
de la O.
Rostrillo
de la Virgen de la O. Metal con incrustaciones. Siglo XVII.
Corona
de la Virgen de la O. “Esta corona la dio Lopo GS VZ de Muros Año
de 1699”. Plata dorada. 1699.
La
imagen de la Virgen de la “O”, talla de vestir del siglo XVII,
procede de la antigua iglesia parroquial de San Pedro y actualmente
se halla en la capilla de las Ánimas de la colegiata parroquial.
En
documentos antiguos se halla bajo la advocación de Nª Sª de los
Ángeles. Bajo el actual título de Nª Sª de la Esperanza, es
abogada de las mujeres embarazadas. Su vestimenta (vestido, capa y
velo) se complementa con corona real y un rostrillo que enmarca su
cara. Este adorno tiene su origen en un antiguo aderezo de damas de
la alta nobleza, desde donde se hizo extensivo a la indumentaria de
la Virgen María.
Rostrillo.
Corona.
En
el próximo capítulo seguiremos viendo esta
sala.
Magnifico trabajo y magnífico su Blog. Mis felicitaciones.
ResponderEliminarEn Muros, publicamos una revista digital sin ánimo de lucro (themurostimes.com), sobre historia, cultura, arte, tradiciones, etc. Va por el número 40 y cerca de 98000 visitas en Blog en tres años (especiales aparte). Los muradanos nos veríamos inmensamente honrados si pudiéramos incluir en la revista sus trabajos sobre nuestra Villa, (por supuesto que citando autoría y procedencia). Muchas gracias por su atención)
Saludos y muchas gracias por sus amables comentarios. Es un honor el poder salir en su revista, por supuesto. Tengo más cosas sobre Muros que iré publicando porque aún hay mucho que ver, siempre hay que volver a Muros. Otra vez gracias.
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