Ir al contenido principal

Iglesia de Santa María do Campo, en Muros. El Museo (Parte 3).


Visitamos la villa de Muros, en la margen norte de la Ría de Muros e Noia. Uno de sus principales atractivos es la Iglesia de Santa María do Campo. Es iglesia y es museo. Hoy vamos a ver otra de las salas de la iglesia en la que se aloja la colección de arte sacro, en exposición permanente: el Baptisterio, al que accedemos por el pasillo que hay entre las capillas del Santo Cristo y de la Concepción, en la parte norte de la iglesia.




Coordenadas de situación de Muros en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Iglesia de Santa María do Campo: 42.773707, -9.056702


Nota: Los textos que figuran en cursiva pertenecen a los paneles informativos que acompañan a cada pieza de la colección así como los que explican el contenido general de cada vitrina.

La puerta está entornada.



Entremos.



Bóveda de cañón de la sala.



Ya dentro de la sala, comenzamos el recorrido por la vitrina que se va a la izquierda.



Colección de novenas. S. XVIII.



Continuamos con la primera de las dos vitrinas grandes de la sala, situadas una frente a la otra. Esta que vamos a ver a continuación está en la pared de enfrente a la de la puerta de entrada.



Panel con las descripciones de las distintas obras que contiene la vitrina.



Parte izquierda de la vitrina. Piezas 1, 2, 5, 6, 9 y 10 (seguimos el orden del panel informativo).



Piezas de la parte izquierda.

Piezas 1 y 5.

Llave de San Pedro. Plata. Segunda mitad del siglo XIX.
Bandeja de Comunión. Plata dorada. Siglo ?



Pieza 2. Tiara de San Pedro. Plata y plata dorada. Segunda mitad del siglo XIX.



Pieza 6. Caja de Formas y portaviático. Plata. Siglo ? y siglo XIX.



Pieza 9. Acetre e hisopo. Metal. Siglo ?



Pieza 10. Naveta. Plata. Siglo ?.



Parte derecha de la vitrina. Piezas 3, 4, 7, 8, 11 y 12.



Piezas 3 y 7.

Cruz pectoral de San Pedro. Plata dorada con incrustaciones. Segunda mitad del siglo XIX.
Copón. Plata dorada. Siglo XVIII.



Pieza 4. Cruz del báculo de San Pedro. Plata. 1878. “Se hizo siendo Cura el Lº Dn Pedro de A Rodríguez año de 1878”.



Pieza 8. Vinajeras del Cáliz de la Pasión. Plata dorada. Siglo XVIII. Legado de Don Marcelino Figueiras.



Piezas 11 y 12

Incensario. Plata. Siglo ?
Lavamanos. Plata. Siglo ?



Continuamos por la misma pared con la siguiente vitrina, incrustada en el muro.


Sacras. Metal niquelado. Finales del siglo XIX.

Las Sacras son tres láminas situadas en el altar durante la misa. Comienzan a utilizarse después del Concilio de Trento. Contienen varias oraciones que el Sacerdote debe decir durante la celebración. Aunque su único propósito es recordatorio, normalmente están bellamente decoradas. La Sacra central contiene las palabras de la Consagración.





La siguiente pieza es una pieza escultórica situada en la esquina de la sala, al lado de las Sacras. Se trata de la imagen de San Antonio Abad.


Imagen de San Antonio de Abad. Madera policromada. Principios del siglo XVII ?. Cesión temporal de la parroquia de San Juan de Serres.

Imagen de estilo barroco que procede de la desaparecida capilla de San Antón en la isla del mismo nombre y que fue trasladada a la iglesia parroquial de Serres en los primeros años del siglo XX.



Siguiente obra, situada en la vitrina que hay en el centro de esta pared, entre la esquina en donde está la imagen de San Antonio Abad y la siguiente vitrina de la esquina contraria. No tenemos información sobre esta obra, no había panel informativo o no lo hemos visto. En todo caso, disculpen nuestra ignorancia al no conocer de que obra o texto sagrado se trata.



Vitrina situada en la misma pared que la imagen San Antonio Abad, en la esquina contraria.


De la parte superior a la inferior (según el panel y la imagen siguiente):

Cáliz. Plata dorada. Siglo XVIII.
Cáliz. Plata dorada. Finales del siglo XVII.
Cáliz. Plata dorada. Años 40.
Copón. Plata. Finales del siglo XIX.

Detalle de las dos piezas situadas en la parte superior.



Vitrina situada en la pared donde está la puerta de acceso a la sala. Es la segunda de las dos vitrinas grandes, situadas una frente a la otra.



Panel con las descripciones de las distintas obras que contiene la vitrina.



Parte izquierda de la vitrina. Piezas 1, 2, 5, 6, 9 y 10 (seguimos el orden del panel informativo).



Piezas de la parte izquierda.

Pieza 1. Cáliz. Plata dorada. Siglo XVIII.



Pieza 2. Cáliz. Plata dorada. Siglo ?



Pieza 5. Cáliz. Plata dorada. Siglo XVIII.



Pieza 6. Cáliz. Plata y plata dorada. Siglo ?



Pieza 9. Cáliz. Plata y plata dorada. 1848. “A expensas de la Capilla de Nª Sª del Carmen de Muros siendo su Capellan D. José Bueno año de 1847”.



Detalle de la inscripción.



Pieza 10. Cáliz. Plata y plata dorada. Siglo ?



Parte derecha de la vitrina. Piezas 3, 4, 7, 8, 11 y 12.



Pieza 3. Cáliz. Oro. 1903. “A mi querido ahijado Joaquín en su primera misa. M. Siaba. Diciembre 1903”.



Pieza 4. Cáliz. Plata. Siglo XVIII.



Pieza 7. Cáliz. Plata dorada. Siglo ?



Pieza 8. Cáliz. Plata dorada. Siglo ?



Pieza 11. Copón. Plata. Siglo ?



Pieza 12. Copón. Plata. Siglo ?



Pieza situada en el centro de la sala. No disponemos de información. ¿Para sostener los libros de coro?



Aquí concluye la visita a la sala del museo que fue el Baptisterio. En el siguiente capítulo se pueden ver las obras expuestas en el coro de la iglesia. Click Aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac

Iglesia Románica de San Martiño de Agudelo, en Barro. Provincia de Pontevedra.

Hoy visitamos el municipio de Barro, muy próximo a la capital de la provincia de Pontevedra. La iglesia de San Martiño de Agudelo es un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago . Destacan el ábside semicircular y la portada, en la que la influencia compostelana se deja ver. Coordenadas de situación de Barro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Martiño (Martín) de Agudelo:  42.527231, -8.652333