Visitamos
la villa de Muros, en la margen norte de la Ría de Muros e Noia. Uno
de sus principales atractivos es la Iglesia de Santa María do Campo.
Es iglesia y es museo. Hoy
vamos a ver otra de las salas
de la iglesia en la que se aloja la colección de arte sacro, en
exposición permanente: El
Coro.
Coordenadas
de situación de Muros en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la
Iglesia de Santa María do Campo: 42.773707, -9.056702
Nota:
Los textos que figuran en cursiva pertenecen a los paneles
informativos que acompañan a cada pieza de la colección así como
los que explican el contenido general de cada vitrina.
Entrando
en el coro desde la escalera que también da acceso a la torre.
Miramos
a nuestra izquierda.
Y
a nuestra derecha.
Nos
acercamos a la barandilla
del
coro.
Desde
aquí podemos ver la
vidriera del rosetón
de la cabecera, sobre
la Capilla Mayor.
Desde
el borde de la barandilla
nos volvemos y vemos
ahora la vidriera del
rosetón de la fachada principal.
Entrando
a la izquierda están las tres primeras piezas escultóricas que
vamos a ver.
Reparamos
en el panel informativo que hay en esta pared, detrás de estas tres
tallas. Transcripción:
Recuperación,
restauración, conservación. Puesta en valor del patrimonio sacro de
la parroquia de Muros. Esta exposición es el primer paso dentro de
un proyecto de recuperación, restauración y conservación del
Patrimonio Sacro de la Parroquia de Muros.
Constituye
una representación de un conjunto mayor no expuesto todavía.
El
origen de estos elementos que se exponen es diverso. Por un lado,
piezas conservadas en las dependencias parroquiales y, por otro, en
domicilios particulares, bien por la necesidad de evitar su pérdida
definitiva (desamortización, saqueos…) o bien por ser costumbre de
las antiguas cofradías la custodia de los diferentes ornamentos
pertenecientes a su titular.
Gracias
a los inventarios conservados en la parroquia hay constancia de
piezas de las que actualmente se desconoce su paradero y
nombres de las familias de las que no se sabía que custodiaran
piezas.
La
exposición recoge:
Ornamentos
y joyas de imágenes lucidas en solemnidades.
Diferentes
elementos agrupados en función del calendario litúrgico (Semana
Santa, Corpus).
Ornamentos
propios de la celebración eucarística.
La
imagen de Santa Ana procedente de la Capilla del Carmen.
Reproducción
de la Bula del Papa Alejandro VI por la que se constituye en
Colegiata la antigua iglesia de Santa María del Campo.
Imagen
de San Marcos. Talla en madera policromada. Finales del siglo XVIII.
Xosé Ferreiro.
Imagen
de San Jerónimo. Talla en madera policromada. Finales
del siglo XVIII. Xosé Ferreiro.
Imagen
de San Antonio. Talla en madera policromada. Finales
del siglo XVIII. Escuela de Xosé Ferreiro.
Ahora
vemos un panel con una ilustración.
Texto
que acompaña a la ilustración del panel:
Levanta
la vista y mira donde estás.
Estás
en Muros, en la costa, muy cerca del puerto, y en el interior de un
barco invertido.
El
poco apuntamiento de los arcos, la escasez de luz y la cubierta de
madera dan el aspecto de quilla de barco a las iglesias de este
gótico, típico de la costa gallega.
Continuamos
por esta parte del coro con las siguientes piezas expuestas. En el
muro occidental de la iglesia (en donde está el rosetón de la
fachada principal que hemos visto antes) está situada esta imagen de
San Pedro, próxima a la entrada a la sala desde la escalera de
subida a la torre.
Imagen
de San Pedro. Talla en madera policromada. Siglo XVII. Círculo de
Francisco de Moure.
A
continuación vemos varias vitrinas de pequeño tamaño, tres en el
centro de la sala y otras dos en la pared donde está la imagen de
San Pedro y la vidriera del rosetón. Vamos a ver estas cinco
vitrinas.
Cartas
de poder de la Colegiata. Siglo XVI.
Rosario
de la Virgen del Rosario. Oro y esmaltes. Siglo XVIII
(izquierda). Rosario de la Virgen del Rosario. Plata. Siglo XIX.
Zurrón
de San Roque. Terciopelo marrón bordado en oro. Finales del siglo
XIX.
La
siguiente vitrina contiene dos piezas.
Devocionario
La Mujer Católica. Símil nácar y esmalte sobre porcelana. 1865.
Lloréns hermanos. Barcelona.
Devocionario
Oficio Divino. Nácar y plata. Segunda mitad del siglo XIX. Laplace
Sánchez y Cia. París.
Cartas
de venta de la Colegiata. Siglo XVI.
Ahora,
en la parte inferior izquierda el siguiente panel que vamos a ver.
También, la vidriera del gran rosetón de la fachada principal y
debajo del mismo, al lado de la pared, una vitrina con cinco piezas y
una imagen de San Fernando. Continuamos con el panel.
El
panel al que nos acabamos de referir, con una ilustración con el
plano de la iglesia. Texto que acompaña a la ilustración:
El
“gótico marinero” o también denominado “gótico gallego” es
un estilo artístico muy difundido por Galicia en los templos
levantados en la costa en los siglos XIII-XV. Este estilo difiere
considerablemente del que podemos denominar “gótico oficial”. El
estilo recoge elementos de la nueva tendencia gótica pero sigue muy
ligado a elementos propios del románico. Destacan por ejemplo los
arcos apuntados típicos de la arquitectura gótica con la escasez de
ventanales que obscurecen el interior del edificio propio del estilo
románico.
Como
hemos mencionado, debajo del rosetón hay una vitrina que contiene
cinco piezas.
Corona
y aureola de la Virgen del Rosario. Plata y plata dorada. Primera
mitad del siglo XX. “Donado por D. Juan Romaní”.
Corona
de la Virgen del Carmen. Plata y plata dorada. Siglo XX. Platería
Lado. “Inscripción”.
Corona
del Niño Jesús. Plata dorada. Siglo XX. Platería Lado.
“Inscripción”.
Corona
y aureola de la Virgen del Perpetuo Socorro. Plata dorada. Años 40
del siglo XX. (Nota: La corona que se ve en la parte superior de
la imagen no tiene panel alguno que nos indique su procedencia).
Ahora
nos fijamos en la imagen situada junto a la pared.
Imagen
de San Fernando. Talla en madera policromada. Siglo XVIII.
Y
aquí concluye la visita a la Iglesia de Santa María do Campo, en
Muros.
Fin.
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