Visitamos
Ribadavia, donde el río Avia vierte sus aguas en el Miño. La
iglesia de Santiago es uno de los tres templos románicos que hay en
el municipio. Su construcción se ha datado en la primera mitad del
siglo XIII, hacia 1230, ya con algunas influencias del gótico. Es de
nave única, con el ábside de dos tramos, recto y semicircular.
Las
tres portadas, con la riqueza de sus capiteles, los canecillos, la
decoración de las ventanas, conforman esta muestra del románico de
Galicia. La torre campanario fue rematada ya en época barroca. En el
interior veremos la colección de imágenes de arte sacro, destacando
una estatua de Santiago Apóstol del siglo XIV.
La
iglesia de Santiago emerge entre los tejados del casco antiguo de la
histórica villa de Ribadavia.
Coordenadas
de situación de Ribadavia en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a
la iglesia de Santiago: 42.288426, -8.142023
Nota:
Para
documentar un poco esta entrada de hoy hemos
bebido en las cristalinas
fuentes
de romanicodigital.com,
gran
enciclopedia
sobre el románico español, en la que podrá Ud. encontrar
descripciones minuciosas y detalladas de una ingente cantidad de
monumentos.
Caminamos
por las calles empedradas de Ribadavia. Desde la Plaza del Dr. García
Boente, nos disponemos a ascender por la Rúa Santiago, divisamos la
iglesia del mismo nombre.
Casi
llegando a la iglesia, a la izquierda vemos el edificio del Museo
Etnolóxico, que visitaremos en otra ocasión.
Nos
situamos frente a la fachada principal. La pronunciada inclinación
del terreno es evidente.
Unos
metros más arriba, adquirimos unos sabrosos almendrados. Las amables
reposteras que los elaboran, entre otras delicias, nos facilitan el
acceso al interior de la iglesia, dado que no se celebra culto
habitual en la misma. Les damos las gracias. Desde aquí vemos,
además de la fachada principal, la base de la torre campanario y la
fachada sur. A la izquierda, el edificio que acoge el Museo
Etnolóxico.
La
torre campanario fue añadida al lado sur de la fachada principal,
esquina suroeste. Su parte superior se completó en la época
barroca. Ventanas con forma de saetera iluminan el interior.
Ahora
nos centramos en la fachada principal y su portada.
El
tornalluvias, bajo el que se aloja el conjunto de diez canecillos,
separa los dos cuerpos de la fachada, en el cuerpo superior la
ventana circular es de influencia gótica.
La
portada tiene una triple arquivolta, sobre tres columnas a cada lado.
El arco inferior está compuesto por una serie de arquitos de
influencia compostelana. Tímpano: sobre el dintel hay otros dos
arquitos y una forma de tres tréboles, o trebolada. Mochetas con
figuras. Los capiteles de las columnas presentan motivos vegetales,
aves y figuras humanas. Las columnas, de fuste liso, están colocadas
sobre un alto zócalo.
Los
diez canecillos del tornalluvias tienen motivos vegetales,
geométricos, un pez y una cabeza humana.
Nos
asomamos ahora a la fachada sur.
Observamos
la nave de la iglesia, sus tres tramos separados por contrafuertes.
En
el primer tramo, el más próximo a la torre, vemos este arcosolio (https://es.wikipedia.org/wiki/Arcosolio).
Hay dos arcosolios, unos a cada lado. El otro, el de la parte este,
el más próximo al ábside, parece estar semienterrado.
En
la parte central, entre los contrafuertes, está la portada
y la
primera de las dos ventanas
que veremos.
Portada:
Arco de medio punto. Capiteles: El del lado oeste, izquierda,
representa una cabeza humana entre aves y ruedas, con decoración en
zig zag. El del lado este está algo deteriorado, parece representar
un cuadrúpedo, una cabeza y también motivos vegetales. Las mochetas
están decoradas con grandes flores.
En
el siguiente tramo, el más próximo al ábside está el segundo
arcosolio, el que parece estar semienterrado, en algún momento se
niveló el terreno. También vemos aquí la otra ventana.
Ahora
vamos a ver los canecillos. Están situados bajo arquitos. Como se
irá viendo, tienen motivos geométricos, animales, vegetales.
Destacan una cabeza humana, un simio y monstruos, y pequeño
cuadrúpedo. Comenzamos por los del primer tramo, desde la torre
hasta el primer contrafuerte.
Canecillos
sobre la ventana que está sobre la portada, segundo tramo entre
contrafuertes. Las dos ventanas tienen arquivolta con arco de medio
punto, con decoración de bolas, en grupos de tres. Los capiteles son
de monstruos (la de la izquierda, esta que vemos) y también de
motivos vegetales (la otra).
Canecillos
del tercer tramo si miramos desde la torre, sobre la segunda ventana.
Desde
donde nos encontramos, miramos a nuestra izquierda, hacia la fachada
sur y la torre campanario. Asoma el tejado de la sacristía.
Y
miramos a nuestra derecha, vemos ahora la parte sur del ábside, la
parte recta y la parte semicircular, separadas por un contrafuerte.
También, a la izquierda, el contrafuerte que separa la nave del
ábside. En primer término, el tejado que cubre la sacristía.
Canecillos
de esta parte recta sur del ábside. Los canecillos del ábside, a
semejanza de los de los muros norte y sur, representan motivos
geométricos, cabezas de animales, monstruos y humanas. Algunas de
las cabezas humanas están tocadas con sombreros, también destacan
algunas cabezas de caballo y buey.
Parte
semicircular del ábside. Los tres tramos de esta parte semicircular
tienen cada uno una ventana. Los tres tramos están separados por
columnas. Los capiteles de estas columnas tienen decoración vegetal.
Las
tres ventanas tienen arquivoltas con arcos de medio punto, aunque en
la sur el arco parece ser algo apuntado, con pequeños arquitos. Los
capiteles tienen motivos vegetales, excepto en la ventana sur, que
representa unas sirenas pájaro.
Estamos
en la parte sur.
Canecillos.
Ventana.
Vista
de la parte sur y central del ábside. A la izquierda la sacristía y
asoma la torre.
Parte
central.
Seguimos,
ahora en la parte norte. A la derecha, la parte recta, que se separa
de la semicircular por un contrafuerte.
Subimos
estas escaleras para llegar a la parte norte de la iglesia. A la
izquierda vemos la parte recta de este lado del ábside, entre estos
otros dos contrafuertes.
Canecillos
de esta parte.
Fachada
norte. Al igual que la fachada sur, está dividida en tres tramos
separados por contrafuertes y también tiene una portada en al tramo
central.
Ventana
y canecillos del primer tramo comenzando por el ábside. Las dos
ventanas de esta parte tienen una decoración muy similar a las de la
fachada sur. Los capiteles tienen formas animales y vegetales.
Destaca, en el de la izquierda de esta ventana, la representación de
un león.
Tramo
central. Portada. Parece una ventana, está al nivel del suelo del
interior, como veremos.
Portada,
arquivolta y arco que se denomina arco de gola. Este arco de gola se
repite en la cercana iglesia de San Juan, en su portada. Dicha
iglesia está situada a pocos pasos de aquí, en el mismo casco
histórico de Ribadavia. Los capiteles tienen motivos vegetales.
Cornisa, arquitos y canecillos, como en el muro sur. Los canecillos
tienen motivos geométricos, vegetales, cabezas de animales, de
monstruos y de humanos.
Ventana
y canecillos sobre la portada. En esta ventana se representa en el
capitel de la izquierda un águila devorando a su presa.
Canecillos
del tramo más próximo al oeste, a la fachada principal.
Es
hora de pasar al interior.
Entrando,
a nuestra izquierda.
Y,
a nuestra derecha, el acceso al interior de la torre.
Seguimos
en el muro sur.
La
nave está dividida en tres tramos separados por arcos apuntados.
Cubierta de madera a dos aguas.
La
puerta, con arco algo apuntado, que corresponde a la portada sur y
que está elevada por causa del desnivel del terreno en que se
construyó la iglesia.
La
imagen de San Juan Evangelista
ocupa el hueco de la puerta.
Continuamos
viendo las imágenes presentes en este muro sur.
Llegamos
al testero de la nave, muy cerca ya del ábside.
Volvemos
atrás, para ver ahora el muro norte.
En
el tramo más próximo a la entrada vemos este arcosolio. A la
derecha, asoma la puerta de este lado norte, que también es ocupada
por una imagen. Nos fijamos en la columna cortada. Sus capiteles
tienen representaciones de animales y bestias, con motivos vegetales,
aunque no se ven muy bien.
Imagen
de Cristo con las manos atadas, sobre la pila bautismal.
Muro,
arcos, columnas, capiteles, techumbre, sobre la puerta.
Bajamos
la vista. Imagen de Cristo atado a la columna, que ocupa el hueco de
la puerta.
La
luz que
se filtra por el rosetón
ilumina esta parte, la ventana situada sobre la puerta.
Las
ventanas tienen arquivoltas de medio punto con capiteles con motivos
vegetales y monstruos.
En
el siguiente tramo hay otro arcosolio con imagen.
Llegando
casi al ábside, en el testero de la nave “vemos” (la oscuridad
es casi total) esta imagen de Santiago Apóstol, del siglo XIV. Sigue
las características del taller del Maestro Mateo. Estuvo colocada en
la fachada de la iglesia, en una hornacina.
Antes
de pasar a ver la parte del ábside nos detenemos un momento y
miramos hacia
la puerta de entrada, desde el centro de la iglesia.
Rosetón
del testero de la nave, sobre
el arco triunfal de acceso al presbiterio.
Rosetón
de
la
fachada principal.
Ábside.
El arco triunfal es doblado y ligeramente apuntado.
Comenzamos
en la parte sur, la de la derecha. Detrás
de
la imagen asoma
la puerta de la sacristía.
Capitel
de este lado del arco triunfal. Este es el denominado lado de la
Epístola. El capitel representa una pareja de ángeles con una
figura que representa al alma de un difunto.
Ahora
vemos las imágenes situadas a este lado.
Capitel
de la columna que sostiene el arco fajón, con motivos vegetales.
También vemos aquí el arco de una de las ventanas, con decoración
de bolas.
Pasamos
ahora a ver la columna
y capitel del arco triunfal, lado
norte,
el
lado del Evangelio.
A
la izquierda, casi a oscuras, la estatua de Santiago Apóstol.
El
capitel
representa
unos animales cuadrúpedos y...
Soporte
de un antiguo púlpito.
Otras
imágenes en esta pared
norte del ábside. Al
fondo la columna
del arco fajón. Y
aún más al fondo, la otra ventana.
Bóveda
de crucería, en la parte recta del ábside, denota la influencia del
gótico en la iglesia. En la parte semicircular, donde se encuentra
el retablo mayor, la bóveda es de cascarón o media naranja.
Con
esta vista del retablo mayor concluimos la visita a la iglesia de
Santiago, en Ribadavia, provincia de Ourense.
Fin.
Buenos días interesante blog y preciosas fotos. Me gustaría trabajar sobre dos de ellas si fuese posible, como material de base para un concurso de cartelería: La pequeña puerta de las flores en las mochetas y la ventana sur del ábside. ¿Es posible?
ResponderEliminarNo encuentro otro modo de contacto que este. Mi mail es serbal3@hotmail.com. Gracias
ventana norte, perdón.
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