Estamos
en el municipio de Noia, puerto de Compostela, para visitar la
iglesia de San Martiño. Aunque parece ser que hubo aquí una capilla
románica, del siglo XII, la construcción del templo, ejemplo del
gótico mariñeiro
de Galicia, se inició a principios del siglo XV, por iniciativa del
Arzobispo de Santiago, D. Lope de Mendoza.
De
nave única, con la adición posterior de la sacristía y la capilla
de los Valderrama (renacentista, del siglo XVI), ábside poligonal,
gruesos contrafuertes, la portada norte, la fachada principal, sus
dos torres, una de ellas inacabada y con leyenda, y la maravillosa
portada principal y el rosetón. Plaza do Tapal, cruceiro y pazo.
Portada
principal de San Martiño de Noia. El rosetón, con cuatro ángeles
en sus extremos tocando trompetas. En el tímpano, el escudo de
Castilla y de León y a ambos lados los escudos de D. Lope de
Mendoza, en las arquivoltas, Jesucristo mostrando las heridas, en el
centro. Lo acompañan los doce músicos ancianos del Apocalipsis,
siguiendo al Maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria; una
Anunciación con la figura de la Virgen embarazada, a la izquierda, y
del arcángel a la derecha, en ambos extremos. Entre ellos, ángeles
dispuestos también en forma radial. En las columnas, los Doce
Apóstoles.
Coordenadas
de situación de Noia en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la
iglesia de San Martiño: 42.782352, -8.888612
Nota:
Para la documentación acerca de este extraordinario monumento hemos
acudido a lugares de recomendada visita como: patrimoniogalego.net, galiciaenteira.com, sanmartindenoia.org, cruceirosdegalicia.xyz (que
a su vez cita la obra Os
nosos cruceiros
de José M. Laredo Verdejo).
También
al estudio realizado por Dª Begoña Fernández Rodriguez titulado:
Un Ejemplo de Periodización: El Templo de San Martiño de Noia.
Cuadernos de Estudios Gallegos. Vol.47, Fascículo 112, pags.
227-247. Año 2000.
Nos
hallamos en la Praza da Constitución, en pleno centro histórico de
Noia. Comenzamos en la cabecera de la iglesia que, como se ha
mencionado, tiene un ábside poligonal, cuyos distintos lados están
separados por gruesos contrafuertes, y las tres vidrieras que más
tarde veremos. A la izquierda se ve la sacristía, que fue añadida
con posterioridad a la construcción del templo.
En
el piñón del testero de la nave vemos la cruz flordelisada sobre el
cordero pascual.
Leemos
estas breves notas, en cursiva, procedentes del trabajo de la prof.
Fernández Rodríguez:
Se
apunta la posibilidad de la existencia de una fábrica anterior a la
actual de San Martiño, llegando autores a precisar la cronología de
la anterior edificación remontándola por lo menos al siglo XII.
Los
estudiosos coinciden en señalar que en el solar que ocupa el templo
actual existió una ermita, a la que la tradición le atribuye la
advocación de Santa María, razonando tal hipótesis, en el dato de
que la iglesia que construyó el Arzobispo compostelano, Don
Berenguel, también en Noia, se le denominó Santa María a Nova,
prueba de que hubo otra «vella».
López
Ferreiro considera que no se llevaría a cabo en ej siglo XV una
nueva construcción, sino que se trataría de una reedificación y
engrandecimiento del antiguo templo.
A
pesar de la ausencia en su interior, al margen de los elementos
arquitectónicos, de referentes heráldicos o epigráficos que ayuden
a aproximarse a su cronología, en su exterior sí están presentes,
por lo que se posibilita la aproximación al conjunto al margen de
elementos meramente estilísticos.
Nos
acercamos a ver la fachada de la Casa Parroquial, al lado de la
iglesia, en la Rúa Fanequeira.
Sentimos
no poder aportar más información acerca de los tres escudos que
jalonan la fachada.
Nos
desplazamos hasta la fachada norte.
Destaca
la portada, enmarcada por dos de los gruesos contrafuertes que hay en
todo el edificio.
En
el tímpano vemos la representación de la Virgen con el Niño, a la
derecha, San José y, a la izquierda, el Arzobispo Don Lope de
Mendoza. Las dos arquivoltas presentan motivos vegetales, la interior
con los denominados florones.
Querríamos
poder explicar el significado de este capitel, pero...
Desde
aquí nos dirigimos a la Plaza de O Tapal, donde vemos, a la derecha,
el cruceiro y lo que queda del antiguo Pazo de Churruchaos o de O
Tapal. Vemos también las ménsulas que sostenían los techos de los
puestos del mercado que se celebraba regularmente aquí.
Ya
en la Plaza de O Tapal, la fachada principal, pero antes caminamos
hacia nuestra derecha para ver el cruceiro.
El
cruceiro fue trasladado hasta su ubicación actual desde Ponte
Nafonso, que pertenece al vecino municipio de Outes, en el límite
con el de Noia, en 1954. Su altura es de 4 metros.
En
el anverso de la Cruz figura Cristo con dos figuras de menor tamaño,
tal vez la Virgen y San Juan. En el reverso, la Virgen coronada y
sentada en el trono, con el Niño. En ambos casos están cubiertos
por pequeños baldaquinos de tres arquitos cada unos. En el capitel
hay figuras humanas, frailes. En toda la cruz hay decoración con
motivos florales, hojas y conchas marinas.
Pazo
de Curruchaos o de O Tapal.
Según
leemos en patrimoniogalego.net: Formaba
parte del recinto fortificado de la ciudad. Era propiedad de los
arzobispos compostelanos, que tenían el señorío de la Villa. Ángel
del Castillo: “..era una fortaleza constituida
por un recinto amurallado y defendido por una torre que en 1526
estaba en parte caída y mal reparada”. Se
construyó hacia 1320, al tiempo que las murallas de la ciudad. La
revuelta irmandiña destruyó el pazo, del que tan sólo queda el
lienzo que se puede ver en la imagen.
Se
conserva la puerta adintelada y el ventanal gótico
apuntado
que protege
en
su
parte interior otros dos más pequeños
trilobulados que se juntaban
en
el
parteluz central hoy
desaparecido. Encima
de estos
arcos menores aparece un pequeño
rosetón cuadrifoliado.
Nos
dirigimos a la fachada principal. Llama la atención que la torre de
la derecha está inacabada. Existe una leyenda que cuenta que quien
pretendió o pretenda reconstruirla no vivirá para contarlo. En
fin...
La
prof. Fernández Rodríguez apunta en su estudio que el templo fue
objeto de tres etapas constructivas, bajo el patronato de tres
personajes: dos arzobispos compostelanos y un miembro de la nobleza
gallega. La más importante, la del Arzobispo D. Lope de Mendoza,
bajo cuyo extenso ejercicio (1400-1445) se ejecuta la mayor parte de
la iglesia.
La
segunda etapa sería patrocinada por el también Arzobispo
compostelano, sucesor del anterior, Don Alvaro de Isorna y Mendaña
(1445-1449). El noble al que se refiere la autora sería Martín
Rodríguez de Junqueras.
Fernández
Rodríguez fundamenta su argumento en la existencia de una serie de
referentes heráldicos situados en distintos puntos de la fachada
principal, que iremos viendo.
En
palabras de la prof. Fernández Rodríguez:
Caamaño
Martínez sostiene que el templo en su proceso edificatorio se vio
condicionado por la existencia en el mismo recinto de un templo
primitivo, lo que lleva a que la nueva obra, siempre según este
autor, edificada en una única fase, se comenzase por el hastial
occidental y no por su cabecera, de ahí que la
inscripción presente en el dintel de la puerta de acceso haga
referencia a la fecha en que ésta se concluye.
A
la labor del Arzobispo Don Lope en la fachada occidental
se debe igualmente añadir que bajo su mandato se debió de ejecutar
también el cierre de los muros del inmueble. Sin embargo, ¿qué se
realiza en el interior durante su mandato?.
Aquí
las obras se debieron de realizar en sentido contrario, emprendiendo
el prelado compostelano probablemente la capilla mayor y el cierre de
los dos primeros tramos de la nave, que presentan una continuidad
estructural y decorativa, quedando su labor inconclusa en los dos
últimos.
Todos
estos aspectos se complementan con el arrepentimiento arquitectónico
presente en el testero de la nave ya que éste, probablemente
realizado bajo el patrocinio de Don Lope, encuentra su explicación
en el sentido constructivo arriba mencionado.
Una
vez rematado el perímetro y cerrado su capilla mayor se decide la
organización del espacio interno en tres naves, para lo cual se
procedió a realizar los soportes y el arranque de los arcos
formeros, que mantendrían la misma decoración y estructura
que los que articulan los primeros tramos de la nave.
El
proyecto fue abandonado, bien por problemas económicos o bien
por falta de espacio para la división tripartita, organizándose
todo el espacio en una única nave, y quedando relegado el cierre de
los dos últimos tramos al patrocinio de su sucesor, el también
Arzobispo Don Alvaro de Isorna y de su heredero, el Señor de
Junqueras, Don Martín Rodríguez de Junqueras, proceso que
explicaría que sus referentes heráldicos figuren en los
contrafuertes de la fachada occidental.
Ahora
vamos a ver la fachada al detalle, de arriba a abajo. En la parte
superior vemos la cruz flordelisada sobre el cordero pascual. El
rosetón tiene en las esquinas cuatro ángeles tocando trompetas.
Descendemos
hasta la portada.
La
hermosa puerta de madera tallada (siglo XIX) tiene a cada lado tres
columnas, en las que se representa a los Doce Apóstoles.
Prof.
Fernández: ...en la portada principal de acceso al templo, en el
tímpano liso, se ubican tres escudos; el central, de mayor tamaño,
se corresponde con las armas de Castilla y León y se halla
flanqueado por dos idénticos, organizados con un campo en el que se
representa una luna menguante, ajedrezada y adornada con una orla
cargada de roeles con esmaltes figurados que se
corresponden con las armas del Arzobispo compostelano, Don
Lope de Mendoza.
Ahora
miramos a la parte superior de la torre de la izquierda. Justo debajo
de la campana hay un escudo de Galicia, reconocido como uno de los
más antiguos (aunque en la imagen apenas se distingue).
En
la parte inferior de la imagen está el escudo que la autora refiere
así: ...se compone de un campo cuartelado, figurándose en el
primer y cuarto cuartel sobre fondo de plata, cinco cintas o coreas
de gules, mientras en el segundo y tercero, sobre un campo de azur.
cinco flores de lis de oro dispuestas en sotuer escudo que se
corresponde con el del también Arzobispo compostelano Don Alvaro de
Isorna y Mendaña.
Vemos
ahora la inscripción, en la parte inferior del dintel: ERA DA
NAC(ensa) D(omini) M CCCCXXXIIII (Era del nacimiento del Señor
1434). Señala, como se menciona más arriba, la fecha de conclusión
de la edificación de esta parte del templo.
El
tímpano tiene un arco apuntado con tres arquivoltas. En la interior
podemos ver a Jesucristo mostrando las heridas, en el centro. Lo
acompañan los doce músicos ancianos del Apocalipsis, siguiendo al
Maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria.
En
la arquivolta del centro se representa una Anunciación con la figura
de la Virgen embarazada, a la izquierda, y del arcángel a la
derecha, en ambos extremos. Entre ellos, ángeles dispuestos en forma
radial, como en la otra arquivolta. La arquivolta exterior presenta
motivos vegetales.
Antes
de pasar al interior nos fijamos en las tres vidrieras del ábside,
vistas desde aquí.
Las
vidrieras emplomadas fueron traídas de Francia por quien las donó,
D. Daniel Carballo, en el siglo XIX.
En
la vidriera del centro, Santiago Peregrino, en la de la izquierda,
San Bartolomé y, a la derecha, San Martín.
Ya
en el interior, la nave
tiene
cinco tramos separados por arcos apuntados, sostenidos por columnas
adosadas que se corresponden con los robustos contrafuertes del
exterior.
La
cubierta es de madera, a dos aguas.
Desde
el centro de la nave miramos
hacia
la puerta de
entrada,
vemos:
los arcos apuntados, la cubierta,
el
coro,
a
ambos lados,
que
se apoya sobre unas curiosas ménsulas,
el
órgano, a
la derecha.
Y
el rosetón.
Vidriera
del rosetón.
Puerta
de la portada principal, desde
el centro de la nave donde nos encontramos.
Las
ménsulas de la parte izquierda, según se entra en la iglesia. Se
trata del denominado lado del Evangelio. Sostienen la parte del coro
donde está situado el órgano.
Ménsulas
del lado derecho, el lado de la Epístola.
Las
imágenes más destacadas por su gran valor artístico son la de
Santiago sedente el Zebedeo, en piedra policromada (ss XIV-XV), una
Santísima Trinidad de influencia bizantina, la de San Bartolomé
(obra de Ferreiro, (siglo XVIII), Santa Ana con el Niño, San Martín
y el Cristo Crucificado (ambas de Juan Antonio Fabeiro, (siglo XIX),
y la Virgen de los Dolores y San Antonio de Padua (ambas del siglo
XVIII).
En
el tercer tramo, muro sur.
La
Capilla de Valderrama, en el cuarto tramo del muro sur, fue edificada
en el siglo XVI, a finales, es de estilo renacentista. Destacan el
retablo e imágenes, la bóveda de crucería con las figuras
escultóricas situadas en los arranques de la misma, y la pila
bautismal, que también data del siglo XVI.
En
el tramo de este muro sur entre la capilla de los Valderrama y el
ábside.
El
ábside tiene siete lados, los tres centrales ocupados por las
vidrieras que hemos visto desde la puerta de entrada. Vemos el arco
triunfal apuntado, decorado con arquitos, y la bóveda, de crucería.
Hay un pequeño rosetón en el testero.
Las
tres vidrieras, otra vez.
Parte
sur del ábside, con la entrada a la sacristía y la columna que
sostiene el arco triunfal. A la derecha, parte del quinto tramo de la
nave (si contamos los tramos desde la entrada de la iglesia), en su
parte sur.
En
la parte superior derecha de la imagen vemos la evidencia (ese arco
que se inicia a partir del capitel de la derecha) que soporta la
tesis de que en un momento dado se planificó la construcción de dos
naves laterales, hecho que finalmente no se llevó a cabo. No
disponemos de información acerca de los capiteles, disculpas...
PonteNafonso é un lugar do concello de Noia, non do concello de Outes.
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