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Camino de Santiago. Iglesia Románica de Vilar de Donas, en Palas de Rei. Parte 4: Pinturas Murales, Ábside Central.


En tiempos de Juan II, gran protector de los peregrinos, que reinó entre 1406-1454, se celebró el Año Santo, en 1434. En torno a ese año se realizaron las pinturas murales del ábside de Vilar de Donas, recientemente restauradas. En este extraordinario conjunto pictórico se representa la Anunciación, la Virgen María y el Arcángel San Gabriel, un ángel dormido y otro despierto (el Antiguo y Nuevo Testamento). Sobre ellos, el Pantocrátor. En la parte inferior, el Cristo de los Dolores y, a ambos lados, el Rey Juan II de Castilla, acompañado de su esposa, María de Aragón, y el Príncipe Enrique.

El Camino llega a Palas de Rei. Nos desviamos apenas 2 kilómetros para visitar Viar de Donas. Hubo aquí un monasterio, de carácter familiar, que fue fundado a mediados del siglo XII, por las dos donas, en la capilla de San Lorenzo, construcción primigenia hoy desaparecida. En 1194, el monasterio es donado a la Orden de Santiago, bajo cuya Regla permanecerá hasta 1746. La visita se centra en la iglesia, románica, construida en la primera mitad del siglo XIII, en tres fases. En la última de ellas ya se aprecia la influencia de las formas góticas.


El Rey Juan II de Castilla y su esposa, María de Aragón.


Click Aquí para ver todos los capítulos de la visita a Vilar de Donas.


Nota: Hemos entresacado algunos breves párrafos (en cursiva) del libro del profesor e historiador José Luis Novo Cazón titulado: El Priorato Santiaguista de Vilar de Donas en la Edad Media (1194-1500), publicado en 1986, perteneciente a la Colección Galicia Histórica, bajo el impulso de la Fundación Barrié.




Comenzamos con este esquema para información del visitante, con la situación e identificación de las figuras que componen las pinturas y un texto explicativo.




Texto. Transcripción:

Las pinturas murales del ábside central de la iglesia de San Salvador de Vilar de Donas.

Aplicadas mediante la técnica del temple sobre una fina capa de revoco, datan de finales del siglo XIV y comienzos del XV y se atribuyen a varios autores, uno de los cuales dejó escrito: “ENNO ANO DE MILL CCCC XXXIV (ANOS) (1434) PETRUS NUNI (o MUNI) DE TURIS (o BURIS) ME FECIT”. Están consideradas una de las muestras pictóricas más importantes descubierta en Galicia.

Bóveda: (1) El Pantocrátor (El Salvador) sentado sobre un arco iris con el mundo a sus pies y rodeado por una mandorla que sujetan dos ángeles.

Parte central: El tema de la Anunciación: El ángel San Gabriel (4) y la Virgen María (5), por encima, el Rey David (2) y el Profeta Jeremías (3), donde se puede leer: “YO PROFETIZE ++++ DE VOS VIRGEN MARIA COME EL SALVADOR DE VOS NACERIA”. En la parte baja un ángel dormido (6) y otro despierto (7) hacen referencia al Antiguo y al Nuevo Testamento respectivamente. El Cristo de los Dolores (9) en el centro, y a la izquierda de éste, Juan II y María de Aragón (8) (aunque algunos los confunden erróneamente con las Donas), a la derecha, el Príncipe Enrique, futuro Enrique IV (10).

Parte izquierda: Santa Catalina de Alejandría con la espada (11), Sibila de Eritrea (12), San Pedro (13) y San Pablo (14).

Parte derecha: Santa Bárbara con el castillo (15), el Profeta Daniel (16), San Andrés (17), y probablemente Santiago (18).




Empezaremos por las columnas que sostienen el arco triunfal de acceso al ábside.

Columna de la izquierda, norte, lado del Evangelio. Escudos, a ambos lados de la columna decoración con motivos vegetales.






Columna de la derecha, lado sur o de la Epístola.




Novo Cazón: ...en la columna del lado de la Epístola se escalonan tres bustos, el del centro, muy deteriorado, corresponde a un hombre de espaldas al ábside central; otro busto masculino, con idéntica orientación que el anterior, a su izquierda; el de una mujer, mirando en dirección contraria, completa la trilogía.




Escudos bajo el capitel, más abajo un león (?). A ambos lados de la columna, decoración con motivos vegetales.




Parte recta, bóveda de cañón. No hemos sido capaces de saber a qué personajes corresponden o qué representan las figuras de esta parte. El prof. Novo Cazón explica que las pinturas están en un estado de deterioro tal que impide su interpretación (destacamos que el profesor publicó su obra en 1986 cuando, evidentemente aun no se habían restaurado las pinturas).




Sol” (?).




¿Figura femenina?, ¿ángel?.




Es aquí, en el arco fajón que separa la bóveda de tramo recto del cascarón del ábside, donde se halla una inscripción que lo recorre en su totalidad, en la que, tal como señala el texto que acompaña al esquema visto más arriba, uno de los autores de las pinturas dejó escrito: “ENNO ANO DE MILL CCCC XXXIV (ANOS) (1434) PETRUS NUNI (o MUNI) DE TURIS (o BURIS) ME FECIT”.




Bóveda de cascarón.
El Pantocrátor (El Salvador) sentado sobre un arco iris con el mundo a sus pies y rodeado por una mandorla que sujetan dos ángeles.






Novo Cazón señala: ...reconociéndose la presencia de una figura de un Cristo en Majestad dentro de una enorme orla circular, rota por el nimbo crucífero y por la bola del mundo que le sirve de escabel, que sostienen dos ángeles sedentes, y estrellas de ocho puntas salpicando el espacio restante, figuración del cielo.




Ahora descendemos a los muros de la parte recta del ábside. Comenzamos por el de la parte norte.




San Pedro y San Pablo.




Nicho y los escudos de Castilla y de la Orden de Santiago.






Y seguimos, por la parte recta del muro sur, similar al norte, salvo por la presencia de la imagen de San Antonio de Padua.




Los escudos de Castilla y de la Orden de Santiago también en este lado.




San Antonio de Padua.




San Andrés, izquierda, y, probablemente, Santiago.





Continuamos con la parte central, con la escena de la Anunciación. Vamos a seguir las explicaciones del prof. Novo Cazón (en cursiva sus palabras):
La Anunciación ocupa la zona preferente del paramento del ábside central, alternando sus figuras con las tres ventanas absidiales.




En el macizo situado entre la ventana central y la de la derecha se encuentra la figura de la Virgen, sentada, con su bella cabeza coronada e inclinada graciosamente hacia el libro abierto sobre facistol; su mano derecha señala con el índice extendido las páginas escritas, en tanto la izquierda se abre en delicado gesto protector sobre el vientre; la simbólica paloma, con las alas desplegadas, acerca su pico a la frente de la Virgen, rompiendo con su presencia el perfecto trazo circular del nimbo. Una inscripción flanquea su cabeza: MATER DEY.




En el macizo de la izquierda, entre la ventana central y la de aquel lado, el arcángel Gabriel, reconocible por una inscripción, curiosa por la metátesis, que flanquea su cabeza: GRAVIEL ANGEL, anuncia a la Virgen el trascendental misterio.





Debajo de las representaciones de la Virgen y el Arcángel, enmarcados por sendos arcos trebolados y con un fondo de exuberante vegetación, se encuentran dos bustos masculinos, en estado de vigilia el uno y durmiendo el otro, se identifica el primero con el Nuevo Testamento y con el Antiguo el segundo.





La figura de Santa Catalina de Alejandría, con la espada. Un busto femenino, enmarcado por arco trebolado y luciendo tocado borgoñón, se sitúa en el espacio inmediatamente inferior de dicho pilar.




En el pilar del lado de la Epístola está representada Santa Bárbara, sosteniendo en sus manos el castillo, atributo tradicional de su iconografía.




Otro busto, esta vez masculino, según se desprende del tocado que cubre su cabeza, ocupa el espacio inmediatamente inferior de dicho pilar.



Sicart identifica estos dos bustos, que indudablemente forman una pareja, con los fundadores del monasterio, los Arias de Monterroso. Ambos, al igual que las Santas Catalina y Bárbara, bajo cuya protección se encuentran, dirigen sus miradas hacia la Anunciación.


Asimismo forman parte de la citada escena de la Anunciación otros personajes, identificables algunos por sus cartelas, relacionados con la protagonista: Simeón y la profetisa Ana, a la izquierda; dos personajes no reconocibles por no figurar en la actualidad en sus cartelas los nombres que en otro tiempo seguramente les identificaban, en el centro; los profetas Zacarías y Habacuc, a la derecha.
Se refiere el autor a las pinturas situadas en el interior de las ventanas, entre las columnas, como la de la imagen que sigue. A estos personajes no se hace mención en el esquema.




Simeón.




La profetisa Ana.




Los dos personajes, en la ventana del centro, a los que el autor no identifica, al no figurar sus nombres en las cartelas.





Los profetas Zacarías y Habacuc.





Continúa el autor con el relato de los personajes que completan la escena de la Anunciación:
...el busto del profeta Jeremías, portando en sus manos la leyenda “YO PROFETIZE DE ++++ VOS VIRGEN MARIA COME EL SALVADOR DE VOS NACERIA”, sobre la figura de la Virgen.




...el busto muy deteriorado de otro personaje, portando en sus manos una cartela en la que tan sólo puede leerse la palabra DAVID, está situado en el espacio existente sobre el arcángel Gabriel (el esquema lo señala como el Rey David).




Dos bustos situados en la parte superior de los pilares en que se representan las dos santas completan la escena; en el de Santa Catalina un busto femenino, irreconocible por el deterioro de la leyenda sita a su derecha, luce en su cabeza artístico tocado y adorna su cuello con un collar; su aspecto es el de una cortesana, aunque probablemente se trate de una Sibila ya que conocida es la inclinación de los pintores góticos a representarlas bajo tal aspecto (Sibila de Eritrea en el esquema). En la imagen, se trata de la figura situada a la izquierda del arco.




El busto del profeta Daniel, identificable por la cartela que porta en sus manos en la que se lee: PROFETA DANIEL, llena el espacio simétrico del otro pilar. Se trata de la figura situada a la derecha del arco, en la parte inferior derecha.




En definitiva, Profetas, Sibilas, alegorías del Antiguo y Nuevo Testamento, fundadores del monasterio y sus Santas protectoras, con sus miradas atentas al Divino Misterio protagonizado por María, Gabriel y la simbólica Paloma, constituyen un conjunto semejante en su organización a un retablo gótico.


Pasamos ahora a ver el conjunto de la parte inferior.





Bajo la línea de tacos que, a una altura aproximada de dos metros, recorre las paredes del ábside central y del tramo recto que le antecede, se encuentran nuevos temas pictóricos: el Varón de Dolores saliendo del sepulcro ocupa el espacio de esta zona central del ábside; a ambos lados se distribuyen los instrumentos de la Pasión: la lanza, un látigo y dos clavos, a su derecha, y un segundo látigo y otro clavo, a su izquierda. Caracteres góticos identifican la escena: IHS DE NAZARE.




A uno y otro lado del sepulcro, un amplio cortinaje cubre el paramento de esta zona del ábside, formando pliegues que contribuyen a la figuración de la tercera dimensión.

A la altura de la cabeza nimbada de Cristo resucitado, pero aún con aspecto sufriente, y a uno y a otro lado, sendos paneles rectangulares de exuberantes hojas de cardo que brotan de bocas de monstruos contribuyen a colorear el espacio.





Este mismo motivo se repite otra vez, intercalando sendos cuadros con figuraciones humanas. En el cuadro de la derecha se representa al Príncipe Enrique, futuro Rey Enrique IV.




En el de la izquierda aparecen dos bustos que representan al Rey Juan II (que reinó entre 1406-1454) y a su esposa María de Aragón. Se creía erróneamente que estas dos figuras se correspondían con las de las dos donas fundadoras del monasterio.




Termina la visita, finaliza aquí la exposición de las imágenes de las pinturas. Vamos a poner aquí las reflexiones de Novo Cazón acerca de la autoría y cronología de las mismas:

Acerca de autor y de la cronología de tales pinturas existen opiniones encontradas; en efecto, Chamoso Lamas – Pons Sorolla dicen que en la ejecución de las pinturas de Villar de Donas se acusa la intevención de tres manos, dos cercanas en época y la última mucho más moderna; corresponden a la primera las pinturas del tambor del ábside; las del cascarón a la segunda, y, finalmente, las de los paramentos del tramo recto, su bóveda de cañón y el frente del arco triunfal, a la tercera. Estas distintas atribuciones de autoría las hacen en base, fundamentalmente, a las distintas calidades del revoco.

Sicart atribuye estas importantes pinturas a dos autores o talleres que realizaron su obra sincrónicamente. Corresponden al primero los temas del Salvador, de la Anunciación y las pinturas de la bóveda y parte superior de los paramentos del tramo recto.

Las características definitorias de su estilo son: el predominio de la línea, con una leve acentuación del sombreado en los rostros y manos; una preocupación por el volumen de las vestimentas; figuras alargadas y desproporcionadas, especialmente en el caso de las Santas Catalina y Bárbara; tendencia a la monumentalidad en los personajes de difícil identificación pintados en el tramo recto; cierta languidez y melancolía en los rostros que contribuyen a la afectación y amaneramiento, típicos del Estilo Internacional; y, finalmente, inseguridad técnica, según se desprende la incorrecta representación de los pavimentos, evidenciando una falta de dominio de la perspectiva tridimensional.

Atribuye al segundo autor o taller las pinturas situadas debajo de la línea de tacos, cuyas características estilísticas son: menor detallismo; menos cuidado en el trazado de las líneas, debido a su prolongación excesiva o dejándolas inconclusas; y, por último, una mayor estilización de las hojas de la abundante vegetación que emplea con finalidad decorativa.

El primero de los citados pintores quiso legar a la posteridad su nombre, aunque éste encuentre dificultades en su lectura debido al deterioro causado por la humedad; en efecto, en el arco fajón que separa la bóveda del tramo recto del cascarón del ábside se halla una inscripción que lo recorre en su totalidad: ...NO ANO DE MILL CCCC XXXIV (ANOS) PETRUS NUNII (o MUNI) DE TURIS (o BURIS) ME FECIT.

Otras inscripciones de la parte inferior de los paramentos del tramo recto confirman la fecha anteriormente citada; en el del lado del Evangelio se lee; ARMAS DEL REY DON IOHAN Q REINAVA EN LA ERA DE MILL CCCC XXX ANOS. El del lado opuesto lo recorre otra similar a la anterior: EL REY DON IOHAN Q REINAVA EN LA ERA DE MILL CCCC XXX ANOS.

En estas dos últimas inscripciones el empleo de la palabra «era» induce a pensar en el año 1396 como fecha en que se pintan aquellos tramos de la iglesia de Villar de Donas. Sin embargo, ni la Historia ni el estilo de las pinturas confirman aquella fecha; en efecto, en 1396 no reinaba en Castilla ningún monarca llamado Juan, sino Enrique III el Doliente (1390-1406), sucesor de Juan I en 1390.

En definitiva, la fecha segura es la de 1434, correspondiente al reinado de Juan II de Castilla (1406-1454). La aparición de la palabra «era», en vez de año, probablemente responda a la inercia de la costumbre, ya que en 1383 Juan I había cambiado de era en el cómputo de los años.


Fin.


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