Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela. Planta 3. Historia, Milladoiros y ...las Vistas.
El
Museo das Peregrinacións e de Santiago ubica su sede expositiva en
la Plaza de Platerías, al lado de la Catedral. En las cuatro plantas
del museo haremos un
apasionante recorrido a través de las
tres grandes áreas temáticas sobre las que gira la extraordinaria
colección que posee: La
peregrinación como fenómeno universal;
La
peregrinación y el Camino de Santiago
y el Nacimiento
y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.
En
el capítulo de hoy concluimos este viaje. En la Planta 3 podemos ver
una breve referencia a la historia del Museo. También está la biblioteca, y dispondremos
de vistas sin par desde los dos ventanales abiertos en la cubierta
del edificio. Si miramos hacia la Plaza de la Quintana veremos el
cimborrio y la torre de la iglesia del Monasterio de San Paio de
Antealtares y, si lo hacemos hacia la Plaza de Platerías, se nos
presenta una serie de edificios sin igual, una oportuna ilustración
nos los detalla.
Vista
privilegiada desde la Planta 3 del Museo. Izquierda: Torre
del Tesoro (Siglo XVI).
Parte inferior: Fachada
del Tesoro. Arcadas del primer cuerpo. Siglo XVI.
Sobre esta última: Balaustrada
plateresca (Siglo XVI).
A la derecha: Torres
del Obradoiro. Ss. XVII-XVIII.
Asoma, más a la derecha: Coronamiento
de la fachada de Platerías. Siglo XVII.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta Baja.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 1.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 2.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta Baja.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 1.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 2.
Coordenadas
de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de
Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134
Nota.
Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen
las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos
explicativos que iremos viendo.
Al
llegar a la Planta 3, subiendo las escaleras a la izquierda, sobre el
hueco de la propia escalera, hay una ventana panorámica, abierta en
el tejado del edificio.
Si
miramos a la izquierda, en el mismo ventanal, vemos parte de la torre
de La Berenguela.
Ahora
mirando a la derecha, al interior de la sala. Hay un panel y también,
en el centro de la imagen, un soporte donde los visitantes y
peregrinos han ido dejando sus mensajes.
Panel.
Texto
del panel:
Milladoiro.
En
toda Europa y desde la antigüedad las piedras más diversas fueron
veneradas por su carácter sagrado, desde las enormes rocas
megalíticas a los pequeños montículos de guijarros. En estos
montículos se rendía culto a los espíritus de los caminos, de los
bosques y a las almas errantes. Los viajeros querían de este modo
ganarse el favor de la naturaleza, y también alejar el peligro de
los espíritus fijándolas a la piedra. Con el tiempo estos cultos se
fueron sincretizando al ponerlos bajo la advocación de diversos
santos. A lo largo del Camino de Santiago perviven estas
acumulaciones de piedras con el nombre de milladoiros
siendo el resultado de una prolongada acción anónima y colectiva.
Marcan un espacio transcendental, lleno de simbolismo y
espiritualidad ya que cada piedra arrojada por un peregrino es un
reflejo de su deseo de identificarse y comunicarse con un grupo
mediante el ritual de dejar una piedra más, la suya.
A
nuestra espalda vemos una ventana que mira a la Sala de la Planta 2,
la que encontramos subiendo a la derecha.
La
Planta 2 del Museo está dedicada al tema
del
Nacimiento
y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela
(Click AquÍ).
En una de sus salas, que
es esta que vemos desde aquí, se
aborda la evolución del santuario, desde lo
que sería la tumba del Apóstol, el mausoleo, de los siglo I-II d.C.
y el descubrimiento del sepulcro en el siglo IX y la edificación de
las basílicas de los reyes Alfonso II y Alfonso III, la tercera
basílica, la románica, del s. XI , el proyecto gótico y las épocas
renacentista y barroca. La otra gran otra sala de la planta 2 se
centra en: La
ciudad de Santiago de Compostela. Desarrollo urbanístico y
económico.
Ahora
vemos esta otra ventana, abierta también en el tejado del edificio.
A la izquierda, en la imagen, hay una ilustración que veremos y a la
derecha hay un texto, que también veremos.
La
ilustración o dibujo sobre la pared, situada a la izquierda,
reproduce el relieve de los edificios que veremos a través del
ventanal, que da a la Plaza de las Platerías, además de
identificarlos.
De
izquierda a derecha:
Casa
del Cabildo. Siglo XVIII.
Torre
del Colegio Fonseca. Siglo XVI.
Esconce
del Tesoro. Siglo XVIII.
Torre
del Tesoro. Siglo XVI.
Balaustrada
plateresca. Siglo XVI.
Fachada
del Tesoro. Arcadas del primer cuerpo. Siglo XVI.
Torres
del Obradoiro. Ss. XVII-XVIII.
Coronamiento
de la fachada de Platerías. Siglo XVII.
Torre
del Reloj, Berenguela. 1676-1680.
Casa
del Cabildo, Siglo XVIII. Torre del Colegio Fonseca, Siglo XVI.
Esconce del Tesoro, Siglo XVIII. Torre del Tesoro, Siglo XVI.
Balaustrada
plateresca, Siglo XVI. Fachada del Tesoro. Arcadas del primer cuerpo,
Siglo XVI. Torres del Obradoiro, Ss. XVII-XVIII. Coronamiento de la
fachada de Platerías, Siglo XVII. Torre del Reloj, Berenguela,
1676-1680.
Texto
y emblema situados en la pared de la derecha, mirando hacia el
ventanal.
Texto:
El
Museo.
El
Museo das Peregrinacións e de Santiago es una institución
que, pese a su juventud, tiene una larga trayectoria. Creado en 1951
por iniciativa de Manuel Chamoso Lamas (1909-1985), su objetivo
inicial era abordar la historia de la ciudad y el fenómeno de las
peregrinaciones. Tras varios años cerrado al público, abrió
definitivamente sus puertas en 1996 como museo de titularidad estatal
y gestión transferida a la Xunta de Galicia.
Su
actual denominación, establecida en 2007, reivindica su carácter
como “institución museística nacional y centro de documentación,
investigación e interpretación de Santiago y de las
peregrinaciones”.
Desde
su origen se ubicó en la denominada Casa Gótica, uno de los escasos
ejemplares de arquitectura civil del siglo XIV que se conservan en
Santiago. Hoy continúa funcionando como sede administrativa del
museo.
Casa
Gótica.
El
texto continúa:
La
adquisición de nuevas colecciones y la necesidad de ampliar espacios
ha llevado a la incorporación del edificio en que nos encontramos:
antigua sede del Banco de España. Fue rehabilitado entre 2009 y 2012
por el Consorcio de Santiago como nueva sede expositiva del museo,
según proyecto del arquitecto Manuel Gallego Jorreto.
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