Ir al contenido principal

Xunqueira de Ambía. Colegiata de Santa María la Real. Parte 1. Historia. Iglesia Románica.


Visitamos tierras de la provincia de Ourense. En Xunqueira de Ambía, imponentes edificios, la iglesia románica, el claustro y dependencias monacales, el pazo prioral, son testigos de la rica historia de la Colegiata de Santa María la Real. La leyenda cuenta que en el siglo IV se levantó aquí una pequeña capilla a raíz del descubrimiento de una imagen de la Virgen. En el siglo X pasa a convertirse en convento dúplice, por iniciativa de Gonzalo Froila y su mujer Ilduara, señores del señorío de Ambía.

En 1150 el emperador Alfonso VII dona la mitad del coto de Xunqueira de Ambía a la Colegiata de Sta. María del Sar, en Santiago. Así nace el Señorío y Priorato de Xunqueira de Ambía. El 2 de junio de 1164, el Rey Fernando II inaugura la Iglesia-Colegiata, extraordinario monumento románico. Es en esta época cuando toma gran auge también la Peregrinación Jacobea por el llamado Camino de La Plata, que pasa por aquí. A principios del XVII el Priorato es anexionado a la diócesis de Valladolid. En 1837, tras la desamortización de Mendizábal, la Colegiata pasa en 1853 a ser simple parroquia y fue regida por la Orden Mecedaria desde 1928 a 2003.




Coordenadas de situación de la Colegiata de Santa María la Real de Xunqueira de Ambía: 42.204313, -7.734942


Resulta útil atender a la completa explicación sobre el conjunto monumental de Xunqueira de Ambía, sobre todo en lo que respecta a los aspectos estilísticos, que se puede consultar en la gran enciclopedia del románico que es romanicodigital.comPara acceder, Click Aquí.




A continuación leemos unos párrafos, en cursiva, extraídos del completo y exhaustivo trabajo titulado: La Colegiata de Santa María la Real de Xunqueira de Ambía: La recuperación de su Pazo Prioral. Sus autoras son las profesoras Nieves Amado Rolán, Rebeca Blanco-Rotea y Sonia García Rodríguez:

Contexto histórico general del conjunto de la Colegiata de Xunqueira de Ambía.

Para una mejor comprensión de la evolución histórica del conjunto monumental de la Colegiata, estructuramos los resultados de la investigación en varias etapas:

Primera etapa: la leyenda Una antigua tradición afirma que en el s. IV, apareció una imagen de la Virgen en el lugar que ocupaba una laguna denominada Juncaria, erigiéndose allí una pequeña capilla en su honor, que pronto fue objeto de la devoción popular. Esta ermita será el origen, causa y principio del primitivo monasterio familiar, del posterior monasterio y Priorato de canónigos regulares de San Agustín, de la construcción de la Iglesia-Colegiata, y de la parroquia, villa y municipio de Xunqueira de Ambía.


Divisamos la villa de Xunqueira de Ambía.



Segunda etapa: s. X, XI y 1ª mitad del XII. Hacia el año 955, la capilla se constituye como casa monástica al fundar Gonzalo Froila y su mujer Ilduara, parientes de San Rosendo, con dotación de numerosas propiedades, un convento de haeredes (familiar) de hombres y mujeres célibes, en tierras pertenecientes al señorío de Ambía, de las que eran señores.


A la izquierda, el Pazo Prioral. A la derecha asoma la iglesia.



Tercera etapa: s. XII-XV Esta tercera etapa comienza en el 1150 e iría hasta el s. XVI, en el que se realizan grandes reformas.


En esa fecha el emperador Alfonso VII hace donación, por Privilegio Real, de la mitad del coto de Xunqueira de Ambía a la Colegiata de Sta María del Sar, en Santiago, y entrega las tierras y monasterio a los Canónigos regulares de la Orden de San Agustín. Así nace el Señorío y Priorato de Xunqueira de Ambía, de patronato Real, que siempre estuvo compuesto por un Prior y siete Canónigos prebendados.


A partir de esta fecha el Priorato no dejará de crecer en tierras y privilegios, por las numerosas donaciones de particulares. La Colegiata está además situada a la orilla del camino de peregrinación a Santiago, conocido por “Camino de la Plata”. El fenómeno de la Peregrinación Jacobea aprovechó la antigua calzada romana que pasaba cerca de Xunqueira. La leyenda de la Virgen de Xunqueira caló profundamente en los peregrinos, que hicieron del lugar un punto obligado de visita y reposo.


En el s. XII, pocos años después de la donación de Alfonso VII, se erige la Iglesia de Xunqueira. El 2 de junio de 1164, el Rey Fernando II en compañía de D. Pedro Seguín, obispo de Ourense, inauguran y consagran la Iglesia-Colegiata, sin estar terminada aún en los arcos formeros, rosetón y techo. La cuestión del patronato Real dió lugar en el s. XVI a un largo pleito entre Felipe II y el Prior y Canónigos de Xunqueira de Ambía, que se resolvió a favor de Patronato Real.






Cuarta etapa: s. XVI a primer cuarto del XVII. Englobaría todo el s. XVI y principios del XVII, hasta la muerte del prior D. Martín de Córdoba, cuando el Priorato es anexionado por Felipe II a la diócesis de Valladolid.

Después de la fundación en el s. XII de la Iglesia y monasterio, el s. XVI constituye la etapa más reformista del conjunto monumental. Esta situación viene dada por el esplendor y riqueza del Priorato, que contaba con abundantísimas rentas. Especialmente los priores Alonso de Piña y Martín de Cordoba, fueron los grandes constructores y reformadores, dándole al conjunto una estructura renacentista que aún se conserva hoy.

El prior D. Alonso de Piña (1513-1544) fue el gran renovador del monasterio: reedifica la Iglesia y construye el claustro, levanta una nueva casa prioral y un hospital para pobres y peregrinos, dota a la Iglesia de un espléndido retablo renacentista, un coro y un órgano. Además recopila todos los documentos, haciendo un archivo que mandó cerrar con tres llaves, el cual se conserva aún hoy en el pazo prioral.


Está considerado como fundador de la villa de Xunqueira de Ambía, porque permite y autoriza poblar de vecinos y hacer casas de vivienda en este lugar, donde sólo existía la Iglesia y las viviendas del Prior y Canónigos. “La villa de Junquera, […] desde el año quinientos catorce a esta parte se ha ido poblando de casa y vecindad; consintiéronlo los priores, entendiendo ser autoridad y aprovechamiento.”


En Xunqueira de Ambía hay un importante número de casas y edificios nobiliarios, ejemplo de lo cual es Casa Miraval.



Cuarta etapa. Sigue:


D. Martín de Cordoba (1594-1620) fue el señor y prior más famoso. Llega a Xunqueira en 1594, presentado por Felipe II, después de ganar el pleito sobre el patronazgo real del Priorato. Visita todas las propiedades de la jurisdicción prioral, revisando todos los foros y haciendo otros nuevos, así como cartas de donación, privilegios, etc. Hace un inventario exhaustivo que queda reflejado en un Tumbo.


Reparó la Iglesia Colegiata y la sacristía, construyó el arco de entrada al patio del pazo prioral; junto a éste construyó un edificio, “la Panera”, para recoger las rentas de los beneficios, que estaban dispersas por distintas tullas del Priorato. Funda distintas obras pías en favor de doncellas huérfanas y pobres, estudiantes necesitados, que dota con varias rentas según su testamento; deja distintas donaciones a la Iglesia y cabildo.


Fue promovido a Comisario General de la Cruzada y consejero del Reino de España por el Rey Felipe III y se traslada a vivir a Madrid, pero no abandona el cargo de Prior. Fue el último de los priores que residió en los pazos priorales. A partir de aquí, éstos son alquilados al Administrador y Alcalde Mayor.





Quinta etapa: s. XVII-1ª mitad del XIX Esta etapa está marcada por la anexión del Priorato a la recién creada diócesis de Valladolid por Felipe II. Martín de Córdoba fué el último prior antes de su anexión por bula de Clemente VIII de 1602, no sancionada hasta 1619 por Paulo V. Esta incorporación del señorío y Priorato de Santa Mª de Xunqueira de Ambía a la dignidad y mesa del obispo de Valladolid, dará lugar a muchas discordias y pleitos.

Una de las causas de esta anexión fueron las cuantiosas rentas de Xunqueira de Ambía para contribuir al sustento de la mitra vallisoletana. Así los sucesivos obispos de Valladolid pasaron a ser priores y señores del Priorato de Xunqueira de Ambía. No residían en sus pazos de Xunqueira y delegaban la administración al Alcalde Mayor y a un arrendatario de los foros que le pagaba las rentas en dinero.




Sexta etapa: S. XIX-XX Esta última etapa viene marcada por la desintegración del señorío y Priorato tras la desamortización de Mendizábal en 1837 y por la conversión de la Colegiata de Xunqueira de Ambía en simple parroquia de término en 1853, dentro de la diócesis de Ourense.

El decreto desamortizador de Mendizábal del 29 de julio de 1837, será la causa de la desaparición y extinción del Priorato de Xunqueira. Por él se suprimieron los derechos jurisdiccionales, diezmos, primicias y demás prestaciones. Todas las propiedades y bienes de este Priorato se adjudican a la Nación Española, menos la Iglesia Colegiata y las casas del párroco con sus huertas y jardines adyacentes. Estos últimos bienes son precisamente los únicos que se conservan hoy como propiedad eclesiástica.

El 31 de marzo de 1853 D. Luis de la Lastra y Cuesta, obispo de Ourense, decreta: “Queda reducida la iglesia colegiata de Xunqueira de Ambía a parroquia de término, desde ahora en adelante, con la misma advocación de Santa María...”. Este tipo de clasificación es de primera categoría dentro de las parroquias, con una nutrida plantilla compuesta por abad párroco, ecónomo, coadjutor, beneficiados y sacristán.

Por la ubicación cerca de Ourense, con capacidades termales y saludable clima, que le valieron el sobrenombre de Vila Sana, los obispos de Ourense decidieron su elección como lugar de descanso de la sede episcopal de Ourense. El obispo Pascual Carrascosa mandó construir, a principios del s. XX (1902-1906), una Casa Episcopal. Esta casa fue ocupada primero por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que establecieron un colegio que marca un período de florecimiento cultural, y en 1928 se entrega a la Orden Mercedaria, que rigió la parroquia hasta comienzos de noviembre de 2003.




Llegamos a los pies de la iglesia. Más tarde volveremos.




Vamos a entrar en el patio, conocido por los vecinos como “el palacio”.





Capilla adosada a la parte norte de la iglesia, de traza románica, edificada en el siglo XIII.




Ábsides.








Dejamos la parte de la cabecera de la iglesia atrás y continuamos caminado por el patio.




Más a la izquierda, la fachada oeste del monasterio tras la cual está el claustro.




Enfrente está el pazo prioral, objeto de estudio y reforma reciente, a cuyo interior no es posible acceder. Aquí es muy recomendable el trabajo de las profesoras Amado Rolán, Blanco-Rotea y García Rodríguez, citado más arriba. Se puede descargar aquÍ: https://digital.csic.es/handle/10261/15906


Veamos la portada y sus inscripciones.






Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a la fachada norte.











La torre románica fue modificada en 1770.





Nos dirigimos hacia la fachada principal. El edificio de la derecha, que hoy ocupa el Ayuntamiento de Xunqueira de Ambía es el antiguo edificio monacal, a cuya espalda está el claustro.




Fachada principal.









Inscripción que alude a la fecha de fundación de la iglesia, el 2 de junio de 1164.





Pasamos al interior. Aquí unas palabras procedentes del libro titulado Monasterios de Galicia, pags. 251 a 253, del insigne erudito pontevedrés Hipólito de Sa:

La iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves separadas por arcos apuntados y otra formando el crucero, con tres ábsides semicirculares en la cabecera. Techumbre de madera en las naves apoyada en arcos transversales apuntados que arrancan de medias columnas adosadas a pilares cuadrados. Capiteles variados entre la diversidad de los geométricos y florales.

Sobre los arcos formeros se eleva una hermosa arquería con arcos de medio punto, que descansan en columnas gemelas exentas, a manera de falso triforio, extendido sobre las naves laterales. Una realización arquitectónica proyectada para dar mayor alzado a los muros laterales, similar a la que se ve en la iglesia de Santa Mariña de Augas Santas y en la del exmonasterio cisterciense de Santa María de Acibeiro.

De los tres ábsides, el central está dividido en tramos por columnas adosadas, abriéndose en los tres tramos ventanas de medio punto con columnillas acodilladas y archivoltas ornamentadas. El ingreso a las capillas de la cabecera es mediante arcos de medio punto, cubriéndose con bóvedas de medio cañón terminadas en cascarón la capilla central y la lateral del lado sur, y con bóveda de crucería la del lado norte. En el testero de la nave central, más elevado que las cabeceras de los ábsides, un amplio rosetón, notable por sus calados y molduras.




Techumbre de madera a dos aguas.




Vista de la puerta de la nave norte.




Rosetón sobre el ábside central.




El órgano barroco, hoy a pleno rendimiento, protagonista de la vida de la villa.




Debajo del órgano, un sepulcro.




Sobre este sepulcro recogemos unas notas del trabajo titulado: La representación de la muerte en Galicia durante el siglo XVI. Su autora es la profesora María Dolores Villaverde Solar, de la Universidad de A Coruña:

Don Alvaro Sotelo En la ex colegiata de Junquera de Ambia. Su primitivo lugar era la nave de la Epístola, ahora se encuentra bajo un arco emplazado a los pies del templo y en el lado de la Epístola. Sobre sarcófago con dos leones echados que afrontan sus cabezas, en el frente aparece una larga inscripción de caracteres góticos y en el centro escudo de armas de los Sotelo. El yacente viste como caballero con sus armas, la cabeza encerrada en la celada descansa sobre dos ornamentados almohadones, manos sobre la espada. A los pies se encuentra un lebrel que levanta su cabeza hacia el caballero, mientras un ángel arrodillado con libro en las mano lo mira.


El sepulcro desde la nave sur.





Esquina suroeste. El falso triforio.




Esquina noroeste.




Capiteles de esta parte oeste.









Ventana.




Rosetones de la fachada principal.










Ábside central, capilla mayor. Nota: No disponemos de imágenes de los ábsides laterales por lo que urge volver a Xunqueira de Ambía...







Capilla de la parte norte.




Entrada a la sacristía. Aquí concluimos este capítulo. En el que sigue veremos el claustro plateresco.





Continuará.


Comentarios

  1. Un artículo extraordinario, fiel e axustado, fermosas fotografías.
    Dende Xunqueira una aperta.
    Asociación de Amigos da Colegiata Santa María la Real de Xunqueira de Ambía.
    Xoselois

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por este comentario e gracias por coidar do noso patrimonio. Un saudo de corazón.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A