Museo
de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección
de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del
siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez,
fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de
Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la
muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la
tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875.
En
esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la
colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido
circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida.
Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a la
primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la
producción de lozas de tipo inglés (cream ware),
en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino.
Sargadelos
de primera época. 1806-1832.
Defensa
del Parque de Monteleón.
Placa conmemorativa del 2 de mayo. 1814. Loza fina tipo cream-ware.
La
primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la
producción de lozas de tipo inglés (cream ware), en un tono blanco
cremoso, ligeras y con barniz cristalino. La pieza estrella de
esta primera época es la gran placa de loza con un relieve
conmemorativo de la Defensa del Parque de Monteleón,
de la cual únicamente se conservan cuatro ejemplares, uno de ellos
el que posee el Museo de Pontevedra.
Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).
Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).
Coordenadas
de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de
Pontevedra: 42.433240, -8.642164
Nota:
Los textos que figuran en cursiva son los que han sido
transcritos de los paneles informativos así como las descripciones
de las piezas de las vitrinas.
La
sala está situada en la Planta 1 del claustro, lado este, del
Edificio Sarmiento. Accedemos a la sala desde una de las pasarelas, a
la izquierda de la imagen, que comunica el Sexto Edificio del Museo
con el Edificio Sarmiento. La sala ocupa todo el lado este del
claustro y tiene dos entradas. Vamos a pasar al interior por la
entrada que tenemos más cerca, a la derecha de la imagen.
Las
dos entradas a la sala.
Entramos
en la sala.
Al
entrar vemos a nuestra izquierda una vitrina separada del resto.
Pertenece al expositor que alberga un conjunto de tres. A la derecha
se inicia una sucesión de vitrinas y paneles informativos. Hay 11
vitrinas a este lado de la sala y 12 al otro lado.
El
expositor que está separado del resto no pertenece a la colección
de Sargadelos. El expositor contiene tres vitrinas, la de la imagen
se refiere a la empresa conocida como la Cerámica Artística
Gallega, fundada en 1925 en Pontecesures por D. Eugenio Escuredo,
tomando como referencia la experiencia de Sargadelos. La empresa
pronto cerró y fue traspasada a D. Ramón Diéguez en 1926 y bajo la
denominación de Cerámica Celta se mantuvo hasta 1968. Este
expositor lo veremos al detalle en próximos capitulos.
Sucesión
de expositores con sus vitrinas de este lado de la sala.
El
muro del viejo claustro del Edificio Sarmiento. Al fondo, a la
derecha, la otra puerta de acceso a la sala.
Estas
vitrinas que estamos viendo quedan pendientes para próximos
capítulos de esta serie. Hoy vamos a iniciar aquí este apasionante
viaje que a través de la obra del pionero Raimundo Ibáñez y los
que le siguieron, nos lleva a Sargadelos, Cervo, Lugo, 1804-1875.
Lo
haremos comenzando por el panel que se ve a la derecha de la imagen,
que parece ser el de inicio, el que presenta la colección. Iremos
viendo las vitrinas hasta llegar al final de la sala, luego las del
otro lado, para llegar finalmente a estas que hemos dejado atrás,
incluyendo el expositor que está separado del resto. Las vitrinas no
guardan un estricto orden temporal sino que las distintas etapas de la
trayectoria de la empresa aparecen entremezcladas unas con otras,
como iremos viendo.
El
citado panel de inicio.
Cerámica
de Sargadelos.
Real
Fábrica de Loza de Sargadelos.
La
Real Fábrica de Loza de Sargadelos, fundada en el municipio lucense
de Cervo por D. Antonio Raimundo Ibáñez, fue la primera fábrica de
loza moderna creada en España por iniciativa empresarial de carácter
particular.
La
historia de la Real Fábrica se divide en cuatro épocas que abarcan
desde 1805 hasta 1875, año en que se cierra definitivamente. Cada
una de las etapas se caracterizará por un determinado tipo de loza y
elementos decorativos así como los correspondientes sellos y marcas
de fábrica.
El
periodo de mayor esplendor se corresponde con la tercera época
(1845-1862), en la que se introducen las últimas novedades en
técnicas decorativas, una gran variedad de motivos y un nuevo tipo
de loza muy blanca, resistente y brillante, la china opaca.
La
colección del Museo de Pontevedra, una de las más importantes, está
compuesta por más de 600 piezas.
El
panel da paso a este conjunto de la imagen, que llega al final de
este lado de la sala y que iremos viendo detenidamente.
Comenzamos
con la vitrina de la izquierda.
Descripción
de las piezas de la vitrina:
Sargadelos
de primera época. 1806-1832.
Sargadelos
de segunda época. 1835-1842.
Serie
blanca.
Loza
fina tipo cream-ware y pearl-ware.
1.
Florero. 2. Legumbrero. 3. Jarro de vino. 4.
Jarra. 5. Jarro para agua. 6. Jarro con tapa. 7.
Porrón.
Ilustraciones
con las piezas de la vitrina.
Piezas
de la parte superior. 1. Floreros.
Piezas
de la parte o repisa central.
2.
Legumbrero.
3.
Jarro de vino.
4.
Jarras.
Piezas
de la parte inferior.
5.
Jarro para agua.
6.
Jarro con tapa. 7. Porrón.
Continuamos
ahora con las dos piezas/obras de la derecha.
Pero
antes nos vamos a acercar al panel que hay al final de la sala, a la
derecha de la imagen, que engloba este conjunto de vitrinas y que
versa sobre la primera época de Sargadelos.
Procedemos
a leer el texto del panel:
Cerámica
de Sargadelos.
La
primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la
producción de lozas de tipo inglés (cream ware),
en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino. Con ese
acabado se comercializaron una gran variedad de piezas de vajilla así
como objetos de aseo y tocador o porrones.
A
éstas hay que añadir las placas decorativas con bajorrelieves de
temas alegóricos, mitológicos y bíblicos; floreros de
jardín; bustos de filósofos griegos para adornar jardines y
palacios y también floreros con figuras humanas o animales.
La
pieza estrella de esta primera época es la gran placa de loza con un
relieve conmemorativo de la Defensa del Parque de
Monteleón, de la cual únicamente se conservan cuatro
ejemplares, uno de ellos el que posee el Museo de Pontevedra.
Continuamos
ahora con la pieza/obra de la parte superior, de las dos situadas al
lado de la vitrina que acabamos de ver.
Sargadelos
de primera época. 1806-1832.
Defensa
del Parque de Monteleón. Placa conmemorativa del 2 de
mayo. 1814. Loza fina tipo cream-ware.
Pieza/obra
de la parte inferior.
Real
Fábrica de Fundición de Sargadelos. 1794-1808.
Paragüero.
Hierro fundido.
Seguimos
camino con la vitrina de la derecha.
Descripción
del conjunto de las piezas de la vitrina:
Sargadelos
de primera época. 1835-1842.
Placas
decorativas. Loza fina tipo cream-ware.
Continuamos
con la vitrina de la imagen, contigua a la anterior.
Sargadelos
de primera época. 1806-1832.
Bustos
decorativos de Sócrates y Demóstenes. Loza fina tipo cream-ware.
Sargadelos
de primera época. 1806-1832.
Florero
de jardín. Loza fina tipo cream-ware.
Llegamos
al final de este lado de la sala. A la derecha vemos la puerta que
comunica la sala principal de Sargadelos con otra más pequeña, que
lleva por título: Cerámica Española. Esta sala la veremos
en posteriores capítulos.
Comentarios
Publicar un comentario