3 may. 2016

Río Cerves, en Melón. Provincia de Ourense. Pozas de Melón (I).


Hoy estamos en Melón, provincia de Ourense. Un sendero nos lleva a ver el río, cascadas, pozas, el bosque, en un paseo inolvidable. ¿Nos acompañan?

Vamos a seguir la Ruta del Agua, en el Río Cerves. Como hay mucho que ver la dividimos en dos partes: la primera por las fervenzas (cascadas) y pozas (piscinas naturales que forma el río), 1 kilómetro, hasta la aldea de As Mestas. La segunda, desde As Mestas, 1,5 kilómetros siguiendo el río hasta las Fervenzas de Tourón.

Click Aquí para ver la Parte II.




Coordenadas de situación de Melón en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al inicio de nuestro paseo de hoy: 42.266570, -8.206427


El punto de partida está situado en una amplia zona de aparcamiento que hay al lado de la carretera N-120, que atraviesa el centro urbano de Melón. También está muy próximo el acceso a la Autovía A-52. Coordenadas inicio de ruta: 42.266570, -8.206427


Nos situamos en este puente sobre el Río Cerves. Desde esta balaustrada de hierro lo divisamos por primera vez y ya no le quitaremos el ojo de encima en toda la ascensión, siguiendo su curso.





Miramos a nuestra izquierda, hay una instalación, que ahora se ve cerrada, que parece un bar-restaurante con mesas en el exterior. Suponemos que en temporada alta estará abierta para dar servicio a los visitantes. Es el Área Recreativa A Freixa.





El Cerves medio oculto entre la vegetación. La primavera ha llegado.





Iniciamos pues la ruta, desde las inmediaciones del área recreativa que acabamos de mencionar. Hay un pequeño trecho empedrado, como se ve.











Apenas hemos avanzado 100 metros y llegamos al lugar de la primera poza, a la derecha. El sendero nos indica rumbo a la izquierda. Nos acercamos al río para ver la poza y después volveremos al sendero. El sendero fue construido por el Obradoiro (taller) de Emprego Santa María de Melón.













Ahora vamos a volver al sendero.





Antes de subir estas escaleras y continuar, nos detenemos para volver a ver la poza desde un plano algo más elevado.











Continuamos escaleras arriba.





Una mirada atrás.





Y seguimos.









Otra mirada atrás…







Ahora nos acercamos otra vez al cauce del río para ver la siguiente poza. Está a 150 metros de la anterior.










Ahora volvemos al sendero por las escaleras de la derecha.







Pasamos por debajo de este viaducto de la Autovía A-52.





Seguimos. Volvemos a escuchar tan solo el sonido del río.











Y otra mirada atrás.















El poste con las dos marcas de colores en forma de aspa nos indica que este no es el camino correcto.





El sendero continúa en ascenso, con algunas partes algo más empinadas que se salvan con estas y otras escaleras, como ya hemos visto.







Hemos recorrido unos 450 metros desde la segunda poza y llegamos ahora las cascadas y pozas ubicadas en las cercanías de la aldea de As Mestas. Estas cascadas salvan un desnivel considerable.

Plano general.





Parte más alta donde hay algunas pozas.





Aquí la pared casi es vertical.





Allá abajo el río sigue su curso.





Una de las pozas.






El río un poco más arriba, bastante más calmado antes de la cascada.





Seguimos caminando por el sendero.







Mirando hacia atrás vemos como ahora vuelve a salir un poco el sol.





Recorremos casi 300 metros más desde la cascada y llegamos a un cruce. Salimos a la carretera que va a As Mestas. Hemos de cruzar por el puente asfaltado a la otra margen del Río Cerves. Coordenadas de situación del puente: 42.268037, -8.217580




Desde el puente, río abajo.





Y río arriba.





Hasta aquí llega la Parte I de la Ruta del Agua en el Río Cerves. El camino ya recorrido se denomina Pozas de Melón, el que sigue en la Parte II es el de las Fervenzas de Tourón.

Click Aquí para ver la Parte II.


No hay comentarios:

Publicar un comentario