Ir al contenido principal

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).


Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875.

En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a la primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware), en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino.


Sargadelos de primera época. 1806-1832. Defensa del Parque de Monteleón. Placa conmemorativa del 2 de mayo. 1814. Loza fina tipo cream-ware.
La primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware), en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino. La pieza estrella de esta primera época es la gran placa de loza con un relieve conmemorativo de la Defensa del Parque de Monteleón, de la cual únicamente se conservan cuatro ejemplares, uno de ellos el que posee el Museo de Pontevedra.


Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.

Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).


Coordenadas de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de Pontevedra: 42.433240, -8.642164


Nota: Los textos que figuran en cursiva son los que han sido transcritos de los paneles informativos así como las descripciones de las piezas de las vitrinas.


La sala está situada en la Planta 1 del claustro, lado este, del Edificio Sarmiento. Accedemos a la sala desde una de las pasarelas, a la izquierda de la imagen, que comunica el Sexto Edificio del Museo con el Edificio Sarmiento. La sala ocupa todo el lado este del claustro y tiene dos entradas. Vamos a pasar al interior por la entrada que tenemos más cerca, a la derecha de la imagen.




Las dos entradas a la sala.




Entramos en la sala.




Al entrar vemos a nuestra izquierda una vitrina separada del resto. Pertenece al expositor que alberga un conjunto de tres. A la derecha se inicia una sucesión de vitrinas y paneles informativos. Hay 11 vitrinas a este lado de la sala y 12 al otro lado.




El expositor que está separado del resto no pertenece a la colección de Sargadelos. El expositor contiene tres vitrinas, la de la imagen se refiere a la empresa conocida como la Cerámica Artística Gallega, fundada en 1925 en Pontecesures por D. Eugenio Escuredo, tomando como referencia la experiencia de Sargadelos. La empresa pronto cerró y fue traspasada a D. Ramón Diéguez en 1926 y bajo la denominación de Cerámica Celta se mantuvo hasta 1968. Este expositor lo veremos al detalle en próximos capitulos.




Sucesión de expositores con sus vitrinas de este lado de la sala.




El muro del viejo claustro del Edificio Sarmiento. Al fondo, a la derecha, la otra puerta de acceso a la sala.




Estas vitrinas que estamos viendo quedan pendientes para próximos capítulos de esta serie. Hoy vamos a iniciar aquí este apasionante viaje que a través de la obra del pionero Raimundo Ibáñez y los que le siguieron, nos lleva a Sargadelos, Cervo, Lugo, 1804-1875.

Lo haremos comenzando por el panel que se ve a la derecha de la imagen, que parece ser el de inicio, el que presenta la colección. Iremos viendo las vitrinas hasta llegar al final de la sala, luego las del otro lado, para llegar finalmente a estas que hemos dejado atrás, incluyendo el expositor que está separado del resto. Las vitrinas no guardan un estricto orden temporal sino que las distintas etapas de la trayectoria de la empresa aparecen entremezcladas unas con otras, como iremos viendo.




El citado panel de inicio.




Cerámica de Sargadelos.
Real Fábrica de Loza de Sargadelos.

La Real Fábrica de Loza de Sargadelos, fundada en el municipio lucense de Cervo por D. Antonio Raimundo Ibáñez, fue la primera fábrica de loza moderna creada en España por iniciativa empresarial de carácter particular.

La historia de la Real Fábrica se divide en cuatro épocas que abarcan desde 1805 hasta 1875, año en que se cierra definitivamente. Cada una de las etapas se caracterizará por un determinado tipo de loza y elementos decorativos así como los correspondientes sellos y marcas de fábrica.

El periodo de mayor esplendor se corresponde con la tercera época (1845-1862), en la que se introducen las últimas novedades en técnicas decorativas, una gran variedad de motivos y un nuevo tipo de loza muy blanca, resistente y brillante, la china opaca.

La colección del Museo de Pontevedra, una de las más importantes, está compuesta por más de 600 piezas.





El panel da paso a este conjunto de la imagen, que llega al final de este lado de la sala y que iremos viendo detenidamente.




Comenzamos con la vitrina de la izquierda.





Descripción de las piezas de la vitrina:

Sargadelos de primera época. 1806-1832.
Sargadelos de segunda época. 1835-1842.

Serie blanca.
Loza fina tipo cream-ware y pearl-ware.

1. Florero. 2. Legumbrero. 3. Jarro de vino. 4. Jarra. 5. Jarro para agua. 6. Jarro con tapa. 7. Porrón.




Ilustraciones con las piezas de la vitrina.





Piezas de la parte superior. 1. Floreros.







Piezas de la parte o repisa central.




2. Legumbrero.




3. Jarro de vino.





4. Jarras.





Piezas de la parte inferior.




5. Jarro para agua.




6. Jarro con tapa. 7. Porrón.




Continuamos ahora con las dos piezas/obras de la derecha.




Pero antes nos vamos a acercar al panel que hay al final de la sala, a la derecha de la imagen, que engloba este conjunto de vitrinas y que versa sobre la primera época de Sargadelos.




Procedemos a leer el texto del panel:

Cerámica de Sargadelos.

La primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware), en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino. Con ese acabado se comercializaron una gran variedad de piezas de vajilla así como objetos de aseo y tocador o porrones.

A éstas hay que añadir las placas decorativas con bajorrelieves de temas alegóricos, mitológicos y bíblicos; floreros de jardín; bustos de filósofos griegos para adornar jardines y palacios y también floreros con figuras humanas o animales.

La pieza estrella de esta primera época es la gran placa de loza con un relieve conmemorativo de la Defensa del Parque de Monteleón, de la cual únicamente se conservan cuatro ejemplares, uno de ellos el que posee el Museo de Pontevedra.



Continuamos ahora con la pieza/obra de la parte superior, de las dos situadas al lado de la vitrina que acabamos de ver.




Sargadelos de primera época. 1806-1832.
Defensa del Parque de Monteleón. Placa conmemorativa del 2 de mayo. 1814. Loza fina tipo cream-ware.




Pieza/obra de la parte inferior.




Real Fábrica de Fundición de Sargadelos. 1794-1808.
Paragüero. Hierro fundido.




Seguimos camino con la vitrina de la derecha.





Descripción del conjunto de las piezas de la vitrina:
Sargadelos de primera época. 1835-1842.
Placas decorativas. Loza fina tipo cream-ware.








Continuamos con la vitrina de la imagen, contigua a la anterior.





Sargadelos de primera época. 1806-1832.
Bustos decorativos de Sócrates y Demóstenes. Loza fina tipo cream-ware.




Sargadelos de primera época. 1806-1832.
Florero de jardín. Loza fina tipo cream-ware.






Llegamos al final de este lado de la sala. A la derecha vemos la puerta que comunica la sala principal de Sargadelos con otra más pequeña, que lleva por título: Cerámica Española. Esta sala la veremos en posteriores capítulos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A