9 jun. 2016

Santuario de A Franqueira, A Cañiza. (IV). Lugares.


Santuario de la Virgen de A Franqueira, en los montes de A Paradanta, municipio de A Cañiza, interior de la provincia de Pontevedra. En esta cuarta entrega recorremos varios lugares del entorno del Santuario que resultan de gran interés.

La Fonte da Santa, la Antigua Ermita, los blasones de los López de la Peña, el Santuario Provisional de las Pascuillas, la Fonte da Prata y el Alto de la Coronación, entre otros, nos hablan, aún más, del Santuario de la Virgen de A Franqueira.

Click Aquí para ver nuestros pasos por el Santuario de A Franqueira.



Coordenadas de situación de A Cañiza en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al Santuario de la Virgen de A Franqueira: 42.181885, -8.359657


Iniciamos el paseo por los Lugares de A Franqueira situándonos frente a la fachada principal del Santuario. Desde aquí, a poco más de 100 metros caminado entre las casas de la villa encontramos nuestro primer destino. La Fonte da Santa.





Hay algo de niebla esta mañana.





Nos acercamos y ya divisamos la fuente.





Fonte da Santa. Justo aquí: 42.182760, -8.360233



La tradición nos dice que en el año 738 la imagen de la Virgen fue ocultada ante una inminente invasión sarracena. Años más tarde, una anciana que cuidaba del ganado vio un resplandor, se acercó y allí estaba la imagen.

El hallazgo provocó un gran revuelo y ante la discrepancia sobre si pertenecía a una u otra parroquia, colocaron la imagen sobre un carro de bueyes a los que vendaron los ojos. Los bueyes dirigieron el carro y la imagen hacia A Franqueira, exactamente al lugar conocido como la Fonte da Santa y allí se detuvieron, muy cerca de donde se construyó después una ermita, hoy desaparecida. Posteriormente se edificó el actual Santuario en la ubicación que hoy ocupa.









La antigua ermita a la que nos hemos referido algo más arriba está situada a escasos 30 metros de la fuente, subiendo por un sendero. Ahora vamos a retroceder sobre nuestros pasos para ver otro lugar antes de ir a la antigua ermita. Parece que la niebla es ahora algo más densa.





A pocos metros del Santuario hay una casa en cuyos muros vemos dos escudos. Pertenece a los descendientes de D. Alejandro López de la Peña que conservan el expediente de hidalguía de su antepasado, muy vinculado históricamente al Monasterio de A Franqueira. Estamos aquí: 42.182060, -8.359471








Y a menos de 100 metros, subiendo una cuesta entre las casas llegamos a la Antigua Ermita. Como hemos mencionado está muy cerca de la Fonte da Santa. Se construyó la ermita en el lugar que hoy ocupa este antiguo cementerio. Se aprecia que se ha hecho en fecha reciente una restauración del lugar. Aquí: 42.183034, -8.359946












Vemos, desde este lado, en el centro de la imagen, la torre de la iglesia entre la niebla.







A pocos metros, detrás de los árboles que se ven a la derecha está la Fonte da Santa.





A menos de 100 metros de la Antigua Ermita hay una amplia explanada en donde se instala una carpa  todos los años como Santuario Provisional para acoger a las imágenes y a los peregrinos que acuden a la Romería de Pascuillas. Justo aquí: 42.183054, -8.358961




Desde aquí divisamos, a la derecha la torre de la iglesia y a la izquierda, en lo alto de la montaña, la Cruz Monumental.




Nota: Los textos en cursiva que vienen a continuación han sido extraídos del documento titulado Historia y Romerías, publicado en la página web del santuario: www.afranqueira.org , editado con motivo de la celebración del Jubileo de las bodas de oro de la Coronación de la Virgen (2013), cuyo autor es D. Javier Alonso Docampo, Párroco - Rector de Santa María da Franqueira. Diócesis de Tui- Vigo.

Dos romerías convocan cada a año a miles de fieles en torno a la venerada imagen da Virxe da Fonte da Franqueira: La Romería de Pascuillas, el lunes de Pentecostés y la Natividad de la Virgen, el 8 de setiembre.

El santuario es la meta de las peregrinaciones que en las dos romerías anuales tiene una importancia esencial.




Como imagen de la Iglesia peregrina las parroquias del contorno ascienden al santuario el lunes de Pentecostés para participar en la Romería de Pascuillas. Salen del templo parroquial presididos por la Cruz y acompañados por símbolos procesionales como los estandartes y pendones. Portan la imagen, preferentemente de la Virgen, para, después de orar, subir en oración y fiesta.

El lunes de Pentecostés, cierra con una fiesta mariana el ciclo pascual y así, las peregrinaciones parroquiales son el primer fruto de la efusión del Espíritu, la Iglesia en camino por el mundo. En esta romería, con las cosechas puestas en la tierra, se pide en rogativa a la Virgen que les dé fruto abundante.




En la Romería de Pascuillas las procesiones de las parroquias realizan a lo largo del camino las “Reverencias o Cortesías” con las que se saludan las parroquias que se van encontrando a lo largo del camino. Lo mismo al ser recibidas en el Santuario con la imagen de la Virgen del Rosario. Los encuentros, después de tres reverencias, con la cruz parroquial los pendones y los estandartes, y finalmente con las imágenes, es un gesto que manifiesta la alegría del encuentro con las comunidades que se unen en una misma fiesta.





La peregrinación de la Natividad de la Virgen tiene un carácter más penitencial y de recogimiento. Los peregrinos proceden de la costa, por la devoción que los marineros tienen a la Virgen. El camino se realiza preferentemente por la noche, significando así que “María es la aurora que anticipa el Sol que nace de los alto”, y el peregrino ha de superar las dificultades del camino, como imagen de la propia vida, sabiendo que al final está la luz de la Salvación.






Virxe da Franqueira
que tes un meniño
fainos levadeiro
o longo camiño.

En homenaxe aos peregrinos. Romaría das Pascuillas. 25 de maio de 2015.


Vamos a desplazarnos ahora hasta un lugar al pie de la carretera PO-9301, en la parroquia de Prado da Canda, perteneciente al municipio vecino de Covelo pero muy cerca, a poco más de 1 kilómetro de A Franqueira. El lugar es la Fonte da Rega da Veria. Aquí: 42.188425, -8.361992




Fuente, situada a la izquierda de las escalinatas.





Nos vigila.





Este lugar, la Fonte da Rega da Veria, parece que es punto de paso y de oración, entre la iglesia parroquial de Prado da Canda y la Fonte da Prata. En lugar de continuar por la carretera, los peregrinos suben por la escalinata que se ve a la derecha.






Se celebra todos los años la peregrinación del Rosario, desde la parroquia de A Lamosa hasta el Santuario de A Franqueira. Se van rezando los Misterios, el tercero ante Nuestra Señora del Rosario, en la iglesia parroquial de Prado da Canda. El cuarto misterio se reza en la Fonte da Prata, muy cerca de aquí, como veremos, y el quinto, en el Alto de la Coronación, que también veremos.















Entre la Fonte da Rega da Veria y la Fonte da Prata está este lugar del que lamentablemente no hemos podido, o sabido, recabar información. Justo aquí: 42.188219, -8.363418












Y llegamos a la Fonte da Prata, al lado de la carretera PO-9301, a unos 800 metros del Santuario. Estamos aquí: 42.186674, -8.363522

Es un lugar que forma parte de la Peregrinación del Rosario antes mencionada. Además, en Viernes Santo se celebra a las 9 de la noche un Vía Crucis interparroquial desde la Fonte da Prata a hasta el Santuario.

















Cerca del actual cementerio está la Cruz Jubilar de 1900. Aquí: 42.182578, -8.367814




Y hemos llegado al Alto de la Coronación. Aquí: 42.182544, -8.363217

El 21 de julio de 1963 se celebró la ceremonia de Coronación Canónica de la imagen de la Virgen por el Obispo Fray José López Ortiz. La idea venía de lejos, de 1916, por parte del Obispo D. Leopoldo Eijo Garay, siendo muy importante para su impulso el año mariano de 1954.

En 2013 se ha celebrado el Año Jubilar para conmemorar los 50 años de la Coronación.

Desde el Alto de la Coronación vemos la torre del Santuario, a unos 400 metros.








21 de julio de 1963. El Obispo de la Diócesis Tui-Vigo, D. José López Ortiz, ciñe una corona sobre la imagen de Nuestra Señora de A Franqueira. Debajo de la fotografía se grabó una inscripción en la que podemos leer:

Aquí el 21 de julio de 1963, ante los obispos de Galicia, autoridades civiles y militares y multitud de fieles. El Excmo. y Redmo. Fray José López Ortiz, Obispo de Tuy-Vigo coronó canónicamente la imagen de Nuestra Señora de La Franqueira, siendo abad párroco, rector del Santuario, el reverendo D. Manuel Iglesias Souto. Recuerdan este hecho memorable unos devotos de la Santísima Virgen para conocimiento de futuras generaciones. A. M. D. G.







Ha llegado el momento de concluir nuestra visita a los Lugares del Santuario de la Virgen de A Franqueira. Mientras caminamos de regreso al Santuario observamos una vez más la Cruz Monumental, en lo alto de las montañas de A Paradanta.





Fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario