7 nov. 2016

Puerto de Cabo de Cruz, en Boiro (II). Ría de Arousa. Provincia de A Coruña.


Visitamos el municipio de Boiro, en la margen norte de la Ría de Arousa. En la parroquia de Castro está enclavado Cabo de Cruz. Hoy nos centramos en el puerto.

En esta Parte II regresamos desde el dique de la dársena sur del puerto y vamos a dar un pequeño paseo por la Punta do Campo, donde está la cruz sobre una gran roca, desde donde divisaremos las casas marineras de Cabo de Cruz y la Playa de Ribeira Grande, y también, a lo lejos, la Playa de Carragueiros. Después nos acercaremos al moderno puerto deportivo.



Coordenadas de situación de Boiro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al Puerto de Cabo de Cruz: 42.614787, -8.886945



Estamos en la dársena sur, de reciente construcción, del puerto de Cabo de Cruz. Justo aquí: 42.615449, -8.892475

Volvemos a tierra firme paseando por la dársena y nos dirigimos hacia la Punta do Campo, donde está la gran roca con la cruz. Pero antes nos asomamos a la ría. Vemos el polígono de bateas para el cultivo del mejillón, sector que constituye uno de los ejes fundamentales, sino el que más, del puerto de Cabo de Cruz. En la otra margen de la Ría de Arousa vemos Escarabote, con su puerto (Click Aquí para ver nuestra visita al puerto de Escarabote).



A la derecha en la imagen se puede ver la desembocadura del río Coroño y una pequeña parte de la Playa Jardín, o Barraña.



Vemos aquí la Ensenada de Boiro. A la derecha asoma la dársena norte del puerto, también de reciente construcción y que alberga el puerto deportivo, a donde nos dirigiremos más tarde.




Si miramos hacia el lado contrario divisamos, en la otra margen, A Pobra do Caramiñal.




Y ponemos rumbo a la Punta do Campo, como ya hemos mencionado, donde está la cruz. Detrás asoma la pequeña Isla de A Bensa, situada frente a la playa de Carragueiros, una de las más frecuentadas del municipio de Boiro.



Hemos recorrido algo más de 500 metros y estamos justo aquí: 42.612091, -8.887494



Hay un paseo que rodea el cabo, de unos 400 metros, silencio, el ruido de las olas, paz y tranquilidad.




Ya vamos estando más cerca de la cruz de Cabo de Cruz. Esta zona se llama Punta do Campo.



En esta parte vemos más bateas.



Estamos ya en el extremo del cabo donde está esta cruz, frente al mar, cuidando de los marineros. Aquí: 42.610994, -8.887095



Atrás queda la cruz clavada en la gran roca que la sostiene, contra viento y marea.



Seguimos rodeando el cabo y aparecen la playa Ribeira Grande y las casas marineras de Cabo de Cruz.



A lo lejos divisamos la playa de Carragueiros, de casi 1 kilómetro de longitud.



Continuamos caminando y llegamos a este muelle de piedra. Estamos aquí: 42.612139, -8.886926




Ahora vamos a regresar al puerto antiguo, donde iniciamos nuestro recorrido por el puerto de Cabo de Cruz hace un par de horas (Click Aquí para ver la Parte I). Son apenas unos 200 metros.



Ya hemos llegado al puerto antiguo. Observamos que la marea ha subido, aunque no mucho. Ahora nos vamos a desplazar al puerto deportivo de Cabo de Cruz, a unos 500 metros de donde nos encontramos, situado en la dársena norte.



Llegamos al puerto deportivo. Como se ve, está enfrente del puerto pesquero, en la dársena norte, de reciente construcción, como ya se ha mencionado. Estamos aquí (aunque en Google Maps a día de hoy los pantalanes y demás instalaciones no aparecen): 42.618306, -8.887887




Hemos de hacer mención por su importancia, sus éxitos y su gran arraigo aquí al Club de Remo Cabo de Cruz (https://www.facebook.com/crcabo/), fundado en 1979 y con una exitosa singladura a lo largo de los años en competiciones en Galicia y en el resto de España. A seguir así!!!





El puerto antiguo.



Desde el espigón miramos hacia la Ensenada de Boiro.



Volvemos a divisar Escarabote y su puerto.




El puerto deportivo es la sede del Club Náutico de Boiro Marina Cabo de Cruz ha recibido en este año 2016, en atención a los servicios de alta calidad que presta, el importante distintivo de la Bandera Azul (http://www.nauticoboiro.com/bandera-azul/), siendo el de Cabo de Cruz el único de la Ría de Arousa en recibirla, este año.

El proyecto para la construcción del puerto deportivo se inició en 1998. Tras años de proyectos y vicisitudes finalmente se inauguró en 2012. Dispone de 155 plazas de atraque, aunque existe capacidad para llegar a las 500, en caso de que haya demanda para su uso.







Boiro. Playa de Barraña.





Y hasta aquí ha llegado nuestro paseo por el Puerto de Cabo de Cruz, en Boiro, en la Ría de Arousa.

Fin.


2 comentarios: