Estamos
en Allariz, a orillas del río Arnoia. Provincia de Ourense. Villa de
infinitos atractivos, hoy visitamos una de sus tres iglesias
románicas, la de Santiago, documentada ya en los inicios del siglo
XII.
En
esta Parte 2 veremos el interior de la iglesia, de nave única,
ábside de dos tramos, recto (con bóveda de cañón) y semicircular
(con bóveda de cascarón). Veremos las capillas del muro norte,
añadidas en los siglos XV y XVI, sus retablos e imágenes; los
sepulcros del muro norte (siglo XVI); las vidrieras, la pila
bautismal gótica, subiremos a lo alto del coro… y escucharemos el
órgano sonar.
Coordenadas
de situación de Allariz en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la
Iglesia de Santiago: 42.190042, -7.801917
Nota:
Hemos
recabado información de: http://jesusfraga.blogspot.es/i2011-01/ y
de la enciclopedia on-line sobre el románico en España más
importante, de
la Fundación Santa María la Real: http://www.romanicodigital.com/detalle-Pdf.aspx?archivo=Allariz&localidad=OURENSE.
Aquí
puede Ud. encontrar los estudios y reseñas sobre los monumentos
románicos de nuestro país, en este vasto océano de conocimiento
que es: www.romanicodigital.com.
También,
en referencia a dos de los sepulcros que hay en la iglesia, el
trabajo titulado: La
representación de la muerte en Galicia durante el siglo XVI, cuya
autora es M.ª Dolores Villaverde Solar. Universidad
de A Coruña. Cuadernos
de Estudios Gallegos, LV. N.º 121,
enero-diciembre (2008), pp. 235-262.
Domingo,
unos minutos antes de las 11 de la mañana. Estamos en la Plaza de
Abaixo de Allariz, frente a la fachada sur de la iglesia de Santiago,
que permanece cerrada. Aguardamos la llegada de alguien que nos
permita el acceso al interior.
Llega
alguien. Entra y deja la puerta entreabierta. Nos acercamos,
entramos. La iglesia está casi a oscuras. Tan solo hay una capilla
iluminada, en la parte norte.
Suenan
los acordes del órgano de la iglesia. Pedimos permiso al músico
para tomar algunas imágenes y amablemente nos da su aprobación.
Estamos muy cerca del presbiterio. Nos damos la vuelta y nos fijamos
en la vidriera que hay en una de las dos ventanas del muro sur, la
más próxima al ábside. Flash.
Giramos
la vista 90º a la izquierda y, en el testero de la nave, al lado de
la columna que sostiene el arco triunfal de acceso al presbiterio,
encontramos la imagen de Santiago Apóstol.
Ahora
vamos a entrar en la parte del ábside.
Columna
de la derecha del arco triunfal.
Columna
de la derecha del arco triunfal.
Mesa
de altar de
piedra. Tiene siete arquitos de medio punto que se apoyan sobre finas
columnas. Los capiteles y las basas de las columnas están trabajados
con detalle. El altar es similar a otros que hay en algunas iglesias
en Galicia, como en Xunqueira de Espadañedo, en la misma provincia
de Ourense. En
romanicodigital.com
se
cita a Yzquierdo Perrín.
El autor vincula el origen del esquema de estos altares con el
trabajo del Maestro Mateo y su escuela, en la parte inferior de la
fachada del coro de la catedral de Santiago de Compostela.
Presbiterio.
Parte recta del ábside. Bóveda de cañón sostenida por un arco de
sección rectangular que se apoya sobre columnas adosadas. Los
capiteles son de motivos vegetales, hojas grandes y anchas. Parte
semicircular. Bóveda de cascarón o de horno.
Tres
ventanas con arcos de medio punto apoyados sobre columnas, con
capiteles de motivos vegetales. Hubo aquí un retablo renacentista
que se retiró en 1970, cuando se efectuaron labores de restauración
en la iglesia. El retablo se trasladó a la iglesia de San Benito,
también en Allariz.
Cristo,
sagrario, ventana central. El
Cristo crucificado que vemos es una réplica del Cristo románico que
se encuentra en el interior de la capilla de San Salvador, en la
aldea de San Salvador dos Penedos, en la parroquia de Santiago,
cercana al casco urbano de Allariz.
Lado
norte de
la iglesia desde
el ábside.
Y
lado
sur desde el ábside.
Lado
izquierdo del testero de la nave, al lado del ábside, que queda a
nuestra derecha, caminando hacia la primera capilla del muro norte,
vemos la imagen de la Virgen Milagrosa en la penumbra.
Virgen
Milagrosa,
flash.
Ahora
nos acercamos a una de las dos capillas que hay en el muro norte de
la iglesia.
Fueron
construidas en los
siglos
XV
y XVI,
modificándose
el aspecto tanto exterior como interior de la iglesia, en la que en
la construcción original existían una portada y un claustro.
En ambas capillas
hay retablos y tienen bóvedas de crucería. En esta capilla se
encuentra también el órgano. El maestro organista ha salido
brevemente
y
nosotros aprovechamos para tomar alguna imagen.
Bóveda.
Ménsulas.
Leemos
en http://jesusfraga.blogspot.es/i2011-01/ que
esta capilla recibe el nombre de la de los Feijóo: En
la Capilla de los Feijóo hay otro retablo con otras figuras
religiosas, como Santa Rita, San Buenaventura, San José de de
Calasanz y San Blas. También nos podemos encontrar con las imágenes
de San Vicente y de San Roque al lado del retablo.
Detalle
del arco de la capilla.
Entre
la capilla que acabamos de ver y la que vendrá a continuación hay
un sepulcro. Estas tres partes constituyen junto a los otros dos
sepulcros de la parte sur, que veremos más adelante, las
modificaciones más importantes sobre la construcción románica
original de la iglesia, de nave única y ábside semicircular.
Imagen
del
Sagrado Corazón.
Continuamos
ahora con la otra capilla. Capilla de la Esperanza o de Santa Lucía
(?)
Leemos
otra
vez en http://jesusfraga.blogspot.es/i2011-01/:
En
el retablo de la Capilla de Santa Lucía se pude apreciar varias
figuras religiosas, como San Antonio de Padua, el Sagrado Corazón,
San José con el Niño Jesús en sus brazos y también la figura de
la Virgen de la Inmaculada Concepción. También hay una imagen muy
hermosa en este capilla de la Virgen Dolorosa.
Hemos
visto que la imagen del Sagrado Corazón estaba en el sepulcro que
acabamos de ver, no en este retablo. Hubo un cambio de ubicación,
tal vez temporal.
Después
de ver la capilla observamos que varias personas han accedido al
interior de la iglesia, va a comenzar la misa en breves minutos.
Interrumpimos la sesión. Volveremos en otra ocasión…
La
otra ocasión llega y tiene lugar en plenas fechas navideñas. La
iglesia ha sufrido algunos cambios que veremos. Nos situamos debajo
del coro. Se empieza a iluminar la iglesia.
Vista
a
la derecha: el
muro sur. La
puerta de entrada y los dos sepulcros que no pudimos ver en la
anterior visita.
Vista
de la nave, ya completamente iluminada. Los arcos transversales
fueron añadidos con posterioridad a la construcción original,
además de las dos capillas del muro norte, como ya se ha mencionado,
y los tres sepulcros, uno en el muro norte y los otros dos en el muro
sur, que vamos a ver a continuación. También el suelo de madera,
colocado hacia 1910.
Reparamos
en el detalle de que los respaldos de los bancos de la iglesia
guardan una gran semejanza con los arquitos con columnas de la mesa de altar de
piedra que hemos visto antes.
Nota:
Acerca
de
estos
dos sepulcros,
los
textos
en
cursiva
han
sido extraídos
del
trabajo titulado: La
representación de la muerte en Galicia durante el siglo XVI, cuya
autora es M.ª Dolores Villaverde Solar. Universidad
de A Coruña. Cuadernos
de Estudios Gallegos, LV. N.º 121,
enero-diciembre (2008), pp. 235-262.
Desde
el lado contrario vista de esta parte del muro sur, sepulcros y la
imagen de
la Virgen de Fátima en
el centro.
Sepulcro
situado
al lado de la puerta de acceso habitual,
en la pared
sur.
Don
Nuño González de Puga.
Fue
regidor de Allariz, muere hacia 1517. Se encuentra su sepulcro en la
iglesia de Santiago de Allariz.
Colocado
sobre un simple lucillo de traza gótica abierto, aparece de
caballero vestido con todas sus armas y descansando sobre el arca
sepulcral cuyo frente está decorado con motivos geométricos y
florales que flanquean el escudo de los Puga.
Un
ángel se acopla de rodillas al el hombro izquierdo del personaje.
Cabeza con casco,
manos sobre la espada y a los pies un perro.
Perro:
Suele
aparecer a los pies del difunto. Alude a la caza cuando va con hombre
de armas y parece indicar una relación de
cotidianeidad con el difunto así como una alusión a la fidelidad.
Si está con un hombre de armas se elige un perro de caza por ser
este uno de los pasatiempos de los nobles y una dama llevará siempre
un perro de lanas.
Angel
: La presencia de ángeles al lado del difunto simboliza la espera de
la separación del alma del cuerpo en el momento de la muerte. El
tema del ángel con el libro
abierto se multiplica en Galicia.
El
otro sepulcro.
Aldonza
Rodríguez del Villar.
Segunda
esposa de Nuño Gonzales de Puga, regidor de Allariz. Su
enterramiento se halla en la iglesia parroquial de Santiago de
Allariz. Es un simple lucillo del muro de la Epístola, se representa
a la yacente con amplios ropajes y manto, su cabeza inexpresiva,
descansa en dos almohadones decorados
con cenefas y manos sobre el pecho.
Almohadón:
Es un elemento imprescindible en cualquier sepulcro. Pueden ser de
uno a tres pero lo más habitual es que sean dos sobre los que se
apoyan las cabezas de los difuntos. Son almohadas elegantemente
talladas decoradas con borlas y si es una figura orante suele
aparecer bajo las rodillas del difunto.
Giramos
180º. Como se ha dicho, estamos en Navidades.
Miramos
ahora
las dos capillas y el tercer
sepulcro
en el centro, en
el muro norte.
En
el sepulcro del centro está ahora la imagen de la Virgen Milagrosa,
en el lugar que ocupaba, como ya se ha visto, el Sagrado Corazón.
En
la Capilla de la Esperanza, a la izquierda, está situado el Belén.
Detalle
del arco de la
capilla.
Nos
centramos ahora en estos dos arcos apuntados que hay en la esquina
noroeste.
En
el de la derecha vemos la puerta de acceso a la torre, a la izquierda
la pila bautismal de estilo gótico. Las columnas que sostienen el
coro tienen capiteles y las pilas de agua bendita, adosadas a las
columnas.
Escalera
de subida al coro, esquina suroeste.
Desde
el coro.
Los
arcos transversales, como se ha mencionado, fueron añadidos con
posterioridad a la construcción original.
A
la izquierda vemos la imagen de la Virgen de la Esperanza, ocupa el
lugar en el que estaba la imagen de la Virgen Milagrosa. La imagen de
la Virgen de la Esperanza es obra de Juan de Juni, de finales del
siglo XVI y de estilo renacentista. No sabemos si por el valor e
importancia de esta talla no está expuesta en la iglesia
habitualmente, o si sí lo está. No lo estaba en nuestra anterior
visita...
Vidriera
de Santiago de la ventana del muro sur, al lado de la portada.
El
rosetón
de
la fachada principal.
El
arco
triunfal es
apuntado,
con
decoración de ajedrezado en su parte exterior,
apoyado sobre columnas con capiteles vegetales.
Antes
de terminar la visita nos fijamos en que el maestro organista, como
en nuestra anterior visita, toca unos acordes. A la izquierda, la
Virgen Milagrosa. Va a empezar la misa en la Iglesia de Santiago de
Allariz. Es hora de recogerse.
Fin.
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